Es noticia
Los pactos son posibles... en las series. Guía para políticos españoles
  1. Televisión
  2. Series
Prado Campos

Chanquete ha muerto

Por
Prado Campos

Los pactos son posibles... en las series. Guía para políticos españoles

Frank Underwood, el Maquiavelo de la política catódica, ha vuelto a entrar en el barro electoral español, pero Rajoy y compañía deberían a aprender a negociar de Bartlet y Birgitte. Dentro vídeo

Foto: Frank Underwood entra en campaña (Sony)
Frank Underwood entra en campaña (Sony)

"Tu voto no decide nada" nos dice altivo Frank Underwood desde los carteles que han poblado estos días Madrid. Y a la luz de los acontecimientos de la actualidad española, no le falta razón a uno de los presidentes más manipuladores de la historia de la política catódica. Sony se ha marcado una excelente campaña con motivo de la salida del DVD y Blu-ray de la cuarta temporada de 'House of Cards' empapelando la capital y las redes sociales (con el hashtag #Underwoodpresidente) con los carteles electorales de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos con la cara de Underwood para recordarnos, de nuevo, que las series son un filón para aprender de los tejemanejes políticos.

Porque aunque "pase lo que pase, él será tu presidente", como nos espeta Underwood desde Twitter, no es la primera vez que el maquiavélico político irrumpe en el barro electoral patrio. Ya lo hizo con el "debate decisivo" de diciembre y en las elecciones del 20D. "No busquéis pactos, buscad oportunidades", les decía a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera el día después de los comicios desde la cuenta de Twitter de Netflix. Un visionario este Underwood. Todavía sigue vigente ese tuit. Pero más que hacer presidente a Frank o a Claire Underwood, los políticos españoles podían tomar nota de otras ficciones para intentar (redoble) hacer su trabajo, es decir eso tan loco denominado pactar. Somos mucho, muchísimo más, de Bartlet y Birgitte .

La política española de estos tiempos ya se ha comparado hasta la saciedad con 'House of Cards', la celebérrima y profética 'El ala oeste de la Casa Blanca' (si me permiten, la madre de todas las series políticas), o 'Borgen'. Un podio de tres series que se merecen estar en un pedestal y a las que volvemos a recurrir pero esta vez para recomendarles a nuestros candidatos, ahora que estamos en agosto y tienen algo más de tiempo libre, unos episodios que podrían aplicar en sus negociaciones.

Foto: 'The Good Wife'. Opinión

Los (buenos) ideales de Bartlet y Santos

Tras la victoria de Obama, era normal escuchar que 'El ala oeste de la Casa Blanca' ejerció de futuróloga al imaginar a un latino, Matt Santos, como presidente de Estados Unidos. Pero sería más maravilloso que nuestros candidatos tomaran ejemplo de él. Una hora de su vida bastaría para comprender eso, tan manido hoy, llamado 'altura de miras' si vieran 'El último hurra' (temporada 7, episodio 20).

"Tienes mejores relaciones que yo, conoces a los diplomáticos, te respetan en todos los países del mundo, coincidimos en política exterior y eres el mejor estratega que conozco. No te pido que lo consideres Arnie, te pido que lo hagas". Estos son los argumentos del presidente electo Santos, demócrata, para convencer a su rival republicano Arnold Vinick para que acepte el cargo de secretario de Estado que le está ofreciendo. Pura utopía política española. "Secretario de Estado no es algo que se regala al otro partido para demostrar lo bipartidista que eres. El cargo es muy importante. Es tu representante en el mundo", le contesta todavía incrédulo Vinick cuando Santos le dice que es su primera opción. ¿El resultado? Obviamente, sin boato y de forma totalmente natural, ambos se ponen a trabajar en ese mismo momento sobre un informe de inteligencia.

'El último hurra' (Temporada 7, episodio 20)

Lo mismo pasa con 'Las Supremes' (temporada​ 5, episodio 17). Bartlet, ese presidente que muchos querríamos para nosotros casi de forma vitalicia, es cabezota y siempre ha tenido las ideas más que claras. No se apea del burro fácilmente y cuando sabe que algo es bueno, da igual de qué color sea el que tiene delante. Por eso, en este capítulo decide elegir a una brillante jueza liberal, Evelyn Baker Lang, como presidenta de la Corte Suprema. No será la primera vez que haga un movimiento así en contra la opinión de su fiel jefe de Gabinete, Leo McGarry.

'Las Supremes' (Temporada 5, episodio 17)

En 'En esta Casa Blanca' (temporada 2, capítulo 4) quiere en su equipo a una abogada republicana que le ha puesto las cosas muy difíciles a Sam Seaborn en un debate sobre educación. Aprendamos de la visión política de Bartlet (además de su mítica forma de ponerse la chaqueta):

Barlet: Contrátala.

Leo: Es republicana.

Barlet: Como la mitad de este país. (...) Es lista, además de muy guapa, y parece creer en algo.

Leo: ¿En qué?

