Ni El Deseo ni Mediapro: Telecinco monopoliza los éxitos del cine español

Quién dijo que el cine español era un negocio ruinoso. No lo parece. No si lo que analizamos son los resultados en taquilla de las últimos

Foto: Ni El Deseo ni Mediapro: Telecinco monopoliza los éxitos del cine español
Ni El Deseo ni Mediapro: Telecinco monopoliza los éxitos del cine español
Autor
Tiempo de lectura3 min
Quién dijo que el cine español era un negocio ruinoso. No lo parece. No si lo que analizamos son los resultados en taquilla de las últimos trabajos producidas por Celda 211 en los 3,5 millones de euros, que es exactamente su presupuesto, pero puede llegar más lejos, superar incluso los cinco. Y esperamos que Ágora haga lo propio con los 20 millones. Este año nos estamos saliendo”, continúa. La euforia crecerá en Telecinco cuando el 4 de diciembre, en pleno apogeo del sentimiento navideño, en periodo eminentemente consumista y familiar, se estrene en España la comedia Spanish Movie, que también producen ellos, y que está llamada a convertirse en todo un hit estacional. “Esperamos mucho de esta película, pero no me atrevería a dar una cifra aproximada de taquilla”, afirman con cautela desde la productora. Pero cualquiera analista medianamente avispado apostaría todo su prestigio a que la cinta será, muy probablemente, la segunda película más taquillera del año, sólo por detrás de Ágora.

 

No es oro todo lo que reluce, claro. La película de Amenábar aún no ha encontrado distribuidor en EEUU -algo que adelantó este mismo diario- y eso dificulta bastante la recuperación de los alrededor de 40 millones de euros que ha invertido Telecinco en este proyecto. “Estamos cerrando los últimos flecos, acabamos de viajar allí y las negociaciones están bastante avanzadas. Pero, en realidad, Francia y Alemania, donde sí se ha vendido la película, nos parecen mercados mucho más importantes para recuperar la inversión. Lo teníamos claro desde el principio”, afirma el mismo responsable de Telecinco Cinema. Pero cuesta creer esa afirmación, cuando se trata de una superproducción de romanos rodada en inglés y protagonizada por la oscarizada Rachel Weist.

 

Almodóvar K.O.

 

Sea como fuere, el año de Telecinco Cinema eclipsará el resto de producciones españolas en taquilla. Tan sólo la comedia Fuga de cerebros y la inclasificable Mentiras y gordas aguantarán el tipo el ranking. Mientas, Los abrazos rotos, del pope Almodóvar, ni siquiera ha llegado a los cuatro millones de recaudación. Y cuidado porque este año puede producirse una lluvia de Goyas insólita para esta productora, ya que Ágora y Celda 211 parten como clarísimas favoritas, imbatibles cabría decir, a casi todas las categorías.

 

La paradoja es aquí evidente: una productora que no quiere hacer cine español le está lavando la cara a la industria. “Si no fuera porque nos obligan por ley, no invertiríamos. El cine no es un producto que nosotros necesitemos. Tomamos la decisión hace ya cuatro o cinco años de eliminar el cine del prime time de Telecinco, porque es un lastre. Estamos obligados a invertir en un producto que no nos interesa. Pero Vasile nos ha dicho que no hagamos películas inútiles”. Así de simple parece ser la fórmula del éxito.

Carta de Ajuste
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
65 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios