Es noticia
'The Tale': la película que desarma la fantasía de las lolitas perversas
  1. Televisión
  2. Series
Henar Álvarez

Chanquete ha muerto

Por

'The Tale': la película que desarma la fantasía de las lolitas perversas

La producción de HBO funciona como la versión contraria de todas las veces que nos han enseñado estos supuestos relatos de amor entre un hombre adulto y una menor

Foto: 'The Tale' es una historia autobiográfica de abuso sexual de la periodista Jennifer Fox. (HBO)
'The Tale' es una historia autobiográfica de abuso sexual de la periodista Jennifer Fox. (HBO)

Vivir en un mundo en el que la juventud de la mujer se considera su mayor activo, implica tener que generar una serie de dogmas y lanzarlos a la población para que calen. Me pregunto cuántas veces habéis escuchado eso de que las chicas maduramos antes. Que somos más listas. Solo una sociedad que presupone que las niñas son maduras, antes incluso de que las venga la regla, permitiría que se las hipersexualizara en paradas de autobús, catálogos de tiendas de ropa o que las pusieran mechas rubias y rimmel por un tubo para salir en el Disney Channel.

Eso de que maduramos antes no es más que una teoría perversa creada por una sociedad que permite y alienta la pedofilia con las mujeres a través de sus obras culturales y sus medios de comunicación, un cuento chino para justificar los abusos de poder que se sostienen sobre un sistema que culpabiliza sistemáticamente a las víctimas y que nos hace creer en la existencia de pérfidas lolitas de 12 años. Educamos a las niñas en el amor romántico, en la idea de que un hombre poderoso es el mejor camino a una vida acomodada y feliz, y a los niños en coleccionar mujeres jóvenes y guapas como símbolo de éxito. Cuanto más joven mejor. “Si hay césped hay partido”, dicen algunos. El resultado es una sociedad macabra capaz de disfrazar una historia de pederastia con una amor.

La versión de Jennifer Fox

Mientras que el relato de la infancia de James Rhodes le ha procurado un lugar de hijo privilegiado en nuestro país, el de Jennifer Fox ha pasado sin pena ni gloria. Ella es una documentalista y profesora universitaria que relató su propia historia en ‘The Tale’, una película arrinconada en el catálogo de HBO en la que explica como con trece años creyó tener una relación con un tipo de cuarenta. Fox dirige a Laura Dern en este ejercicio de expiación personal. Su madre encuentra unas cartas que escribió cuando sucedieron los hechos y ella se vale de sus propias palabras para rebuscar la verdad entre unos recuerdos deliberadamente modificados como estrategia de autodefensa. Antes muerta que víctima, pensaba esta niña a la que arrebataron su virginidad y su infancia.

placeholder The Tale
The Tale

No es que maduremos antes, es que el patriarcado nos roba la niñez. Lo hace en su versión más dulce cuando nos agujerean las orejas a los días de nacer: una mujer debe estar guapa y para eso necesita adornos. También enseñándonos que los cuidados altruistas nos corresponden colocándonos Nenucos en nuestras manos cuando no levantamos ni medio metro del suelo o cuando se nos pide solo a nosotras que ayudemos a poner la mesa. Empieza a tornarse salvaje cuando se considera que nuestro cuerpo ya está en edad de resultar deseado y entonces empiezan a preocuparse de que no parezcamos un “marimacho”: hay que vestirse, calzar tacones y comportarse como una señorita. Esto queda estupendamente retratado en 'La chica dormida' de Rosemary Myers. La protagonista solo quiere seguir jugando a los animalitos - como hace su amigo de su misma edad - mientras todo el mundo insiste en que ya es una mujer y debe empezar a maquillarse como una puerta. 'Verónica' de Paco Plaza es otro ejemplo reciente en el que una adolescente enloquece debido a la sobrecarga familiar que su madre deposita en sus hombros. Una cosa es que maduremos antes y otra que la propia sociedad desee, fomente y necesite que lo hagamos.

