Es noticia
Sheryl Sandberg, la directiva que ha derrotado al machismo en Silicon Valley
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Ramón Trecet

Tribuna

Por

Sheryl Sandberg, la directiva que ha derrotado al machismo en Silicon Valley

Sheryl Sandberg es la número 2 en Facebook. Recuperada de una dura tragedia personal, la directiva puede llegar ahora a la Secretaría del Tesoro de EEUU. Atrás quedaría (el machista) Silicon Valley

Foto: Sheryl Sandberg, número dos de Facebook. (Foto: Reuters)
Sheryl Sandberg, número dos de Facebook. (Foto: Reuters)

Mayo 2016. Sheryl Sandberg, la número 2 en la linea de poder ejecutivo en Facebook, daba el discurso inaugural de la Universidad de California, Berkeley. "Hoy no os voy a contar qué he aprendido en la vida, hoy intentaré contaros qué he aprendido en la muerte".

Era la primera vez que hablaba en público de su tragedia personal, la repentina muerte de su marido hace más de un año, rompiendo el estereotipo que se ha extendido sobre los ejecutivos de las compañías de Silicon Valley. Hoy Sandberg, la primera en tantas cosas, puede ser la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en ser Secretaria del Tesoro, en un posible gobierno de Hillary Clinton.

Foto: John Arrillaga. (Foto: Stanford) Opinión

Empecemos diciendo que las nuevas empresas tecnológicas son tan machistas y reacias a dar poder ejecutivo a mujeres como todas las demás, pero se sienten enormemente cómodas al entregar cargos de segundo nivel a mujeres de probada eficiencia. Hay mujeres ocupando puestos clave pero alejadas del máximo cargo ejecutivo en muchas empresas 'tecno', pero solo una con todo el poder: Virginia Marie "Ginni" Rometty, consejera delegada de IBM.

Sandberg tambien sufrió los prejuicios de Brin y Page en Google, reacios a dar control de toda la compañía a una mujer

Luego hay otras con trabajos de poca proyección pública, como Mary Meeker, una excepcional analista de datos. O personas como Marissa Mayer, que viendo su carrera parada en Google, acepta una envenenada oferta en Yahoo; tan envenenada qe el propio consejo de administración trabaja desde su nombramiento para defenestrarla tan pronto como fuera posible.

Sandberg tambien sufrió los prejuicios de Brin y Page en Google, reacios a dar control de toda la compañía a una mujer. Pueden dar parte del control, como nombrar a Susan Wojcicki CEO de YouTube, pero no TODO el control. Sandberg había llegado a Google tras trabajar, cómo es la vida, como jefa de Gabinete precisamente en la Secretaría del Tesoro, bajo la administración Clinton, siendo Secretario Laurence Summers.

Alumna aventajada de Harvard y de la Harvard Business School, cuando Sandberg llega a Silicon Valley, descubre enseguida la diferencia entre el aroma Harvard/MIT y la actitud de Stanford/CalTech. Inmediatamente intenta sintetizar y fusionar ambas sensibilidades y comienza a crear estructura en Google. Llegado un momento, dialoga con los tres jefes, Brin, Page y Schmidt, para coordinar el trabajo y ser nombrada Chief Operating Officer, pero pasan los meses y nada. Una sofisticada manera de decir no... sin decir no.

En una fiesta del núcleo duro de Silicon Valley, cuyos códigos sociales son más duros que la corte del Emperador Francisco José de Austria, Sheryl Sandberg conoce a Mark Zuckerberg, que necesita a una ejecutiva como ella de manera imperiosa. Tras una durísima negociación que dura dos meses, Sandberg es nombrada COO en Facebook. En dos años, la transformación de la principal red social es absoluta. Facebook no sería lo que es en este momento sin el trabajo de Sandberg.

Sandberg no ha pedido nada. Tras la muerte de su marido, se ha concentrado en su trabajo y sobre todo en sacar adelante a sus dos hijos

Sandberg es el poder tranquilo, sin aspavientos. Poco amante de las cámaras de televisión, de llamar la atención. De una serenidad que vuelca en el análisis de la situación de la mujer cuando publica 'Lean In', libro traducido en España como "Vayamos Adelante" y describe las dificultades a vencer para conseguir objetivos en unas sociedades que no tienen en cuenta a las mujeres para liderar.

Sandberg no ha pedido nada. Tras la muerte de su marido, se ha concentrado en su trabajo y sobre todo en sacar adelante a sus dos hijos. De pronto, su nombre surge para un puesto en el posible futuro gobierno de Hillary Clinton. ¿Por qué?

Porque tiene experiencia en el Departamento del Tesoro y en varias de las empresas más importantes del mundo. Los datos no engañan: las firmas tecnológicas se han convertido en las más importantes y ricas del mundo. Y Sandberg ha demostrado saber cómo moverse mejor que nadie entre ellas (y su machismo).

Mayo 2016. Sheryl Sandberg, la número 2 en la linea de poder ejecutivo en Facebook, daba el discurso inaugural de la Universidad de California, Berkeley. "Hoy no os voy a contar qué he aprendido en la vida, hoy intentaré contaros qué he aprendido en la muerte".

Hillary Clinton Machismo Silicon Valley Mark Zuckerberg