Es noticia
Desgastando a 'Sé lo que hicisteis'
  1. Televisión
  2. Carta de Ajuste
Nacho Gay

Carta de Ajuste

Por

Desgastando a 'Sé lo que hicisteis'

Lo advirtió José Miguel Conterras, consejero delegado omnipotente y omnisapiente de laSexta y, al final, parece que va a tener razón: “Los cambios de programación de

Foto: Desgastando a 'Sé lo que hicisteis'
Desgastando a 'Sé lo que hicisteis'

Lo advirtió José Miguel Conterras, consejero delegado omnipotente y omnisapiente de laSexta y, al final, parece que va a tener razón: “Los cambios de programación de Cuatro van encaminados a provocar un desgaste progresivo de los programas de laSexta”. La colocación en la maltrecha tarde de la cadena de Prisa de un programa como Tonterías las justas, un formato muy parecido y que además lucha por el mismo público que Sé lo que hicisteis, era uno de los motivos que provocaron las palabras de Contreras.

Y la cosa se confirma. Sé lo que hicisteis (6,5%) cerrará el presente mes con el peor dato desde septiembre del año 2007. 'Los Manolos' (Manu Carreño y Manolo Lama) y el Mundial de Sudáfrica tienen la culpa. Cuatro decidió ampliar el horario del espacio de deportes que emite tras el informativo, un espacio que ahora ocupa más de una hora (14:50 – 15:55). Con esta maniobra, los datos cosechados en esa franja por Cuatro se han incrementado en más de un punto. Y esto ha beneficiado sobremanera el arranque del programa presentado por Florentino Fernández, Tonterías las justas, que se beneficia del ‘efecto arrastre’ para engordar sus datos y reducir las diferencias con sus competidores frontales en laSexta.

Así las cosas, es muy probable que Cuatro continúe trabajando esta estrategia una vez finalice el Mundial. El espacio de deportes seguirá ocupando previsiblemente un horario mucho más amplio que antes para seguir maltratando a Patricia Conde y los suyos. No sólo por eso, claro. En este momento, el espacio presentado por 'Los Manolos' es el programa de day time que más aporta a la media diaria de la cadena. Pero sobre todo porque a las 15:00 h. Cuatro se convierte en la cadena líder del rating publicitario en el target comercial (público objetivo de los anunciantes), lo que ha provocado una multiplicación inmediata del volumen de ingresos publicitarios en esa franja.

El especial de 'Los Manolos', que coyunturalmente se llama Sudáfrica 2010, cuenta con un corte publicitario estratégico a las 15:00 h. que está permitiendo a Cuatro obtener excelentes resultados de audiencia a pesar de la publicidad, reduciendo la fuga de espectadores al mínimo. Tanto es así, que Telecinco se ha visto obligada a repensar su empaginación publicitaria y adelantar uno de sus cortes para volver antes que 'Los Manolos' de publicidad con el especial sobre Sudáfrica que, en esta cadena, presenta Sara Carbonero. Los cambios han perjudicado a Cuatro en ese bloque, pero no han ayudado mucho a Telecinco, que cosecha en torno a un 10% de la audiencia en esa franja.

Lo que queda absolutamente patente con estos datos es que Cuatro está exprimiendo al máximo este Mundial, a pesar de haber vendido los partidos de España a Telecinco. De momento, la cadena de Prisa ha conseguido incrementar su audiencia (8.3% en lo que va de junio), en casi dos puntos con respecto al mes inmediatamente anterior, consiguiendo así adelantar a laSexta, que ha perdido más de un punto (7,7% en junio vs. 6,4% en julio). Y de paso, Cuatro está desgastando uno de los programas claves de la cadena que dirige Emilio Aragón, Sé lo que hicisteis, que ya de por sí arrastraba problemas motivados por la ampliación de su duración y la negativa de casi todas las cadenas del espectro, la última Antena 3, a que el programa utilice sus imágenes. SLQH cumple 800 programas hoy lunes y anunció el pasado viernes el fichaje de Ricardo Castella (Noche Hache) para sustituir a Ángel Martín durante el verano.

Cuatro LaSexta