Es noticia
Innovación y colaboración, claves para una España conectada y digital
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Colaboradores EC10

Tribuna

Por

Innovación y colaboración, claves para una España conectada y digital

La inversión en áreas de investigación y desarrollo se erige como piedra angular para conseguir que Europa sea una referencia en materia digital

Foto: Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

Europa está viviendo un proceso de digitalización que evoluciona a gran velocidad, gracias a las propuestas y planes que los estados están fijando a corto y medio plazo. El último informe Década Digital, elaborado por la UE y que actúa de guía para la transformación Digital de Europa en el año 2030, destaca cómo la digitalización contribuirá a la creación de nuevos puestos de trabajo, abordará nuevos retos sociales claves, mejorará las infraestructuras digitales y transformará los negocios proporcionando una economía mucho más innovadora.

Para calibrar la importancia de esta revolución, según datos proporcionados por la organización global de operadores de telefonía, GSMA, para el año 2030 habrá 39.000 millones de conexiones en el mundo a través del Internet de las Cosas (IoT). En este contexto, la UE se encuentra en una situación privilegiada para liderar la revolución digital. Por ejemplo, el 25% de todas las actividades mundiales de I+D en el sector de las telecomunicaciones tiene lugar en la UE. Además, Europa ha sido líder en muchas de las normas relacionadas con la innovación de las TIC, sobre todo, en el desarrollo de especificaciones técnicas mundiales para redes 4G y 5G.

El proceso de digitalización en España

Tomando como referencia el informe Década Digital, España es uno de los países de la UE con mejores resultados en infraestructuras digitales, sobre todo en conectividad. En redes fijas de muy alta capacidad está significativamente por encima de la media de la UE (93% frente a 73%). En cuanto a cobertura de fibra, España supera significativamente a la UE (91% frente a 56%), lo que demuestra el gran trabajo realizado tanto desde las administraciones públicas como desde el sector privado en los últimos años. Para dar continuidad e impulso a este recorrido, es fundamental un entorno trasparente, que favorezca la competencia y permita a los diferentes actores que tenemos un papel relevante continuar apoyando la transformación digital de nuestro país.

España es uno de los países de la UE con mejores resultados en infraestructuras digitales, sobre todo en conectividad

No obstante, el mismo informe refleja que el porcentaje de pymes con un nivel básico de digitalización está por debajo de la media de la UE (68% frente a 69%). Dado el peso que tienen las pymes en la economía española, su digitalización tiene un efecto multiplicador en esta. Para ello, es fundamental impulsar la escalabilidad y promover iniciativas de colaboración para que las grandes compañías apoyen a startups y emprendedores, en ámbitos clave como el cloud, fundamental para dar el salto a un nivel de productividad y competitividad más elevado.

Competencias para liderar la transición digital

Un elemento central para liderar la transición digital es mejorar el nivel de competencias digitales básicas y superiores. Según destaca el informe Década Digital 2023, España obtiene muy buenos resultados, con un 64% y un 38% respectivamente, por encima de la UE. Sin embargo, el país se mantiene a la cola en materia de especialistas TIC, con un 4,3% frente al 4,6% de la UE. Así mismo, el porcentaje de mujeres especialistas es del 18%, situándose por debajo de la media europea.

La escasez de profesionales TIC, sumada a la brecha de género existente en el sector, supone una amenaza para el país en términos económicos y competitivos, ya que repercute en todos los ámbitos de la sociedad. Un ejemplo de ello, son los ciberataques a los que cada día se enfrentan las pymes en España. En la reciente guía de ciberseguridad presentada por Huawei en colaboración con la Universidad de León, se pone de manifiesto que el 57% de las pymes creen que sus empresas quebrarían como consecuencia de un ciberataque. De la misma forma, el informe Cibersecurity Skills Gap Report 2022, reveló que el 80% de las organizaciones han sufrido una brecha que puede atribuirse a la falta de habilidades y de competencias en la materia.

placeholder Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

Cómo impulsar y retener el talento IT

Atendiendo a los objetivos del programa Década Digital, la UE ha fijado en 20 millones la cifra de especialistas TIC trabajando en Europa en el año 2030. Según la Comisión Europea en 2023 esta cifra alcanza los 8,9 millones. Para la materialización de estos objetivos, se vuelve fundamental la colaboración de instituciones público-privadas.

Ante esto, debemos seguir impulsando el desarrollo de proyectos para hacer frente a la falta de especialistas TIC, promoviendo la diversidad y el equilibrio de género. Es necesario reforzar las competencias digitales e impulsar el liderazgo femenino, capacitando a las mujeres para tener un papel protagonista en la revolución tecnológica y haciéndolas plenamente partícipes de la transición de la sociedad.

En consonancia con los objetivos del programa, la inversión en áreas de investigación y desarrollo se erige como piedra angular para conseguir que Europa sea una referencia en materia digital. Estas previsiones de empleo en el sector TIC para el año 2030 no solo potencian el crecimiento tecnológico, sino que aseguran que la Unión Europea se mantenga a la vanguardia en sectores estratégicos claves. Con ello, se fomentará la generación de empleo, la retención del talento y una sociedad más digital y sostenible. Desde el sector privado, debemos acompañar a las instituciones en el camino de la digitalización proporcionando la mejor innovación y tecnología para mejorar la vida de las personas.

* Carmen González Gens es la vicepresidenta de Huawei en España.

Europa está viviendo un proceso de digitalización que evoluciona a gran velocidad, gracias a las propuestas y planes que los estados están fijando a corto y medio plazo. El último informe Década Digital, elaborado por la UE y que actúa de guía para la transformación Digital de Europa en el año 2030, destaca cómo la digitalización contribuirá a la creación de nuevos puestos de trabajo, abordará nuevos retos sociales claves, mejorará las infraestructuras digitales y transformará los negocios proporcionando una economía mucho más innovadora.

Tecnología Innovación