Es noticia
El análisis de datos: el camino hacia una movilidad sostenible a través de la telemática
  1. Tecnología
  2. Tribuna
TribunaEC15

Tribuna

Por

El análisis de datos: el camino hacia una movilidad sostenible a través de la telemática

La tecnología permite a las empresas obtener datos sobre el rendimiento de sus flotas. Así, pueden evaluar objetivamente la opción de sustituir sus vehículos por otros más eficientes

Foto:  Foto cedida.
Foto cedida.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26, puso de manifiesto la necesidad de que todos los sectores, desde empresas a gobiernos, pasando por los particulares, colaboren en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente, y tal y como indica el último 'Inventario nacional de gases de efecto invernadero', del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tan solo el sector transportes es responsable del 29,1% de las emisiones totales del país.

En este contexto, tanto las empresas y particulares como los gobiernos comienzan a enfrentarse al reto de la electrificación de sus flotas como forma de lograr una movilidad más sostenible. En España, por ejemplo, el Gobierno, alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo, ha decidido destinar más de 4.000 millones de euros a la electrificación del parque automovilístico, apostando por la incentivación de compra y la producción de estos modelos.

Este tipo de automóviles aporta importantes incentivos fiscales a las empresas y particulares, como son la exención en el pago del impuesto de matriculación y la posibilidad de reducir hasta el 100% el impuesto de circulación. Además, también aportan incentivos de carácter económico, como es el ahorro que suponen en combustible y ventajas como el acceso libre a las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las grandes ciudades.

Las empresas necesitan saber cuáles son los vehículos susceptibles de ser sustituidos y qué eléctricos se adaptarán mejor a sus necesidades

El vehículo eléctrico supone importantes ventajas y beneficios y, aunque su contribución a la mejora medioambiental sea evidente, muchas compañías no dejan de sentir cierta incertidumbre acerca de la viabilidad de acelerar la transición. Y es que, a medida que se lleva a cabo este proceso, surgen distintos interrogantes: ¿podrán las empresas afrontar con garantías la inversión que conlleva la electrificación? ¿Será el coche eléctrico capaz de satisfacer las necesidades más básicas de movilidad de los usuarios?

Antes de tomar ninguna decisión, las empresas necesitan saber cuáles son los vehículos más susceptibles de ser sustituidos y qué eléctricos disponibles en el mercado se adaptarán mejor a sus necesidades. Por ejemplo, el tiempo que se han usado o cuánto carburante han consumido son algunos de los factores más demandados. Gracias a la tecnología telemática y al análisis de datos, existen soluciones y herramientas que permiten disponer de información relevante sobre el rendimiento de estos vehículos para poder resolver los desafíos del mundo real. Una tecnología, la telemática, que, más allá del simple posicionamiento GPS del vehículo, posibilita que los gestores de flotas obtengan importantes datos sobre su rendimiento, los cuales permiten evaluar, de forma objetiva, si a día de hoy sería posible sustituir uno o varios vehículos por otros más eficiente, ya sean eléctricos o híbridos enchufables.

El análisis de datos como acelerador del cambio

Somos conscientes de que la electrificación no es la única medida para afrontar el reto medioambiental. El Foro Internacional del Transporte estima que la actividad del transporte se duplicará con creces en 2050 en comparación con 2015. De esta manera, las empresas y gobiernos que tengan como objetivo alcanzar el objetivo de cero emisiones netas deben también focalizar sus esfuerzos en conseguir una gestión eficaz del consumo de combustible y energía, aprovechando la información proporcionada por la telemática y el transporte inteligente.

En Geotab, hemos tenido en cuenta estos retos y consideramos que la búsqueda de una mayor eficiencia y sostenibilidad en todos los aspectos operativos de una empresa es y debe ser un objetivo a perseguir. Nuestros expertos han demostrado que el aumento de la eficiencia en solo un 5% podría reducir las emisiones de CO₂ en 1,25 millones de toneladas métricas al año. Por ello, estamos seguros de que el impacto potencial es cuantificable al visualizar el historial de carga, los niveles de consumo de combustible o de energía, o de degradación de sus baterías, acelerando la toma de decisiones.

El aumento de la eficiencia en solo un 5% en las empresas podría reducir las emisiones de CO₂ en 1,25 millones de toneladas métricas al año

Todo esto es posible usando una plataforma telemática que permita a los gestores de flotas calcular de manera automática las rutas más rápidas y eficientes, visualizar en tiempo real la ubicación de los vehículos y monitorizar de una forma sencilla, y desde una única plataforma, el rendimiento general de todos sus vehículos electrificados con el fin de aumentar su autonomía y favorecer la productividad, la eficiencia y el ahorro de energía.

La transparencia es la clave para los esfuerzos de sostenibilidad, ya que al identificar los criterios y hacer públicos los resultados, las empresas no solo determinan cuáles son sus deberes, sino que también se vuelven responsables. Sabemos que adaptarse a los cambios con celeridad y acierto será clave para que multitud de empresas puedan tomar ventaja competitiva respecto a sus rivales empresariales.

Lo que no se mide no se puede gestionar, y por ello la telemática apuesta por la movilidad sostenible y facilita la transición hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente, apoyando a todos aquellos negocios y gobiernos que deseen recorrer el trayecto hacia un transporte más responsable y limpio.


*Iván Lequerica es vicepresidente de Geotab para el sur y el oeste de Europa.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26, puso de manifiesto la necesidad de que todos los sectores, desde empresas a gobiernos, pasando por los particulares, colaboren en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente, y tal y como indica el último 'Inventario nacional de gases de efecto invernadero', del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tan solo el sector transportes es responsable del 29,1% de las emisiones totales del país.

Empresas Cambio climático Movilidad del futuro