Una Fábrica de princesas (y brujas) del pueblo

Hubo un tiempo en el que la tele apostó por lo ‘aspiracional’. En los concursos regalaban pisos en Torrevieja (que ahora uno no los quiere ni

Foto: El momento entre Andreíta y Belén Esteban en 'GH Vip'
El momento entre Andreíta y Belén Esteban en 'GH Vip'

Hubo un tiempo en el que la tele apostó por lo ‘aspiracional’. En los concursos regalaban pisos en Torrevieja (que ahora uno no los quiere ni regalados, pero entonces si lo tenías eras lo más) y Carmina Ordoñez se sentaba enTómbola para narrar sus mil y una noches en Marrakech. Aquello, a pesar de lo que se ha dicho siempre, era bastante inofensivo. Pura banalidad. Pero fue precisamente Carmina la que parió un nuevo lenguaje que a la postre tenía que triunfar. Todo comenzó aquella noche de Crónicas Marcianas, con Coto Matamoros y Xavier Sardá como proxenetas de la escoria; aquella noche en que La Divina narró, a cambio de cinco millones de las antiguas pesetas, las palizas recibidas y las juergas hasta el amanecer rebozada en harina del mejor costal. Una harina cortada, precisamente, con la tarjeta ‘black’ ganada en alguna Tómbola de aquellas.

Carmina Ordóñez en 'Tómbola'
Carmina Ordóñez en 'Tómbola'

Ahí nació lo que el vacilón de Jorge Javier Vázquez bautizó años después como “neorrealismo televisivo”. Las cámaras frente a la triste (y fingida) realidad del pueblo llano, metáfora (Muerte en Venecia, en Madrid, en Ponferrada…) de una indudable decadencia. Todo en esta vida es ya neorrealismo televisivo, es GH VIP, es Sálvame. Todas las señoras son ya yonquis y meretrices arrepentidas con las que no cuesta demasiado identificarse, porque es imposible huir de la miseria que está dentro de uno mismo.

Les demostraré con siete datos que el mundo interior de todos nosotros está lleno de miseria:

Belén Esteban dentro de la casa de 'Gran Hwermano VIP'
Belén Esteban dentro de la casa de 'Gran Hwermano VIP'

         GH VIP marcó el pasado jueves un 29,3% de share y obtuvo una media de 3.503.000 espectadores.

         En la madrugada los índices de audiencia superaron picos del 45%.

         El momento en el que ‘Andreita-cómete-el-pollo’, la hija de Belén Esteban, apareció en pantalla con el rostro pixelado superó los 5.000.000 de espectadores.

         Las cuatro galas de GH VIP han sido vistas (al menos un minuto) por más del 40% de la población de España, esto es, 18.288.000 individuos.

         El Programa de Ana Rosa y Sálvame Deluxe se han disparado en más de dos puntos desde el inicio de GH.

         Un ejemplo de lo anterior: el Deluxe de este último viernes, con la exconcursante Olvido Hormigos como invitada, marcó casi un 20%.

         La aportación de GH a la audiencia diaria de Telecinco los días que hay gala es de un 35% aproximadamente, lo que les ha permitido ganar el mes de enero.

Pero vayamos a la cúspide del negocio del neorrealismo. Porque, no seamos ingenuos, cada pixel en la cara de Andreita Janeiro es un Rólex en la muñeca de alguno. Hablemos un poco de cómo funciona esta mafia. Belén Esteban no quería, por ejemplo, entrar en Gran Hermano. Lo ha hecho amenazada, para evitar que lo hiciera su expareja, el insigne Fran Álvarez, lo cual hubiera dado también para muchas dosis de neorrealismo. A Belén le pagan, según se ha publicado, unos 65.000 euros por semana. Brutal. Pero, ¿a cambio de quénbsp;Sálvame (La Fábrica de la Tele) le otorgó el título de “princesa del pueblo” y Sálvame se lo arrebató. Uno de los hashtag que más ha triunfado en Twitter estos últimos días ha sido “La bruja del pueblo” y ¿saben a propuesta de quién? Ese hashtag lo lanzó Cazamariposas, programa producido, curiosamente, por La Fábrica de la Tele. Todo por la pasta, amigos. Todo por el share.

El poder de Sálvame es tan infinito que Rocío Carrasco, hija de Rocío Jurado, trabaja en Telecinco para evitar que la gente de este programa destripe los conflictos que tiene con su hija adolescente. Alguien podría pensar que eso da igual, que ya se han secado sus trapos sucios en otros tendederos. Pero qué va, no da igual ni mucho menos. Ellos encumbran y destruyen. Hacen y deshacen princesas. Recuerden que ya todo es neorrealismo, todo es GH, todo es Sálvame. Se trata de una maquinaria perfecta. La Fábrica de la Tele y el reality de turno alimentan a toda la parrilla, monopolizan las conversaciones en los mercados, en la oficina. Son la única verdad oficial.

'Sálvame', el emblema de La Fábrica de la Tele
'Sálvame', el emblema de La Fábrica de la Tele

Ese ciclo de miseria no tiene fin. A las 10:00 h. una señora muy digna desmenuza con vocación forense los gemidos de los viceversos sobre los jergones de la casa de Guadalix de la Sierra. Por la tarde, cinco horas de Sálvame, Naranja y Limón, otra vez con GH como principal reclamo. No es extraño ver a Pedro Piqueras promocionar la gala de Gran Hermano en pleno informativo, entre una historia especialmente real de meretrices y otra de yonquis, por aquello de no romper el hilo narrativo. A las 21:45 h. hay un resumen de 45 minutos del reality de marras. Luego arranca el prime time. El viernes Sálvame Deluxe. Los jueves y los domingos GH, con Belén Esteban como protagonista. Los martes Hay una cosa que te quiero decir, con Jorge Javier como presentador...

Hoy es martes, 27 de enero, y ha venido a visitarnos al programa de los sobres (redoble de tambores)… ¿Un ministro? ¿Un famoso actor? ¿Un fontanero, quizá? No, ha venido Mila Ximénez. Vaya, otra dosis de neorrealismo. En directo, una niña invidente de 10 años se declara fan de la colaboradora de Sálvame. No sé si se dan cuenta de lo que les digo, pero, repito, hay en España una niña de 10 años que se declara fan de Mila Ximénez. Me debato por unos segundos entre llorar y vomitar. Supongo que se trata de una metáfora compleja, de autor, una genialidad de Luchino Visconti, de Roberto Rossellini, de algún otro neorrealista italiano. Sí, esa niña ciega nos representa a todos.

Pd: En menos de tres meses acaba Gran Hermano. ¿Fin de la historia? Qué va, empieza Supervivientes. ¿Y saben quién es una de las más que probables participantes? Pues Mila Xímenez, claro. 

Una Fábrica de princesas (y brujas) del pueblo

 

Carta de Ajuste
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios