Es noticia
¿Qué le pasa a Matías?
  1. Televisión
  2. Carta de Ajuste
Nacho Gay

Carta de Ajuste

Por

¿Qué le pasa a Matías?

Uno de los contenidos de corte estratégico más importantes de una cadena de televisión son sin duda los informativos. Más si cabe el de prime time.

Foto: ¿Qué le pasa a Matías?
¿Qué le pasa a Matías?

Uno de los contenidos de corte estratégico más importantes de una cadena de televisión son sin duda los informativos. Más si cabe el de prime time. Antena 3 consiguió liderar ese espacio durante cuatro temporadas consecutivas (hasta 2006/2007) gracias a la impagable presencia del señor Matías Prats, cabeza más visible del star system del gremio.

 

Durante ese periodo la emisora consiguió romper un cliché extendidísimo por el viejo continente, donde siempre han triunfado los boletines estatales. Pero las cosas han cambiado; Matías ha pasado de ser el líder indiscutible de esa franja a ocupar un preocupante tercer puesto en el ranking por detrás de Lorenzo Milá (TVE) y Pedro Piqueras (Telecinco).

En lo que va de mes de noviembre, Noticias 2 acumula un exiguo 16,7% de cuota de pantalla, mientras que Informativos Telecinco 21:00 se ha hecho con el 18,8% del pastel y el Telediario 2 con el 19,3%. Últimamente se está produciendo un vaivén constante en el primer peldaño del podio: Piqueras y Milá se reparten el liderato por días y por meses; pero hace tiempo que Matías dejó de entrar en el reparto.

De hecho, Antena 3 no lidera el informativo de prime time desde el mes de febrero del presente año. Aun así perdió por la mínima la temporada pasada (las temporadas televisivas cabalgan entre el mes de septiembre de un año y el mes de junio del siguiente). En 2007-2008 lideró Milá (18,9%), seguido de Prats (18,8%) y de Piqueras (18,2%). La lucha estuvo más reñida que nunca, pero a día de hoy Prats acumula una media (desde septiembre a noviembre) dos puntos inferior a la que consiguió la temporada pasada.

placeholder

 

 

Piqueras y el exceso de sucesos

 

Las causas del bajo rendimiento del informativo de Antena 3 se antojan múltiples, pero quizá se resumen en dos fundamentales:

-Lorenzo Milá y sobre todo Pedro Piqueras significaron un revulsivo para los informativos que presentan. Piqueras ha conseguido incrementar progresivamente los datos de su noticiario desde su llegada el 25 de enero de 2006: del 17,5% de la temporada 2006-2007, al 19,3% que acumula en la presente. El mérito es doble, porque este informativo había sido el talón de Aquiles de la cadena de Vasile durante el periodo en el Juan Pedro Valentín dirigía los designios de la redacción. El nuevo director de informativos de Telecinco se lo ha puesto especialmente difícil a Matías, puesto que desde hace un tiempo juega exactamente a lo mismo que éste, esto es, a configurar un telediario donde priman de manera evidente los contenidos de corte social, algo que con el tiempo ha demostrado ser tremendamente rentable en términos de audiencia.

-Por otro lado, hay que valorar el ‘efecto arrastre’ que tienen los programas que se emiten en la franja inmediatamente anterior a los informativos. Pasapalabra, de Telecinco, acumula una excelente media del 21,7% esta temporada; Gente, en Televisión Española, alcanza el 17,7%; sin embargo, Ven a cenar conmigo (Antena 3) no supera el 14,8%, por lo que los primeros minutos del informativo de Prats se resienten sobremanera.  

Sea como fuere, Prats ha descendido del Olimpo para dejar su lugar a sus competidores más directos. Queda por ver si la suya es una baja permanente o si se trata de un bache coyuntural. Será el audímetro quien lo decida.

Uno de los contenidos de corte estratégico más importantes de una cadena de televisión son sin duda los informativos. Más si cabe el de prime time. Antena 3 consiguió liderar ese espacio durante cuatro temporadas consecutivas (hasta 2006/2007) gracias a la impagable presencia del señor Matías Prats, cabeza más visible del star system del gremio.

Matías Prats Antena 3