Es noticia
'Juego de tronos' contra el mundo
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'Juego de tronos' contra el mundo

El serial de HBO parte como favorito en la gala de los Emmy, que se celebran el próximo 18 de septiembre

Foto: PREMIADOS EN LOS PREMIOS EMMY
PREMIADOS EN LOS PREMIOS EMMY

Dentro de tres semanas el mundo de la televisión vivirá una de sus citas anuales más importantes, los Premios Emmy que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Televisivas. Son muchas las series nominadas y los intérpretes que aspiran a llevarse un galardón se cuentan por decenas. Las miniseries, las comedias, y los dramas tienen sus propios favoritos, aunque todas las miradas están puestas en una única serie, 'Juego de tronos'. ¿Será capaz de repetir (o superar) el éxito del año pasado, cuando recogió 12 estatuillas?

En las próximas semanas analizaremos los nombres y títulos de los invitados a la celebración más importante de la pequeña pantalla, comenzando por la categoría de mayor prestigio, el drama. A pesar de la superioridad de la superproducción de HBO, la ausencia de 'Mad Men' y el escaso éxito de la última entrega de 'The Good Wife' han abierto las puertas a nuevas producciones. Series que llevaban varias temporadas mereciéndose una nominación, como es el caso de 'The Americans', o que han destacado en el panorama televisivo de los últimos doce meses, tal y como han hecho 'UnReal' y, especialmente, 'Mr. Robot'.

Las apuestas ya están en marcha y los aficionados a las series tenemos nuestra lista de favoritos, pero serán los académicos quienes lleven a la gloria los mejores dramas de la temporada 2015-2016.

Mejor Serie Dramática

- Nominadas: 'Homeland', 'House Of Cards' y 'Downton Abbey' se perpetúan en la categoría, 'Juego de tronos' aspira a repetir triunfo, mientras 'Mr. Robot' y 'Better Call Saul' (por segundo año) esperan dar la sorpresa.

- Ganador edición previa: 'Juego de tronos', que se marchó de la cita con 12 galardones, entrando en la historia de los Emmy.

- Podría ganar: 'Juego de tronos'.

- Debería ganar: La irrupción de 'Mr. Robot', la creación de Sam Esmail, en el panorama televisivo no ha pasado desapercibida para crítica y público, y ya fue galardonada con un Globo de Oro hace unos meses. Para los soñadores, queda la esperanza de que el brillante 'spin-off' de 'Breaking Bad', 'Better Call Saul', logre imponerse a sus poderosas contrincantes.

Mejor Dirección Serie Dramática

- Nominados: Los capítulos de 'Juego de tronos' titulados 'La puerta' y 'La batalla de los bastardos' serán los rivales a batir para los episodios nominados de 'Homeland', 'Downton Abbey', 'Ray Donovan' y 'The Knick'. Que, todo sea dicho, parece que poco tienen que hacer contra la todopoderosa serie de HBO.

- Ganador edición previa: 'Juego de tronos', episodio 'Mother’s Mercy'.

- Podría ganar: 'Juego de tronos', episodio 'Battle Of Bastards'. Porque la inversión económica y temporal aspira a ello.

- Debería ganar: 'The Knick', con el episodio 'This Is All We Are', dirigido por el cinematográfico Steven Soderbergh. Si no por el capítulo en sí, por el conjunto de la producción, que ha pasado por el universo televisivo con más discreción de la que merecía.

Mejor Guion Serie Dramática

- Nominados: De nuevo encontramos entre las nominadas la 'Batalla de los bastardos' de 'Juego de tronos'. Competirá con los episodios piloto de 'UnReal' y 'Mr. Robot', las despedidas de 'The Good Wife' y 'Downton Abbey' y el cierre de temporada de 'The Americans'.

- Ganador edición previa: 'Juego de tronos', episodio 'Mother’s Mercy'.

- Podría ganar: 'Juego de tronos', episodio 'Battle Of Bastards'.

- Debería ganar: Sobre el papel, y sin ser entusiasta de la serie de HBO ni de este episodio en especial, encuentro más meritorios los arranques de dos producciones que esta temporada no han dado lo mejor de sí, pero que fueron lo más destacable del pasado verano, 'UnReal' y 'Mr. Robot'.

Mejor Actor Dramático

- Nominados: Rami Malek, protagonista de 'Mr. Robot', y Matthew Rhys ('The Americans') debutan en una categoría en la que repiten por segundo año Kyle Chandler ('Bloodline'), Bob Odenkirk ('Better Call Saul') y Liev Schreiber ('Ray Donovan'). El veterano es Kevin Spacey, nominado por cuarta temporada consecutiva por su papel en 'House Of Cards'.

- Ganador edición previa: Jon Hamm, 'Mad Men'.

- Podría ganar: Kevin Spacey, no por su deslucida participación en la última entrega de la serie de Netflix, sino por su experiencia en la categoría.

