MALDITOS SPOILERS

The Killing abre la veda de las nuevas joyas televisivas

Viernes 2 de septiembre. Ciudad de Vitoria. Cientos de adolescentes esperan desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche para ver a

Foto: The Killing abre la veda de las nuevas joyas televisivas
The Killing abre la veda de las nuevas joyas televisivas

Viernes 2 de septiembre. Ciudad de Vitoria. Cientos de adolescentes esperan desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche para ver a su ídolo Mario Casas. El joven, que horas antes justificaba ante la prensa el continuo despelote que se produce en El Barco porque "es un barco y es el fin del mundo", recorre como puede los 50 metros de alfombra naranja ante los chillidos de sus fans. Ni la lluvia puece enfriar sus ganas de ver al nuevo galán. Dentro le esperan la mayoría de la prensa acreditada al FesTVal de televisión y algunos 'afortunados' para ver el primer episodio de la segunda temporada de la ficción.

A la salida, las fans salen encantadas. No es para menos. A pesar de que la serie ha madurado, la ración de escenas no aptas para diabéticos ha calmado sus revoltosas hormonas. A los críticos digamos que no les ha gustado tanto. Siguen pensando que tanto desnudo innecesario y operaciones de apendicitis fáciles, sencillas y baratas desvirtúan una idea ingeniosa. ¡Y luego se quejan del molesto product placement!

Martes 30 de agosto. Misma ciudad. La cadena FOX estrena la serie de The Killing. Una producción que algunos ya se han aventurado convertir en la heredera de Twin Peaks. Ni rastro de adolescentes desgañitándose. Dentro, el número de espectadores no tiene nada que ver con los de El Barco. Sin embargo, a la salida la sensación es la de haberse encontrado con una de las posibles nuevas joyas de la temporada.

La historia puede parecer la misma de siempre, la de la policía buscando al asesino de una joven adolescente. Sin embargo, en The Killing todo está cuidado al mínimo detalle, cada secuencia, cada plano, cada diálogo. La luz, la música, los actores. Se nota el sello de AMC, la misma cadena que emite The Walking Dead, otra joyita. Me cuesta imaginar tanto desborde de sentimiento en CSI cuando reconocen un cuerpo. 

Lógicamente, no vamos a comparar una ficción con otra porque sería un sacrilegio. Y además, ya se sabe que no es ético comparar series de cadenas generalistas, presionadas por la audiencia, que series de cadenas de pago. Pero lo cierto es que en Vitoria ha quedado demostrado una vez más que la dictadura de la audiencia es la que manda y los ilusos se han dado cuenta de que en España se sigue intentando hacer ficción de calidad, pero debido al maldito share, se recurre al despelote o historias sin sentido. Es imposible que todo Telecinco esté de acuerdo con invertir en realities y no en series como Homicidios, o que no haya nadie en el reparto de El Barco que haya dicho: ¿a qué se debe mi desnudo?. ¡Ay no! Que ya hay una actriz que se ha quejado. A ver cuánto dura en la serie.

Pero sea como fuere, lo cierto es que muchos de los asistentes al FesTVal también se llevaron muy buen sabor de boca tras ver las primeras imágenes de Gran Hotel, la nueva serie de Antena 3 en colaboración con Bambú, la productora responsable de la magnífica Gran Reserva. "Es la nueva Downton Abbey", se llegó a escuchar. Ojalá sea así. Ese, a mi entender, es el camino a seguir. 

*The Killing se emite todos los jueves en FOX Crime a las 21:25 horas.

Más en twitter.com/juanmafdez

 

 

 

 

Malditos Spoilers
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios