¿Vamos a criticar también a Telecinco por 'Alatriste'?
  1. Televisión
  2. Malditos Spoilers
Juan M. Fdez

Malditos Spoilers

Por

¿Vamos a criticar también a Telecinco por 'Alatriste'?

Telecinco tiene muchas cosas para criticarla. Incluso ellos son conscientes de ello. Nunca lo han ocultado. ¿Pero de verdad que también vamos a reprobar que hayan

placeholder Foto: ¿Vamos a criticar también a Telecinco por 'Alatriste'?
¿Vamos a criticar también a Telecinco por 'Alatriste'?

Telecinco tiene muchas cosas para criticarla. Incluso ellos son conscientes de ello. Nunca lo han ocultado. ¿Pero de verdad que también vamos a reprobar que hayan decidido llevarse el rodaje de su nueva y ambiciosa serie Alatriste a Hungría? Se entienden las críticas porque alumbre productos como Cheers o El Don de Alba.  ¿Pero cuándo quiere dar un salto de calidad también se lo vamos a reprochar?

Es entendible que la asociación de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE) cuestione esta decisión porque es parte de su trabajo. Pero, ¿se han parado a pensar que la estructura de producción de una serie de esta envergadura sería inviable si no contara con los decorados ya construidos en Budapest? 

Como bien defendió el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, el precio de una serie o una película viene en su guión. No se puede dar luz verde a cualquier cosa. ¿O queremos un 3x2 Parejología? Y, en este caso, era necesaria la aportación de socios europeos debido a la dimensión del producto.

¿No recuerdan las duras críticas que hizo Arturo Pérez Reverte de la adaptación de La reina del sur a la pequeña pantalla? "La versión española, reducida de corta y pega, ha sido un disparate infumable. Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar aquí, no habría consentido que se visionase en España", comentó

¿De verdad buscamos este tipo de críticas? ¿O queremos que nuestra ficción de un paso en calidad, se convierta en una industria potente y pueda competir internacionalmente? ¿Cuando vamos a entender que nuestro mercado no puede ser sólo el español? 

Los decorados de Águila Roja

En un principio, en el periodo en el que la continuidad de Águila Roja no estaba clara debido a los recortes de TVE, cadena y productora intentaron negociar con Globomedia para poder reutilizar los decoradores de su serie. Sin embargo, la cadena pública dio luz verde a la serie de aventuras y esta opción se descartó.

Fue entonces cuando surgió la necesidad de buscar una solución. En la memoriaImperium, la serie de romanos de Bambú que se rodó con excelente resultado en los míticos estudios Cinecittà de Roma. ¿Por qué no hacer algo parecido con Alatriste? Era la única manera de que una serie así no se quedara como un proyecto más guardado en un cajón. Noticia que, indudablemente, hubiera sido más negativa para nuestra ficción.

Ahora, Alatriste se rodará en unos prestigiosos estudios en los que se han rodado series como Los pilares de la tierra o Los Borgia. Y lo hará además con guiones, equipo de dirección, y la mayor parte del elenco artístico, español. Español. 

Telecinco