'Outcast', la nueva serie del creador de 'The Walking Dead', es aterradora
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por

'Outcast', la nueva serie del creador de 'The Walking Dead', es aterradora

Fox España estrena el próximo lunes lo nuevo de Kirkman en el que las posesiones demoníacas sustituyen a los zombies

Foto: Patrick Fugit protagoniza 'Outcast'
Patrick Fugit protagoniza 'Outcast'

Cae la noche en Roma, un pequeño pueblo de Virginia Occidental, y el sol se pierde por el horizonte accidentado propio del lugar, mientras grillos y perros compiten por romper el silencio. Dentro de una de las casas coloniales típicas de la zona una madre y su hija discuten, mientras el pequeño de la familia, Joshua, se encuentra sentado sobre su cama, mirando fijamente la pared. O mejor dicho, a la cucaracha que destaca sobre el verde claro con el que están pintados los listones de madera. El niño babea, se rasca con intensidad la mano izquierda. Cuando alivia momentáneamente el picor, sujeta con fuerza el dintel, y tras un leve impulso, estrella su cabeza contra la pared. Sin apartarla de la madera, Joshua restriega su mejilla contra los restos del animal, e incluso abre la boca, para comerse lo que el impacto ha dejado allí aplastado.

Así comienza una de las producciones más esperadas de la temporada 2015/2016, la adaptación del cómic de Robert Kirkman y Paul Azaceta, 'Outcast'. El padre de 'The Walking Dead' regresa de la mano del canal de cable Cinemax para contar una historia más aterradora que la de los zombies que le llevaron al estrellato televisivo. En esta ocasión Kirkman, que se ha ocupado personalmente de la adaptación, deja de lado los muertos vivientes para poner el suspense y la intriga en manos de un enemigo más oscuro y menos putrefacto. El mismísimo demonio.

Tráiler de la primera temporada de 'Outcast'

Presa de las fuerzas oscuras

El protagonista de 'Outcast', que podremos ver el lunes en FOX a las 22:20h., es Kyle Barnes. Un joven que lleva cinco meses encerrado en una casa decrépita, a la que él llama hogar. Allí creció y allí vivió algunas de las posesiones demoníacas que han marcado su vida. Y allí se esconde para alejar el mal de aquellos que quiere, pero que no puede tener cerca. A pesar de sus reticencias, Kyle recibe la visita de su hermana, que le lleva a un supermercado para abastecer su deprimente nevera. Y allí escucha a unas vecinas cuchichear sobre su presencia. Cuando se acerca a ellas, le hablan de lo poco que le ven en la iglesia, y de que el pueblo entero está rezando por los Austin, ya que su pequeño, Joshua, “ha caído presa de las fuerzas oscuras. Es otra vez como lo que le pasó a tu pobre madre.”

El padre de 'The Walking Dead' regresa para contar una historia más aterradora que la de los zombies que le llevaron al estrellato televisivo

Empujado por la necesidad de encontrar respuestas, y cansado de tener que mantenerse aislado de la sociedad, Kyle se acerca a la casa de los Austin. El mismo lugar en el que lleva días trabajando el reverendo Anderson, un viejo conocido que no tarda en recordarle que fue en su casa donde vio que “el diablo era real.” Juntos se adentran en la oscura habitación en la que Joshua está confinado. Una visita que servirá para que el reverendo confirme sus peores temores y Kyle descubra que el revuelo causado en el pueblo no es fruto de un antojo infantil, sino de algo mucho más familiar para él.

Serie de personajes

Ambientada en una localidad ficticia, pero con un claro vínculo real, la serie que ya está renovada para una segunda temporada tiene como principal baza su vertiente paranormal, pero rehúye del horror como elemento distintivo. Aunque cueste creerlo a la vista del primer episodio, el mismo que el propio equipo de la serie intuye que puede despertar rechazo en algunos espectadores. Así lo expresaron algunos de ellos en los encuentros con la prensa posteriores a la premiere europea, que tuvo lugar en la romana Via della Conciliazione, a un kilómetro escaso del Vaticano.