Jennifer Fox ha producido, escrito y dirigido este documental ficcionado sobre sus propias heridas. Bill, el entrenador personal que la preparaba físicamente para las clases de hípica, la seducía para agredirla sexualmente sin tener que emplear aparente violencia. Las cartas y fotografías suyas de aquella época le ayudan a esclarecer lo que realmente sucedió. La directora debe adentrarse en un camino escabroso en el que contestar ciertas preguntas obliga a plantearse otras que hacen más hondas las heridas. No es fácil reconocer que quizá muchos adultos eran conscientes de lo que estaba ocurriendo, quizá incluso hasta tu propia madre.

El cine y las agresiones sexuales a menores

Hay un giro en la forma de mostrar los recuerdos de la protagonista que supone una clase magistral de como la cultura ha dulcificado este género. Aunque 'The Tale' sea la historia real de la directora funciona como la versión contraria de todas las veces que nos han enseñado estos supuestos relatos de amor entre un hombre adulto y una menor. Jennifer Fox se recuerda a si misma como a una adolescente y se sorprende al descubrir en las fotos de un álbum familiar que era mucho más joven. Era una niña.

placeholder Jennifer Fox se recuerda como una adolescente y se sorprende al descubrir en las fotos que era una niña.
Jennifer Fox se recuerda como una adolescente y se sorprende al descubrir en las fotos que era una niña.

Algo tiene que ver que ellos hayan sido siempre quienes han escrito, dirigido, soñado y adaptado este tipo de historias. Hay patrones que se repiten. Ellas son unas semiadolescentes de pechos incipientes que se muestran receptivas a los elogios de los adultos. Responden con sonrisas a sus insinuaciones y con frecuencia acaban dándose cuenta de que las pretenden y se aprovechan de su deseo irrefrenable. Otra patraña del patriarcado, por cierto. La de que el hombre no puede controlar sus instintos, como si el ardor sexual fuera patrimonio masculino o fueran animales sin razón.

‘The Tale’ pone de manifiesto las taras de una sociedad y un código penal patriarcal capaz de culpar a niñas menores de consentir relaciones sexuales con adultos. El espectador debe aguantar la respiración para observar como Bill maniobra con todas las armas del amor romántico para convencer a la pequeña Fox de que él es el hombre ideal para mantener una relación amorosa y sexual. También como años después tiene el rostro de señalarla con el dedo y afirmar: “Fuiste tú. Tú querías”.

placeholder 'Lolita'
'Lolita'

Los casos de agresiones sexuales despiertan una gran indignación cuando las víctimas son niños. Sin embargo, si es una niña siempre aparece la duda de si no nos encontramos frente a una perversa señorita que permitió que aquello sucediera. Y quizá, como es el caso de ‘The Tale’, sí lo permitió, lo que no resta gravedad al delito. Que en la historia del cine se haya escogido a una actriz u a otra, con unas características físicas determinadas para interpretar estos papeles, pervierte deliberamente el contenido. Lo hace menos espinoso. Quizá si hubieran escogido a prepúberes reales no habríamos comulgado con esa idea de que las niñas desean que hombres adultos las penetren. Hemos ido tan lejos que algunas mismas llegan a creerlo, como es el caso de la historia que nos ocupa. Quizá en vez de preguntarnos si ellas querían, deberíamos cambiar el foco y preguntarnos por qué quieren ellos, que son los adultos y por lo tanto los únicos responsables de semejantes atrocidades.

placeholder 'La pequeña'
'La pequeña'

No, las niñas no maduramos antes. Dejemos de alimentar falsos mitos, algunas fantasías sexuales nos perjudican seriamente.

Vivir en un mundo en el que la juventud de la mujer se considera su mayor activo, implica tener que generar una serie de dogmas y lanzarlos a la población para que calen. Me pregunto cuántas veces habéis escuchado eso de que las chicas maduramos antes. Que somos más listas. Solo una sociedad que presupone que las niñas son maduras, antes incluso de que las venga la regla, permitiría que se las hipersexualizara en paradas de autobús, catálogos de tiendas de ropa o que las pusieran mechas rubias y rimmel por un tubo para salir en el Disney Channel.

Series de HBO Pederastia
El redactor recomienda