Es noticia
Vuelven los noventa: 'Expediente X', 'Friends' y otras viejas glorias televisivas
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Vuelven los noventa: 'Expediente X', 'Friends' y otras viejas glorias televisivas

Las cadenas no se resisten a recuperar las producciones noventeras. Aprovechando el festival de 'revivals' que se avecina nos planteamos qué grandes 'hits' de aquella década deberían volver (o no)

Foto: Mulder y Scully a la caza del misterio.
Mulder y Scully a la caza del misterio.

El 31 de diciembre de 1999 fuimos muchos los que echamos la vista atrás. Emocionados quizá porque eran nuestros primeros recuerdos, hicimos balance de aquella década y de nuestra corta vida, esa que los peores augurios del efecto 2000 amenazaban con llevarse por delante. Y vimos pasar frente a nuestros ojos a Induráin ganando 'tours', el sujetador cónico de Madonna, las olimpiadas y Curro, a Ramón García y Ana Obregón formando parte de nuestros veranos con '¿Qué apostamos?' y a 'Los vigilantes de la playa' haciendo de ellos algo más excitante de lo que en realidad eran. Ace Of Base, The Fugees, Alanis Morrisette o The Verve eran los nombres que formaban parte de las listas, cómo no, con los temas más exitosos de la década.

Y las horas frente al televisor las habíamos pasado con 'Dawson Crece', 'Melrose Place', 'Salvados por la campana' o los, aún frescos, 'Simpson'.

Afortunadamente sobrevivimos a la primera predicción catastrofista del siglo, hicimos desaparecer los cedés (casi) y los disquetes, y las planchas en el pelo son vistas como lo que son, una horterada. Podríamos decir que los noventa quedaron atrás de no ser por que la crisis económica y Maiyim Bialik ya enviaron señales de que iban a regresar. Somos muchos los que recordamos la crisis de 1993, y a la actriz con sombreros imposibles protagonizando 'Blossom'. Y los que hemos vivido la actual, y vemos a la intérprete en 'The Big Bang Theory'.

La confirmación de que es muy probable que tu sobrino de pronto aparezca, no con modas similares a las de los tazos, sino con un tazo llegará el próximo domingo, cuando FOX estrene 'Expediente X'. La miniserie de seis episodios será una continuación de la producción emitida entre 1993 y 2002, y estará protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, los míticos Mulder y Scully.

Regresos confirmados

Inmortalizados en 1998 por el grupo galés Catatonia en el tema titulado 'Mulder & Scully', la pareja de agentes especiales del FBI fue para algunos la primera tensión sexual no resuelta de la pequeña pantalla. En otros cuantos consiguió despertar el interés por los alienígenas, y también había quién, simplemente, se enganchaba a la serie por sus teorías conspiranoicas. O porque en realidad era Scully la que mandaba. Qué más da. Ahí estábamos todos esperando a que llegase el 'prime time' de los lunes para poner Telecinco y ver con qué caso nos sorprendía esa interesante pareja de investigadores.

'Expediente X' consiguió despertar el interés por los alienígenas, las teorías conspiranoicas o por que en realidad era Scully la que mandaba. Qué más da

La caja tonta no ha querido tirar de nostalgia para poner sus ojos únicamente en una de las mejores producciones de los noventa, una década que dejó en el imaginario colectivo numerosas comedias familiares que siempre iban acompañadas de su correspondiente dosis de moralina. Así que Netflix resucitará el espíritu del San Francisco más masculino y menos gay, el de 'Padres forzosos', para darle un giro moderno y convertirlo, con suerte, en una historia feminista llena de amor fraternal. Y lo hará de la mano de 'Madres forzosas', que llegará a su catálogo el próximo 26 de febrero. Pero no serán las únicas y, volviendo a las series míticas de la década, 'Twin Peaks' también regresará. Si no lo impide David Lynch. O Showtime.

¡¡Que vuelva mi serie!!

