Es noticia
Techtrends 2022
  1. Tecnología
  2. Tribuna
José Cerdán

Tribuna

Por

Techtrends 2022

En los próximos años veremos cómo algunas tendencias tecnológicas habilitarán grandes cambios en la economía global, impactando en todos los sectores e industrias

Foto: Foto: Reuters/Tyrone Siu.
Foto: Reuters/Tyrone Siu.

Vivimos al borde de una revolución tecnológica que se ha visto impulsada y acelerada por la pandemia causada por el covid-19, que está alterando fundamentalmente la forma en que las empresas hacen negocios, la forma en que ofrecen servicios y la manera en que interactúan con sus clientes finales. Y este cambio es desconocido en su escala, alcance y complejidad, siendo esta transformación diferente a todo lo que hemos experimentado antes.

Todavía no sabemos cómo se desarrollará, pero una cosa está clara: la tecnología es el principal facilitador de esta transformación. Una mayor y mejor conectividad proporcionarán un salto cuántico en productividad y crecimiento económico. Las tecnologías de cloudificación, IoT e IA revolucionarán las fábricas transformando por completo nuestros modelos de producción. Tendremos nuevos modelos de atención médica, una agricultura y ganadería más eficiente, producción de energía inteligente, nuevos modelos de negocio en banca y seguros, donde la ciberseguridad estará embebida en todos los procesos extremo a extremo. En otras palabras, la tecnología tendrá un impacto en las economías y sociedades de todos los países del mundo.

Foto: Foto: Reuters.

En los próximos años veremos cómo algunas tendencias tecnológicas habilitarán grandes cambios en la economía global, impactando en todos los sectores e industrias:

Expansion del 5G-6G y Satellite-Internet

La tecnología 5G permitirá conexiones más rápidas y de menor latencia en campos como la movilidad, atención médica, fabricación y venta minorista. Uno de los cambios significativos que estará habilitando 5G, es proporcionar una mejor experiencia en casos de uso basados en realidad virtual y realidad aumentada (VR/AR), ya que permitirá una velocidad de transmisión hasta 100 veces más rápida que la que tenemos actualmente en 4G/LTE. Y será a finales de esta década cuando se prevé que evolucionemos hacia el 6G que permitirá incluso velocidades cinco veces superiores al máximo de la velocidad de 5G y reducirá la latencia a menos de 0,1 milisegundos. La tecnología 6G permitirá ir todavía más allá y desarrollar el concepto de realidad extendida (XR- 'extended reality') habilitando las comunicaciones holográficas 3D en tiempo real. Algunos países como China están anunciando ya algunos pilotos de 6G para 2026-2028 con algunos casos de uso concretos basados en XR.

Un complemento a la conectividad terrestre es la conectividad y acceso a internet a través de tecnología satelital. En este sentido, están proliferando los lanzamientos de satélites de órbita baja que proporcionan velocidades de conexión de 'fibra en el cielo', mejoras en los servicios, conectividad en toda la superficie terrestre, actuando como un complemento perfecto para las redes en la Tierra. El mercado está despertando el interés de grandes compañías como por ejemplo Hughes, Airbus, Softbank, Virgin, Qualcomm, Amazon, Facebook y Telesat, entre otros, que están invirtiendo fuertemente en este segmento.

placeholder Foto: Reuters/Aly Song.
Foto: Reuters/Aly Song.

Quantum Computing y Neuromorphic Computing

En los próximos años, veremos un crecimiento masivo en la computación en la nube. La nube estará cada vez más arraigada en el entorno B2B, ya que la mayoría de las cargas de trabajo informáticas se ejecutarán en la nube. Se prevé que el gasto global en servicios en la nube alcance más de 482 billones de dólares (frente a los 314 billones de dólares en 2020). Y tanto los procesos de cloudificación como la investigación y análisis basado en el 'big data', conllevan a su vez la necesidad de aumentar las capacidades de computación y procesamiento de datos, todo ello habilitado por el Quantum Computing. En casos como la exploración del espacio, la optimización de modelos productivos, el descubrimiento de nuevos fármacos, procesamiento de datos masivos, etc., la computación cuántica ofrecerá un rendimiento cada vez más importante. Es probable que veamos anuncios de grandes desarrollos de qubits en los próximos meses haciendo que la computación cuántica sea una realidad comercial en breve.

En otra línea, es probable que veamos avances en la fabricación de nuevos chips basados en modelos neuronales, que imitarán el comportamiento del cerebro humano a nivel de 'hardware'. En los procesadores actuales se requiere que los datos se transfieran entre la unidad central de procesamiento y los bloques de almacenamiento, lo que implica retardos y consumo de energía. En este tipo de computación conocido como Neuromorphic Computing, los datos se procesan y almacenan en el chip y pueden generar sinapsis cuando sea necesario, ahorrando tiempo y energía en la unidad de procesamiento.

Es probable que veamos anuncios de grandes desarrollos de qubits en los próximos meses

'Digital twins'

Actualmente ya se están generando modelos llamados 'digital twins' basados en realidad virtual y realidad aumentada (VR/AR), que permiten replicar un entorno físico en un entorno digital, permitiendo realizar tareas de mantenimiento remoto de instalaciones industriales, simular entornos de aprendizaje y entrenamiento técnico o someter a pruebas de estrés un proceso o sistema de manera que se vean testadas sus principales debilidades sin la necesidad de construir costosos prototipos. La combinación de los 'digital twins' con otras tecnologías como por ejemplo la inteligencia artificial (AI) o la realidad extendida (XR) hacen que este tipo de sistemas sean exponencialmente más potentes y útiles para la industria.

Metaverso, un mundo digital paralelo al mundo físico

El metaverso es una realidad digital construida a partir de una combinación de redes sociales, juegos online, realidad virtual/aumentada y criptomonedas que permite al usuario tener una identidad y vida digital. A futuro el metaverso podrá ofrecer acceso a todo tipo de oferta lúdica y entretenimiento, proyectos o incluso la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo. A futuro será un mundo digital inmersivo, ubicuo y de libre acceso que tendrá implicaciones e impactos en el modelo relacional y social, incluso suponiendo una modificación del comportamiento humano a gran escala. Creará todo un ecosistema para desarrolladores SW, nuevas aplicaciones, modelos de negocio innovadores o incluso nuevos sistemas publicitarios. A medida que el ecosistema del metaverso evolucione causará un impacto directo en el futuro de muchos sectores tecnológicos como por ejemplo la industria del 'gaming', los wearables, las soluciones de VR y AR (incluidos los dispositivos como gafas AR), redes sociales, industria de 'e-learning', tecnología de la salud, monedas digitales, etc.

placeholder Foto: Reuters/Tyrone Siu.
Foto: Reuters/Tyrone Siu.

'Intelligent robots'

La robótica sensorizada estará presente en todos los sectores de fabricación. Esto permitirá recibir y procesar más de 80 zettabytes de datos por año, generando capacidades de inteligencia artificial que permitirán automatizar actividades de fabricación rutinarias y repetitivas. Hemos visto cómo la pandemia por covid-19 ha causado tensiones inesperadas en los sistemas de suministro y la escasez de productos han puesto de relieve la necesidad de una mejor eficiencia de la cadena de suministro. Los robots y la automatización proporcionan un contexto seguro para que los fabricantes mantengan a sus empleados seguros (manteniendo la distancia social) y permitan que el negocio continúe operando. Otro tipo de automatización que está emergiendo fuertemente son los 'chatbots' que consisten en una aplicación 'software' que se utiliza para llevar a cabo una conversación de chat en línea con una persona en tiempo real, bien a través de texto o conversión de texto a voz. Los 'chatbots' están empezando a ser utilizados por muchas empresas en atención al cliente, el filtrado y enrutamiento de solicitudes o la recopilación de información. Adicionalmente veremos un aumento en la utilización de la nanorobótica (pequeños sensores con potencia de procesamiento limitada). Una de las primeras aplicaciones prácticas puede ser la nanomedicina, donde estamos viendo ya las primeras pruebas realizadas con nanorobots en la identificación y destrucción de células cancerígenas o en la administración localizada de medicamentos.

Foto: Entre las ideas, figura un vehículo lanzadera con cuatro microutilitarios dentro. (Hyundai Motor)

Blockchain platforms

De cara a garantizar la invulnerabilidad y consistencia de los datos, cobrarán cada vez más importancia los sistemas y plataformas basadas en blockchain. Hasta ahora, blockchain ha sido el sistema de soporte a implementación de criptomonedas, pero se espera que en los próximos años cada vez se implementen más casos de uso en cuanto al tratamiento y almacenamiento de la información sobre blockchain, de manera que se pueda garantizar la consistencia e invulnerabilidad de los datos almacenados sobre estas plataformas. Entre los diferentes casos de uso figuran por ejemplo mecanismos de protección de propiedad intelectual, gestión única de identidades, almacenamiento y auditoria de contratos inteligentes, gestión centralizada de expedientes médicos, etc.

NFT ('non fungible tokens') Platforms

Un NFT es un código SW que permite identificar la propiedad intelectual de un activo digital como por ejemplo un videojuego, una canción, un libro/texto digital o incluso de bienes materiales como una pintura o un asiento en el teatro. Las plataformas NFT jugarán un papel fundamental en la economía digital en los próximos años, de cara a poder garantizar la veracidad de los bienes o activos que consumimos y poder reportar beneficios (a través del reconocimiento de la propiedad intelectual) a sus propietarios/creadores.

placeholder Foto: Reuters/Annegret Hilse.
Foto: Reuters/Annegret Hilse.

