Es noticia
Los MBA son el pasado: solo los frikis traerán la revolución digital
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Eduardo Manchón

Tribuna

Por

Los MBA son el pasado: solo los frikis traerán la revolución digital

En España, no tenemos un problema de falta de emprendimiento, como todo el mundo cree. Nuestro problema es de falta de capacidad técnica. No tenemos suficientes frikis 'pata negra'

Foto: El fundador de Microsoft, Bill Gates. (EFE)
El fundador de Microsoft, Bill Gates. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Elon Musk aprendió a programar de manera autodidacta y a los 12 años ya había creado y vendido Blastar, un videojuego programado con lenguajes de bajo nivel. Bill Gates, Jack Dorsey, Larry Page, Zuckerberg… Todos ellos eran capaces de programar cosas muy meritorias siendo adolescentes y tienen un perfil común: son unos frikis.

El perfil mayoritario de empresario en el sector tecnológico español está en las antípodas del friki tecnológico exitoso y sigue un modelo empresarial oportunista clásico, que puede ser muy rentable a nivel local, pero que no escala y no permite crear empresas puramente tecnológicas.

Foto:  Opinión

Una enfoque oportunista 'typical spanish' descubre que las pymes españolas no usan gestores de clientes (CRM) porque son demasiado complejos y caros, así que crea una versión simplificada, más barata, traducida y adaptada a las pymes locales. Un friki tecnológico suele despreciar ese tipo de oportunidades y en cambio le encantan los desafíos que implican cambios estructurales de impacto universal, es decir, revolucionar algo y nunca de una manera obvia. Lo que hace el friki quizá nos parezca algo pequeño y de nicho, pero en un contexto en que el 'software' se está comiendo el mundo y todo se está digitalizando, hasta las piezas más pequeñas de 'software' tienen el potencial de hacerse inmensas.

En realidad, en España no tenemos un problema de falta de emprendimiento, como todo el mundo parece pensar, nuestro problema es de falta de capacidad técnica. No tenemos suficientes frikis 'pata negra', gente con una sólida formación tecnológica, ideas innovadoras 'raras' y la ambición necesaria para convertirlas en un negocio viable. Esta es la verdadera razón que nos impide cambiar el modelo productivo de nuestro país. Si nuestro ecosistema generase suficiente número de estos perfiles seminales, todo lo demás caería por su propio peso.

placeholder El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos. (Reuters)
El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos. (Reuters)

La solución no vendrá de los MBA ni de las escuelas de empresarios. Los MBA tratan de sistematizar la creación de negocios 'business as usual', pero si hay algo que caracteriza una propuesta tecnológica innovadora en sus comienzos, es su incomprensibilidad y su impredecibilidad. Nadie entiende bien lo que hace un friki y el friki no se suele explicar bien. En su rareza, en su novedad y en su locura, está precisamente su ventaja competitiva. Si un negocio es evidente, comprensible y analizable con herramientas clásicas de escuela de negocio, es que no hay ventaja competitiva tecnológica, podrá ser un buen negocio, pero es otro tipo de negocio, ni escalará del mismo modo que un negocio tecnológico, ni tendrá la capacidad de convertirse en una plataforma para otros negocios. Por esta razón, muchos inversores tecnológicos inteligentes ignoran la idea y el plan de negocio del emprendedor y solo les interesa la persona o el equipo.

La solución está donde nadie la busca, porque es obvia: en la educación. Y no se trata de que las universidades modernicen sus temarios, en el mundo del 'software' todo queda obsoleto demasiado pronto, me refiero a educación en los fundamentos universales de la ingeniería del 'software' y áreas relacionadas como las matemáticas. Cuando se innova en programación, es frecuente necesitar lenguajes clásicos de bajo nivel como C++ o poder usar calculo diferencial. Perfiles con esos conocimientos no abundan en España, y en líderes, aún menos. La ratio de ingenieros españoles en empresas como Google es extremadamente baja comparada con nuestro peso demográfico. Lo contrario sucede, por ejemplo, con los países del este de Europa.

Bezos escribió una carta a la empresa pidiendo que las comunicaciones fuesen vía API. Me pregunto si algún día un CEO del Ibex será capaz de algo así

En España, algunos proyectos y líderes frikis que nos dan esperanza son Javi Santana, con Tynibird, y Victoriano Izquierdo, con Graphext, ambos en el campo del 'big data'. Como buenos proyectos innovadores, son difíciles de entender incluso para los iniciados y tienen múltiples riesgos e incógnitas, pero son muy grandes ejemplos de frikada con mucho potencial.

Ciertamente, cuando pensamos en un friki, no pensamos en las habilidades que crean un gran líder, sin embargo, los CEO de las tecnológicas más exitosas fueron capaces de aprender y evolucionar. Jeff Bezos es quizá la mejor demostración de un friki capaz de convertirse en un gran líder. Bezos, recientemente, escribió una carta a toda la empresa pidiendo que las comunicaciones entre departamentos fuesen exclusivamente vía API, es decir, mediante 'software'. Me pregunto si algún día un CEO del Ibex será capaz de hacer algo así.

Elon Musk aprendió a programar de manera autodidacta y a los 12 años ya había creado y vendido Blastar, un videojuego programado con lenguajes de bajo nivel. Bill Gates, Jack Dorsey, Larry Page, Zuckerberg… Todos ellos eran capaces de programar cosas muy meritorias siendo adolescentes y tienen un perfil común: son unos frikis.

Elon Musk Modelo productivo Jeff Bezos