Este nostálgico viaje al pasado es para las cadenas una apuesta segura, ya que genera una expectación mayor que la de una producción nueva y, prácticamente, garantiza unas buenas audiencias. Por lo que no sería de extrañar que en las próximas temporadas series que creíamos terminadas se sumen a la moda, y regresen para teñir de melancolía la pequeña pantalla. Desde aquí, unas cuantas sugerencias, no vaya a ser que los cerebros pensantes de las cadenas de televisión pasen por alto algunas posibilidades.

'Urgencias'. NBC. 1994-2009

Se me ponen los pelos como escarpias al escuchar la sintonía de entrada de esta producción de la que podemos decir, sin ningún rubor, que le dio mil vueltas a todas (todas) las series 'de médicos' que han llegado después. Es cierto que para muchos solo fue esa serie en la que salieron George Clooney y Julianna Margulies, cuando nadie les conocía y ni soñaban con una alfombra roja. Pero 'Urgencias' fue también el drama médico que ganó cuatro Emmys y un Globo de Oro, porque entre otras virtudes sabía combinar con acierto sus tramas, resultaba creíble, no trataba de ser morbosa e incluso se atrevía a equilibrarlo todo con algunas dosis de humor.

El Dr. Carter, el Dr. Greene o la siempre severa Dra. Kerry Weaver eran personajes bien definidos, que llegaban acompañados de historias interesantes y realistas que se combinaban a la perfección con las tramas episódicas de la serie. Más allá de las negativas de algunos de los componentes del reparto, o del dispendio económico que supondría reunir a los ya mencionados Clooney y Margulies, sumados a Maura Tierney ('The Affair') o Noah Wyle ('The Librarians'), entre otros, no le veo mayores inconvenientes al regreso del mejor hospital de Chicago.

'Frasier'. NBC. 1993-2004

Ahora que cualquiera puede hacer un programa de radio, y llamarlo 'podcast', sería entrañable ver a Frasier Krane montando su estudio de radio en el salón de su casa, disfrutando de sus espectaculares vistas de Seattle. A los mandos técnicos del programa continuaría Roz, y en algún que otro programa Martin, el padre de Frasier, Daphne, su enfermera, o incluso Eddie, el perro, podrían convertirse en invitados del 'podcast'. Que por supuesto se situaría muy pronto entre los más descargados del país, algo que provocaría que el doctor se plantease regresar a una gran cadena de radio nacional. Todo eso, acompañado por supuesto por su habitual pedantería, su elevado concepto de sí mismo y la siempre necesaria presencia de su hermano Niles, tan irritante y esnob como él.

Al igual que su predecesora, para que Kelsey Grammer recuperase el personaje que interpretó durante dos décadas haría falta que la NBC vendiese hasta la última cámara. Y es que una de las razones de la cancelación de la producción, que con 37 galardones continúa ostentando el record de premios Emmy en la categoría de comedia, fue su elevado coste. Solo en la última temporada superó los 70 millones de dólares. Pero sería bonito que Grammer volviese a ser Frasier, aunque solo fuera para que algunos recuperásemos la amable imagen que teníamos de él y que 'Boss' y su rol de alcalde de Chicago se encargaron de borrar.

'Friends'. NBC. 1994-2004

Mi interés por el regreso de los seis adalides de la juventud a la pequeña pantalla no es cuestión de morriña, porque las innumerables reposiciones se encargaron de acabar con ella. Tampoco se trata de revisar si hay algo que se me haya pasado por alto, ya que gracias a la pasión con que se celebran los aniversarios es difícil que a la comunidad seriéfila se le escapase algo cuando en 2014 se cumplió una década del fin de la producción. O dos de su arranque. 'Friends' debería volver simplemente para que todos pudiésemos comprobar si realmente merece ser la serie que todos recordamos, y engrandecemos con el paso de los años. También para adaptarse a los nuevos tiempos, aprovechar la ciudad de la que tanto presumía y salir de los decorados que todos recordamos. O para mostrar, sea cual sea su desenlace, cómo sobreviviría el entrañable grupo a esta época moderna, con sus conversaciones de WhatsApp, sus estados de Facebook y sus amorosas fotos de Instagram.