'Big data' e inteligencia artificial (AI)

Durante los últimos años hemos visto que tener acceso masivo a los datos anonimizados de los usuarios de internet, redes sociales o smartphones, ha cobrado cada vez más relevancia desde el punto de vista de monetizar estos datos o desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la explotación los mismos y la información relevante que pueden proporcionarnos ('business insights'). Pero para poder explotar estos datos, es necesario poder organizar y clasificarlos, segmentarlos, filtrarlos y estandarizarlos de manera que puedan reportarnos información valiosa sobre hábitos de consumo, preferencias sobre productos/servicios o incluso la detección de nuevas oportunidades de productos o servicios. Es aquí donde el 'big data' y el análisis predictivo juegan un papel muy importante, ya que pueden ayudarnos a pronosticar tendencias futuras. Adicionalmente la inteligencia artificial se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Lo estamos viendo ya en diferentes usos como por ejemplo la personalización de servicios, clasificación de resultados de búsqueda, recomendación de productos, control de dispositivos autónomos, automatización de la industria, etc. En los próximos años veremos la aplicación de la inteligencia artificial en todos los sectores y ámbitos de la economía. Se prevé que el mercado global de análisis predictivo estará creciendo a una tasa de crecimiento promedio compuesta de alrededor del 24,5% y se espera que alcance los 22,1 billones de dólares para fines de 2026.

Industrial Internet of Things IIoT

Se consolida el concepto de internet industrial de las cosas (Industrial Internet of Things - IIoT) que está cambiando por completo los modelos productivos tal y como los conocemos hoy en día. Los habilitadores principales de IIoT está siendo la automatización y robotización de las fábricas gracias a la sensorización y recogida de datos en tiempo real (baja latencia) y en movilidad que habilita el 5G. Se prevé que para 2025 tendremos más de 50 millones de dispositivos conectados en el ecosistema IIoT. La implementación de procesos robóticos automatizados, conocido como estándares RPA, ayudará a eficientar los procesos productivos, abaratando costes de producción y garantizando altos estándares de calidad (debido a la minimización de fallos en la fabricación). Según estudios macroeconómicos recientes, se estima que la consolidación de IIoT podría aumentar el PIB mundial entre 1,2 billones y 2 billones de dólares en 2030.

Foto: Un empleado trabaja con un robot industrial en una empresa de automatización. (Reuters / Ralph Orlowski)

Ubiquous cybersecurity

En toda esta evolución hacia un mundo más digital, estamos viendo un mayor número de ciberataques, tanto a nivel personal como a nivel empresarial, e incluso a nivel de gobiernos y administraciones públicas en todo el mundo. Grandes multinacionales y corporaciones han sido blanco de grandes ataques cibernéticos en los últimos meses, en gran parte debido a que la pandemia ha provocado una evolución acelerada hacia el puesto de trabajo híbrido y la deslocalización de los procesos productivos. En los próximos años, observaremos un incremento de ciberataques en todos los sectores, y veremos a la industria tomar grandes medidas proactivas basadas en soluciones de ciberseguridad avanzadas. La aplicación de inteligencia artificial a los protocolos de detección proactiva/reactiva en ciberseguridad, hará que los protocolos de ciberseguridad sean más efectivos y mucho menos costosos en cuanto a su implementación, ya que permitirá detectar riesgos en tiempo real y aprender de los comportamientos de los ciberdelincuentes, evitando así prevenir futuros ataques.

En Telefónica Tech nos estamos adaptando de manera constante a estas nuevas tendencias tecnológicas y nuestra propuesta de valor nos posiciona como el aliado perfecto para desarrollar o emprender cualquier proyecto de digitalización. Acompañamos en la digitalización proporcionando soluciones de extremo a extremo a las empresas y administraciones públicas y somos expertos en todas las tecnologías habilitadoras que llevan a nuestros clientes a la vanguardia de la digitalización: servicios en cloud, ciberseguridad, IoT, 'big data', inteligencia artificial, Blockchain y cómo no, la conectividad y el 5G con el sello de calidad y todo ello siempre con el respaldo del Grupo Telefónica.

*José Cerdán es CEO de Telefónica Tech.

Vivimos al borde de una revolución tecnológica que se ha visto impulsada y acelerada por la pandemia causada por el covid-19, que está alterando fundamentalmente la forma en que las empresas hacen negocios, la forma en que ofrecen servicios y la manera en que interactúan con sus clientes finales. Y este cambio es desconocido en su escala, alcance y complejidad, siendo esta transformación diferente a todo lo que hemos experimentado antes.

Tecnología Inteligencia Artificial