Es noticia
Que el coronavirus no nos haga olvidar otras enfermedades
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Hugh Elliott

Tribuna

Por

Que el coronavirus no nos haga olvidar otras enfermedades

Mientras luchamos contra el coronavirus, no debemos descuidar los servicios de salud esenciales, incluidas las campañas de inmunización habituales

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hoy comienza la Cumbre Global de Vacunas, una conferencia de donantes en la que jefes de Gobierno, fundaciones, el sector privado y la sociedad civil se reúnen de forma virtual durante dos días en un esfuerzo conjunto por asegurar el futuro de las vacunas mundiales a través de Gavi, una alianza público-privada que ayuda a vacunar a los niños contra algunas de las enfermedades más mortíferas.

El objetivo de esta conferencia, cuyo anfitrión es el Reino Unido y en la que participará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es recaudar al menos 6.500 millones de euros para ayudar a Gavi a proteger a más de 300 millones de niños de enfermedades infecciosas como el sarampión, la fiebre tifoidea o la poliomielitis, y salvar ocho millones de vidas en los próximos cinco años. También se busca reforzar el trabajo de esta alianza para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo.

Foto: Una enfermera prepara una vacuna de sarampión y rubeola. (Ann Wang / Reuters)

Aunque esta cita estaba fijada en el calendario desde hace tiempo, ahora es más necesaria que nunca. Nos enfrentamos a la pandemia del covid-19, la mayor emergencia de salud pública a nivel mundial desde hace décadas, pero mientras luchamos contra este virus no debemos descuidar los servicios de salud esenciales, incluidas las campañas de inmunización habituales.

Desde su creación en 2000, la alianza Gavi ha ayudado a vacunar a más de 750 millones de niños en los países más pobres del mundo, evitando más de 13 millones de muertes. Por ello, como embajador del Reino Unido en España, para mí es un honor poder decir que mi país es el principal donante de Gavi, al que contribuye desde su creación. El Reino Unido ya ha anunciado el equivalente de 370 millones de euros al año durante los próximos cinco años para Gavi, que inmunizará a 75 millones de niños en los países más pobres del mundo contra enfermedades como el sarampión, la fiebre tifoidea y la neumonía. Por su parte, el Gobierno español también ha demostrado su compromiso con el anuncio de 50 millones de euros a la Alianza de Vacunas y estoy encantado de la participación del presidente Sánchez en la cumbre.

Una vacuna accesible para todos

La irrupción del covid-19 ha demostrado hasta qué punto nuestro mundo está interconectado. Por ello, necesitamos una solución global y una vacuna accesible a nivel mundial.

Foto:

Si queremos disminuir el impacto global del covid-19 a largo plazo y ayudar a prevenir una segunda oleada, debemos asegurarnos de que todos los países pueden hacerle frente, especialmente aquellos más vulnerables. En este sentido, Gavi tiene un papel clave que desempeñar, apoyando a los países a invertir en la preparación y capacidad de respuesta, trabajando con socios del resto del mundo en una vacuna y garantizando que, cuando haya una vacuna, sea accesible para todos.

Los expertos en salud han identificado la debilidad de los sistemas sanitarios de los países en desarrollo como uno de los mayores riesgos en términos de la propagación mundial del virus. Si no hacemos frente a esta situación, otros países estarán expuestos a futuras oleadas de infección. Para el Reino Unido, es prioritario fortalecer los sistemas de salud en aquellos países con economías más vulnerables, con medidas como el alivio de la deuda, e investigando nuevas vacunas y tratamientos. Hasta ahora, hemos comprometido 834 millones de euros para conseguirlo y para ayudar a financiar organizaciones internacionales como la OMS, la Cruz Roja y otras.

La carrera para descubrir una vacuna contra el covid-19 no es una competición entre países, sino el mayor reto compartido al que nos enfrentamos

La carrera para descubrir una vacuna contra el covid-19 no es una competición entre países, sino el mayor reto compartido al que nos enfrentamos. Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Con un esfuerzo colectivo, trabajamos en la buena dirección y espero que, con el compromiso de todos los participantes, esta Cumbre Global de Vacunas sea un verdadero éxito.

*Hugh Elliott, embajador británico en España.

Hoy comienza la Cumbre Global de Vacunas, una conferencia de donantes en la que jefes de Gobierno, fundaciones, el sector privado y la sociedad civil se reúnen de forma virtual durante dos días en un esfuerzo conjunto por asegurar el futuro de las vacunas mundiales a través de Gavi, una alianza público-privada que ayuda a vacunar a los niños contra algunas de las enfermedades más mortíferas.