“No puedes hacer que todo el mundo esté feliz” comentó el productor ejecutivo Chris Black al ser preguntado sobre las incomodidades que pueden crear en la audiencia ciertas escenas. “Robert (Kirkman) ha tomado decisiones audaces, no creo que nada en la serie tenga intención de ser impactante sólo por el hecho de serlo. Todo está al servicio de la historia que quiere contar.” Sobre el género al que pertenece 'Outcast', Black aclaró que “Robert siempre habla de la serie como algo 'sin concepto'”. Dejó muy claro a los guionistas que no debían pensar en la serie como una producción de terror, sino como una serie de personajes, un drama coral en una pequeña localidad. Les pedía que pensasen en los personajes primero y después en los elementos de horror vinculados a él.”

El horror no va a venir siempre de lo sobrenatural; el demonio puede llegar de lugares humanos

El productor también apuntó que, a pesar del fuerte vínculo de la serie con algo tan familiar para la ficción audiovisual como los exorcismos, 'Outcast' se centrará en contar “el viaje de Kyle para obtener respuestas, porque descubre que lo que le pasa no le sucede sólo a él, hay algo ahí fuera contra lo que puede luchar.” Y añadió que el horror “no va a venir siempre de lo sobrenatural, el demonio puede llegar de lugares humanos.”

Personaje conflictivo y oscuro

Lo cierto es que, tras su primer episodio, resulta complicado ver en 'Outcast' algo más que una serie dispuesta a impresionar y asustar a la audiencia. Aunque la efectiva presentación de los personajes deja interesantes interrogantes que se deberán aclarar en los siguientes episodios, la resolución del conflicto inicial ayuda a Kyle a obtener algunas respuestas, pero también deja un poso de incertidumbre sobre el camino que seguirá la serie. A este respecto Sharon Tal Yaguado, otra de las productoras ejecutivas, recalcó que “no hay nada de procedimental en el viaje de Kyle, no vamos a tener un exorcismo por semana. Esto es sobre su viaje personal.”

El elegido para encarnar al taciturno y sombrío protagonista ha sido Patrick Fugit, conocido por su precoz personaje de periodista en ciernes en 'Casi Famosos'. Después de dieciséis años en los que su carrera ha estado marcada por la discreción, Fugit interpreta su primer papel protagonista en televisión. “Es un personaje diferente a lo que acostumbro pero me atrae. Es muy conflictivo y oscuro, pero a mí siempre me gustan aquellos personajes que tienen algo que hace que queramos verlos.”

Éste será el primer papel protagonista de Patrick Fugit en televisión, 16 años después de 'Casi famosos'

Parte de ese atractivo reside en su condición de paria ('outcast' en inglés) social. “Todo lo que ocurre en la vida de Kyle está relacionado con ser un paria. Le gustaría tener una familia, formar parte de la sociedad, pero no puede. A veces depende de él serlo, para proteger a sus seres queridos y a veces no”, comentó Fugit sobre su personaje. El actor reveló además que el ambiente “enervante” de Carolina del Sur, el estado en el que rodaron la serie, contribuyó a crear el entorno sobrecogedor en el que se desarrolla, porque “cuando estás allí puedes sentir el ambiente fantasmagórico de la Guerra Civil, una atmósfera que lo impregna todo.”

El oscuro sur

Un hábitat asfixiante y angustioso que mencionaron varios de los participantes en la producción y que llevó a Wreen Schmidt, actriz que interpreta a la hermana de Kyle, Megan, a utilizar como referencia a una de las representantes del gótico sureño literario, Flannery O’Connor. Schmidt, que junto a su cuñada en la ficción Kate Lyn Sheil son las únicas representantes femeninas en el reparto, elogió además la complejidad de los personajes de 'Outcast' señalando que “en mi carrera he encontrado muy pocas oportunidades de interpretar a un personaje que no esté directamente relacionado con un personaje masculino. Kirkman ha creado un personaje femenino fuerte cuya historia es independiente, y eso es verdaderamente especial para mí.”

Philip Glenister ('Life On Mars') en el papel del reverendo Anderson y Reg E. Cathey ('House Of Cards') en el rol del jefe de policía Giles completan un reparto en el que destaca el escepticismo a la hora de creer en posesiones demoníacas y una inquietud desigual ante la posibilidad de asistir a un exorcismo. Con más rotundidad, todos coinciden en subrayar que 'Outcast' no dejará indiferente a nadie, tal y como Kirkman consiguió hace siete temporadas con 'The Walking Dead'. Y aunque se muestran emocionados ante la posibilidad de conseguir el mismo éxito, saben que, de cara a la audiencia, zombies y demonios sólo tienen una cosa en común… La oscura mente de Robert Kirkman.

Cartelera y estrenos de cine Terror
El redactor recomienda