la adaptación televisiva más esperada del año

¿Y si los nazis ganaron la guerra? Llega a TV 'El hombre en el castillo', de Philip K. Dick

Amazon estrena este viernes la versión serial de la célebre ucronía en la que Philip K. Dick imagina qué habría pasado si nazis y japoneses hubieran ganado la II Guerra Mundial

Foto: Fotograma de 'El hombre en el castillo'
Fotograma de 'El hombre en el castillo'

¿Qué habría pasado si…? Los interrogantes que surgen acerca de un hecho que en realidad nunca existió no son exclusiva de aquellos que pasan una mala noche y se plantean si quizá deberían haber tomado una copa menos. Tampoco de aquellos que ven cómo el destino les lleva por caminos que no son los que habían planeado. Ni siquiera de los que, cansados de su propia vida, se replantean las decisiones que tomaron hace décadas.

Son muchos los autores que desde hace años se nutren de acontecimientos históricos trascendentales para desarrollar una nueva narración. Entre los más fecuentes, se encuentran aquellos que juegan con el devenir de los conflictos bélicos y dibujan nuevos escenarios geopolíticos. El máximo exponente de este subgénero de la ciencia ficción, que en muchos países se denomina ucronía, y en otros simplemente historia alternativa, es la conocida novela publicada en 1962 'El hombre en el castillo'. Escrita por Philip K. Dick, uno de los máximos referentes del género, plantea un universo en el que las fuerzas del Eje derrotan a los aliados en la II Guerra Mundial. A partir del viernes, y gracias a Amazon, se convertirá en una serie de televisión.

Universo con victoria nazi

A principios de este año, la compañía estadounidense sometió al juicio de sus usuarios el episodio piloto de la adaptación de la conocida obra de Dick. Y quedó claro que eran muchos los que esperaban que 'El hombre en el castillo' fuese llevado a la pantalla, ya que fue el capítulo más visto de la historia de la plataforma. Un mes después, Amazon confirmaba que la serie vería la luz, en forma de 10 episodios

Ya en su apertura, el espectador es testigo de la inquietante visión de la expansión del régimen nazi hacia los Estados Unidos. Acompañado por el tema titulado 'Edelweiss', conocido gracias al musical 'Sonrisas y lágrimas', las escenas bélicas se suceden, plasmadas sobre simbolos estadounidenses como el Monte Rushmore o la Estatua de la Libertad, hasta que la bandera de los estados japoneses del Pacífico y la nazi aparecen unidas bajo el título.

Adaptada por Frank Spotnitz, que debutó en la escritura televisiva con 'Expediente X', y dirigida por un habitual de la pequeña pantalla como David Semel, 'El hombre en el castillo' traslada al espectador con eficacia al universo de los nazis victoriosos que imaginó Philip K. Dick en su libro. La bandera y la propaganda de la causa lucen imponentes entre las luces de neón de Times Square. La esvástica se convierte en el símbolo que distingue cualquier edificio o servicio público. E incluso se cuela en los apacibles desayunos familiares, con sus tortitas y su sirope de arce, que de no ser por la presencia de la cruz gamada, bien podría ser una estampa propia de la actualidad.  

'El Hombre en el Castillo' traslada con eficacia el universo de los nazis victoriosos imaginado por Dick. La esvástica luce imponente en Times Square

Una cuidada ambientación para una ambiciosa historia, que presenta ligeros cambios al respecto de la creación de Dick. El más importante está relacionado con la ucronía dentro de la ucronía. Porque en la historia de 'El hombre en el castillo', juega un papel importante una novela titulada en español 'La langosta se ha posado'. Prohibido en Alemania y su zona de influencia, el libro símbolo de la resistencia y que muchos de los protagonistas de la historia han leído es en la serie una película que narra en imágenes una hipotética victoria británica en la contienda. Un cambio que sin duda aprovecha las posibilidades que ofrece la televisión, y se nutre de poderosas imágenes de Roosevelt o Churchill.

Otro cambio importante es el que sufre uno de los personajes más interesantes de la creación de Philip K. Dick, el propietario del negocio de antigüedades Robert Childan, que solo participará en cuatro de los 10 episodios que componen la temporada.  