Barlet: En su deber como ciudadana.

McGarry será el encargado de convencerla con este incontestable argumento: "Al presidente le gusta la gente que está en desacuerdo con él. Quiere oír tu opinión. Te está pidiendo que sirvas a tu país. Todo lo demás son bobadas". Aunque, para hacer honor a la verdad, este episodio define mucho mejor cómo es la política española en realidad. Lo hace a través de una frase demoledora del jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos. Dentro frase: "Estar en el poder significa que los demás son espectadores durante cuatro años".

El tufillo de esta máxima inunda otro capítulo que refleja nuestra realidad: 'El desayuno de líderes' (temporada 2, episodio 11). Quiten a los líderes del Congreso, el Senado y el Gobierno de ambos partidos estadounidenses y pongan a los partidos españoles a reunirse para intentar formar un gobierno tras dos elecciones. La misma fachada, idéntica pérdida de tiempo y unas cuantas fotos, pero de resultados y acuerdos para mejorar la vida de los ciudadanos poco a pesar de los esfuerzos de algún idealista, en este caso encarnado por el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Toby Ziegler.

"Tener junta a tanta gente importante, a los líderes del país, y no hablar de salario mínimo, de la ley de derechos del paciente, de impuestos y de educación en la temporada lesgilativa es una negligencia criminal y una cobarde negativa a no hacer aquello que hemos venido a hacer", insiste. Pero esto "es un desayuno para anunciar un nuevo espíritu de cooperación bipartito en este nuevo año. Nadie escuchará a nadie". Y CJ, como casi siempre, tiene razón, porque ¿qué puede hacer un idealista frente a la maquinaria del 'postureo' político? Quizás, querer elevar el debate político aunque se pierda. En Sorkin creemos.

'Dejad que Barlet sea Barlet' (Temporada 1, episodio 19)

¿Quién puede contar hasta 90?

O en nuestro caso, hasta 176. 'Borgen' es un manual de política moderada, centrista y de pactos. Birgitte Nyborg está tres temporadas haciendo malabares con un dividido arco político para conseguir convertirse y mantenerse como primera ministra danesa. Especialmente útiles son en estos días de pactos, presupuestos y reuniones, tres episodios de esta serie. Marchando otra dosis de idealismo político.

"Todo esto puede ser tuyo pero el poder no es un cachorrito encantador que salta a tu regazo y se queda ahí tranquilito. Tienes que domarlo y sujetarlo porque si no desaparece. La única pregunta relevante es ¿quién puede contar hasta 90?", le insiste a la futura regente del país su inseparable y leal mano derecha Bent. "Yo". Y "¿te atreves?". El segundo episodio de la primera temporada de 'Borgen' es un buen ejemplo sobre cómo conseguir una mayoría en un país con el voto profundamente dividido. Negociaciones con los laboristas, los verdes, el Partido de la Solidaridad, los conservadores... Unos equilibrios políticos que están todavía más claros en el episodio 10 de la tercera temporada ('Las elecciones') cuando Birgitte y su nuevo partido se convierten en la llave de gobierno con solo 13 escaños.

Ante el bloqueo -por cierto, se negocia el nuevo Gobierno la misma noche de las elecciones y no durante meses...¡raro, eh!-, le ofrecen a Birgitte ser de nuevo primera ministra. Un caramelo que cualquiera aceptaría. ¿O no? Nyborg prefiere que gobierne otro partido más votado en el que entrará como ministra de Asuntos Exteriores. "Los daneses lo agradecerán. Creo que he hecho lo que más le conviene a mi país". ¿Por qué solo esto pasa en las series?

También en este capítulo, la exprimera ministra dice una frase fundamental para estos días de encuentros entre Rajoy y Rivera: "la clave es de formar un Gobierno en el que no se abran grietas cuando se negocien los presupuestos". Lo que nos lleva al capítulo tercero de la primera temporada ('El arte de lo posible'). La primera prueba de fuego de los Moderados, recién llegados al poder, es sacar adelante los presupuestos, pero no será fácil. Independientes que se echan atrás a última hora, ultimátums en vez de negociaciones, poca cesión por parte de los grandes partidos y acuerdos envenenados (y rechazados) que definen la máxima del opositor de Birgitte y la que mejor conocemos en estas tierras del sur: "Un gobierno hace la política necesaria para su supervivencia". Underwood siempre gana, ¿o no?

"Tu voto no decide nada" nos dice altivo Frank Underwood desde los carteles que han poblado estos días Madrid. Y a la luz de los acontecimientos de la actualidad española, no le falta razón a uno de los presidentes más manipuladores de la historia de la política catódica. Sony se ha marcado una excelente campaña con motivo de la salida del DVD y Blu-ray de la cuarta temporada de 'House of Cards' empapelando la capital y las redes sociales (con el hashtag #Underwoodpresidente) con los carteles electorales de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos con la cara de Underwood para recordarnos, de nuevo, que las series son un filón para aprender de los tejemanejes políticos.

Política