Es noticia
Los 5 hitos más disparatados de las Campanadas en televisión
  1. Televisión
  2. Mucha tele que cortar
César Andrés Baciero

Mucha tele que cortar

Por
César Andrés

Los 5 hitos más disparatados de las Campanadas en televisión

¿Para qué vamos a hacer balance del último año (ése que se ha llevado a todos los iconos Pop) si podemos hacerlo de más de 50 años de retransmisiones televisadas de las 12 Campanadas?

Foto: Ana Obregón y Ramón García (TVE)
Ana Obregón y Ramón García (TVE)

Aprovechando que estarás quitando la piel y las pepitas a las uvas que te vas a zampar en Nochevieja o planchando tu ropa interior roja para celebrar la llegada del año 2017, te invito (estas fechas son para convidar) a hacer un descanso para repasar las anécdotas que nos han dejado más de 50 años de Campanadas televisadas.

1.Los discursos oficiales de fin de año de Carmen Sevilla. Uno de los rostros más bellos del cine patrio ha dado en infinidad de ocasiones las Campanadas, tanto en la cadena pública como en Antena 3 y Telecinco. En todas estas citas Carmen ha aprovechado para transmitirnos, a los españoles, sus mejores deseos y su cariño en tono mensaje oficial de la casa de su majestad el rey. “A España, norte, sur, este y oeste, que nos unamos todos con cariño y a nuestros reyes, que los queremos tanto, que les den mucha salud para que nos protejan siempre”. No se olvidó, en 2003/04 con un peluche de ovejita al cuello, de los soldados desplazados en Irak y se ofreció para ir a visitarlos, junto a Ramón García, y así poder rememorar su visita a las tropas españolas destinadas en Sidi Ifni la Nochevieja de 1957/58 cuando era conocida como 'La novia de España'.

Las Campanadas más disparatadas las protagonizó en 1993/94: una, dos suerte, tres felicidad a España, cuatro que Dios os bendiga, cinco para todos los enfermos, (…) 10 para lo que queráis, 11 para todos nosotros. La duodécima campanada la celebró, animada por su partenaire José María Íñigo, gritando al año equivocado: “¡Viva 1964¡ ¡Viva 1964!”. Un año antes, en 1993, Carrascal había felicitado a los españoles el año 1963. Cualquier tiempo pasado les debía parecer mejor.

2. Los vestidos de Ana Obregón. Antoñita la fantástica también ha presentado las campanadas en más de una ocasión y en varias décadas, más de las que a ella le gustaría reconocer. Todas las Nocheviejas ha elegido modelos de infarto que desafiaban las bajas temperaturas de la capital con escasa tela y abuso de lentejuela. Se ríe uno de los vestidos desnudos de Cristina Pedroche repasando los estilismos putifinos de Ana Obregón. Únicos todos ellos y que tan bien resumió la desaparecida Cristina ‘La Veneno’: “rojo sangre, pasión, rojo putón, Ana Obregón”. Si eres capaz de detallar el estilo de la chica ‘Equipo A’ con más poesía deja un comentario.

https://www.youtube.com/watch?v=LFGm8nJHnL4

3. Las compañeras de reparto de Jorge Javier Vázquez. JJ es el rey de la tele, pero no lo pudo ser de las Campanadas al compartir protagonismo con Belén Esteban e Isabel Pantoja (y su hijo Kiko como figurante). En las Uvas de 2009/10 le comió la tostada 'la princesa del pueblo’ con un Versace azul, liga roja y su peculiar forma de hacer televisión. ‘Su peculiar forma’ no es otra que comportarse como si estuviese en su casa de Paracuellos de Jarama, eso incluye llamar a Anne Igartiburu por el balcón para pedirle sal o bacalao al pil-pil, y desear lo mejor a su marido de entonces, a su hija, a su familia y por supuesto a su amiga Mariví, su hermana de tinte, tras brindar con su compañero de ‘Sálvame’.

'La Reina de la copla’ sólo tuvo que cantar a dúo con él aquello de ‘My way’ de Frank Sinatra, pero en castellano por no marcarse un ‘Principe gitano’, para dejar a Jorge Javier en segundo plano en su debut como cantante. Bueno, y hablar de ‘Paquirri’. Otra vez.

4. Marisa Naranjo García comenzó a dar los cuartos en 1989/90 cuando el reloj de la Puerta del Sol ya había señalado las 00:00 horas del lunes 1 de enero. De haberle seguido el ritmo, los españoles no nos habríamos comido las uvas nunca y adiós buena suerte durante todo un año. Este 'contratiempo' desencadenó el final de su carrera como presentadora de éxito en TVE.

5. Irma Soriano, el premio gordo. Irma no se fumó el total de las campanadas pero nos invitó a comernos las uvas a partir de la novena campanada. Estoy seguro de que lo hizo por nuestra dieta y para evitar muertes por asfixia en todos los salones españoles, porque vamos a ser sinceros, engullir una docena de uvas en tan pequeño espacio de tiempo es una salvajada. Irma no tiene un pelo de tonta.

Su error hubiese quedado en el olvido (como el de Marisa Naranjo) de no ser porque, tras el plano del reloj de la plaza del Sol celebrando el año 1994, apareció en pantalla ‘La Soriano’ envuelta en su abrigo azulón con maneras de folclórica dramática gritando al regidor “no he oído carrillón, no he oído cuartos” para acto seguido dirigirse al espectador con los brazos abiertos, suplicando clemencia, perdón, como recitando aquellas palabras de Cervantes: el pobrecito hablador su farsa aquí ha terminado; si os ha gustado, un aplauso por favor. Desde luego que el aplauso se lo dimos y se lo seguimos dando más de 10 años después. Brava, racial, Irma, suerte en 'GH VIP'.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Aprovechando que estarás quitando la piel y las pepitas a las uvas que te vas a zampar en Nochevieja o planchando tu ropa interior roja para celebrar la llegada del año 2017, te invito (estas fechas son para convidar) a hacer un descanso para repasar las anécdotas que nos han dejado más de 50 años de Campanadas televisadas.

Campanadas fin de año Ana Obregón Jorge Javier Vázquez Isabel Pantoja Cristina Pedroche Telecinco RTVE Antena 3 Noticias de Belén Esteban