'Friends' debería volver simplemente para que todos pudiésemos comprobar si realmente merece ser la serie que todos recordamos y engrandecemos

Sobra decir, también aquí, que la empresa de juntar a Aniston, Schwimmer, LeBlanc, Perry, Cox y Kudrow parece imposible, también por razones pecuniarias. Las mismas que los separaron. Pero nadie sabe mejor que una cadena de televisión cómo despertar la expectación del público sin gastarse un duro. Y hace unos días, la NBC anunció a bombo y platillo que el elenco se reuniría en un programa especial dedicado al veterano director James Burrows. La alegría no duró mucho, ya que fue cuestión de horas que Matthew Perry, o mejor dicho su agente, aclarase que el actor no acudiría porque se encontrará en Londres por motivos laborales. Schwimmer apuntilló que no habría reunión “de 'Friends' si uno de sus integrantes está fuera del país”.

'El Príncipe de Bel Air'. NBC. 1990-1996.

Siguiendo el ejemplo de 'Yo y el mundo' (1993-2000), que hace un par de años regresó con el 'spin-off' titulado 'Riley y el mundo', Will Smith debería recuperar sus camisetas más estrafalarias y resucitar al personaje más sinvergüenza de la televisión de los noventa, él mismo. Pero lejos de interesarnos por las correrías del ya casi cincuentón, la serie debería centrarse en su hijo Jaden, que ya es una estrella por sí misma y protagoniza controvertidas campañas de publicidad, además de perpetrar algunas películas. Puede que suene descabellado, pero lo que es innegable es que hace unos meses se rumoreó que Will Smith preparaba un 'reboot' de la serie original, de la mano de su propia productora. Si el tío Phil levantase la cabeza…

'Sensación de vivir'. FOX. 1990-2000

Es cierto que el intento de reanimación de la producción en 'The CW' fracasó estrepitosamente, pero fue comprensible ya que se trataba de una nueva generación. También es cierto que de partida, y aunque los americanos sean muy dados a esas nostálgicas reuniones de instituto, no es una buena idea. Pero ¿cuántos de nuestros 'yoes' de los noventa sacrificarían su Tamagotchi con tal de saber de la vida de los protagonistas de 'Sensación de vivir' 20 años después? Por que, ¿qué fue del variopinto matrimonio de Donna y David? ¿El futuro del payaso del grupo, Steve, albergaba tantos tiburones como el del actor que lo interpretaba? ¿Acabaría Dylan siendo el hombre de mala vida que ya parecía ser hace 20 años? ¿O le salvaría Kelly de todo aquello? ¿Y qué fue de los gemelos Brandon y Brenda?

Afortunadamente, los egos de buena parte del elenco, y la ausencia de Tamagotchis que sacrificar, impedirán que la pequeña pantalla nos lleve de vuelta a lo más sonrojante de nuestra adolescencia. O, por lo menos, eso espero.

El 31 de diciembre de 1999 fuimos muchos los que echamos la vista atrás. Emocionados quizá porque eran nuestros primeros recuerdos, hicimos balance de aquella década y de nuestra corta vida, esa que los peores augurios del efecto 2000 amenazaban con llevarse por delante. Y vimos pasar frente a nuestros ojos a Induráin ganando 'tours', el sujetador cónico de Madonna, las olimpiadas y Curro, a Ramón García y Ana Obregón formando parte de nuestros veranos con '¿Qué apostamos?' y a 'Los vigilantes de la playa' haciendo de ellos algo más excitante de lo que en realidad eran. Ace Of Base, The Fugees, Alanis Morrisette o The Verve eran los nombres que formaban parte de las listas, cómo no, con los temas más exitosos de la década.

Ana Obregón
El redactor recomienda