Philip K. Dick, guionista

El malogrado escritor nacido en Chicago en 1928 es, además de una de las figuras más importantes de la literatura de ciencia ficción, una valiosa fuente de inspiración para guionistas de cine y televisión. Philip K. Dick escribió 36 novelas y más de un centenar de relatos cortos. Desde que en 1982 Ridley Scott se basase en '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' para hacer 'Blade Runner', son muchos los grandes directores que han plasmado en la gran pantalla los universos creados por el escritor. Paul Verhoeven en 'Total Recall', John Woo en 'Paycheck' o Richard Linklater en 'Una mirada a la oscuridad' adaptaron con mayor o menor fortuna las creaciones de un escritor por el que los lectores nunca han perdido el interés, a pesar de que falleció hace más de tres décadas.

Este año llega también a la pequeña pantalla otra de obra de K. Dick, 'Minority Report'. Se ambienta diez años después del filme de Spielberg

En la actualidad, como si se tratase de la consecuencia de las adaptaciones cinematográficas, es la televisión la que ha puesto sus ojos en la bibliografía de Dick. Además de la serialización de 'El hombre en el castillo', este año ha llegado a la pequeña pantalla otra de sus obras, 'Minority Report'. O al menos su título. Porque la versión televisiva de lo que ya hizo Steven Spielberg en 2002 no se ciñe exactamente al relato corto que Dick publicó a finales de los cincuenta en el magacín 'Fantastic Universe'. La producción de Fox, que también se emite en nuestro país, es una secuela de ambas, y se ambienta 10 años después de los hechos que describen. Algo que no ha despertado el interés de la audiencia y que ha llevado a la cadena a reducir el número de episodios que tendrá, de 13 a 10. Una forma muy delicada de poner fin a uno de los proyectos más ambiciosos de la temporada.

Westworld y la apuesta por la ciencia ficción

Mejores expectativas tiene uno de los próximos estrenos de HBO para 2016 y que también está relacionado con el género de la ciencia ficción y la literatura, 'Westworld'. La adaptación de la película que en España se tituló 'Almas de metal', escrita y dirigida en 1973 por Michael Crichton, aún no tiene fecha de estreno, pero es una de las apuestas fuertes del canal de cable en los próximos meses. En colaboración con J. J. Abrams, y con Ed Harris y Anthony Hopkins en el reparto, la serie estará ambientada en un parque de atracciones futurista. Con la estética del Salvaje Oeste, unos invitados al parque formado por robots se verán envueltos en desagradables situaciones cuando el ordenador central del parque se estropee y los robots campen a sus anchas.

En 'Westworld' el ordenador central de un parque de atracciones robótico se estropea, y los robots campan a sus anchas para terror de los invitados

Junto al regreso de 'Expediente X' el próximo mes de enero, estas son las grandes apuestas en el género de ciencia ficción televisiva para los meses por venir. A pesar de que su naturaleza requiere de un depliegue técnico considerable, que acarrea el aumento del presupuesto de la serie, la ciencia ficción despierta el interés de todas las cadenas. AMC ha adaptado recientemente la producción sueca 'Humans', mientras que Netflix eligió unos expertos en la materia, los Wachowski, para probar suerte en el género con 'Sense8'. En la producción canadiense 'Orphan Black', Tatiana Maslany interpreta a Sarah Manning, una mujer con múltiples clones. Y en la serie de SyFy 'Defiance', Joshua Nolan imparte la ley en la ciudad que da nombre a la serie y que acoge a supervivientes y refugiados de la guerra entre humanos y extraterrestres. 

Pero hay quien, al igual que hiciera Dick hace medio siglo, se atreve a jugar con la historia para componer un relato que también pertenece al género de la ciencia ficción. No hace mucho la actualidad demostró que el universo distópico de Charlie Brooker, 'Black Mirror', está más relacionado con la realidad de lo que nos gustaría. La noruega TV 2 va un poco más allá y en la actualidad emite 'Okkupert', la producción más cara de la historia del país. Ambientada en un futuro próximo, la serie describe la invasión de Noruega por Rusia con la intención de asegurarse el acceso a las explotaciones petrolíferas que el país nórdico ha paralizado a causa de una crisis provocada por el cambio climático. En ambas producciones la pregunta cambia, y en vez de plantear al espectador qué habría pasado si un acontecimiento importante se hubiese desarrollado de otra forma, simplemente plantea una posibilidad futura. La cantidad de eventos posibles se multiplica y se trata ya solo de probar hasta dónde está dispuesta a llegar la imaginación, y la provocación, del autor.

Desde Melmac
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