- Debería ganar: Rami Malek. Rhys también podría merecerlo, pero para él ya es un triunfo, tras cuatro temporadas de espera.

Mejor Actriz Dramática

- Nominadas: Con Viola Davis ('Cómo defender a un asesino'), Taraji P. Henson ('Empire'), Claire Danes ('Homeland'), Tatiana Maslany ('Orphan Black') y Robin Wright ('House Of Cards') debuta en la categoría Keri Russell ('The Americans')

- Ganador edición previa: Viola Davis, 'Cómo defender a un asesino'.

- Podría ganar: Robin Wright.

- Debería ganar: Tras cuatro nominaciones y una temporada en la que su personaje ha sido lo mejor de la serie, Robin Wright.

Mejor Actor de Reparto Drama

- Nominados: Peter Dinklage aspira a repetir triunfo y para ello deberá batir a su compañero en 'Juego de tronos' Kit Harington. Además de a los “repetidores” Michael Kelly ('House Of Cards'), Ben Mendelshon ('Bloodline') y Jonathan Banks ('Better Call Saul'). Se estrena en la selección el veterano Jon Voight, nominado por su papel en 'Ray Donovan'.

- Ganador edición previa: Peter Dinklage, 'Juego de tronos'.

- Podría ganar: Kit Harington

- Debería ganar: Jonathan Banks. Por su papel de Mike Ehrmantraut, tanto en 'Breaking Bad' como en el 'spin-off'. O, únicamente, por el sexto episodio de la segunda entrega, que bien lo vale.

Mejor Actriz de Reparto Drama

- Nominadas: Emilia Clarke, Lena Hadey y Maisie Williams aspiran al galardón por su trabajo en 'Juego de tronos'. Les acompañan la veterana Maggie Smith ('Downton Abbey') y las debutantes en la cita Constance Zimmer ('UnReal') y Maura Tierney ('The Affair').

- Ganador edición previa: Uzo Aduba, 'Orange Is The New Black'.

- Podría ganar: Lena Hadey.

- Debería ganar: Si tengo que quedarme con una representante de 'Juego de tronos', que copan la mitad de las candidaturas, preferiría que ganase Maisie. Pero por lo particular de sus personajes me haría más ilusión que Maura Tierney o Constance Zimmer se llevasen una estatuilla a casa.

Mejor Actor de Invitado Drama

- Nominados: Michael J. Fox repite nominación, y van siete en la categoría, por su papel en 'The Good Wife', pero Reg. E Cathey aspira a repetir triunfo. Max Von Sydow ('Juego de tronos'), Hank Azaria ('Ray Donovan') y los actores de 'House Of Cards' Paul Sparks y Mahersala Ali acudirán por primera vez a la gala esperando dar la sorpresa.

- Ganador edición previa: Reg. E Cathey, 'House Of Cards'.

- Podría ganar: Quizá sea la categoría con un ganador menos evidente, aunque el combo 'Von Sydow'+'Juego de tronos' es muy premiable.

- Debería ganar: Michael J. Fox, más que por su participación en la última entrega de 'The Good Wife', por el conjunto de su trabajo en la serie de CBS, que compite por última vez a los premio, y por el que ha sido nominado en cuatro ocasiones previamente.

Mejor Actriz de Invitada Drama

- Nominadas: Molly Parker, que interpreta a Jackie Sharp en 'House Of Cards', es la única de las aspirantes de la categoría que no tiene un Emmy en casa. Allison Janney ('Masters Of Sex') con siete, Ellen Burstyn ('House Of Cards'), Margo Martindale ('The Americans') y Laurie Metcalf ('Horace And Pete') con dos y Carrie Preston con uno son las otras nominadas.

- Ganador edición previa: Margo Martindale, 'The Americans'.

- Podría ganar: La principal favorita es Ellen Burstyn, la madre de la Sra. Underwood en 'House Of Cards', que en 2013 ya consiguió un Emmy a la mejor actriz de reparto por su papel en la nefasta 'Political Animals'. Aunque quizá pague aquella controvertida nominación por un trabajo de 14 segundos.

- Debería ganar: Carrie Preston, por las mismas razones que su compañero Fox, aunque a diferencia de él, ya fue reconocida en la temporada 2012-2013. O Metclaf, aunque sólo sea porque la magnífica rareza de Louis C.K titulada 'Horace & Pete' haga algo de ruido en tan célebre ceremonia.

Dentro de tres semanas el mundo de la televisión vivirá una de sus citas anuales más importantes, los Premios Emmy que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Televisivas. Son muchas las series nominadas y los intérpretes que aspiran a llevarse un galardón se cuentan por decenas. Las miniseries, las comedias, y los dramas tienen sus propios favoritos, aunque todas las miradas están puestas en una única serie, 'Juego de tronos'. ¿Será capaz de repetir (o superar) el éxito del año pasado, cuando recogió 12 estatuillas?

Premios Emmy