Es noticia
'Los Simpson', 'Los Soprano', 'The Wire'... Las cien mejores series de la historia
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'Los Simpson', 'Los Soprano', 'The Wire'... Las cien mejores series de la historia

Para establecer un orden y dotar a su selección de cierta lógica, los críticos han establecido seis categorías fundamentales

Foto: 'Los Soprano'.
'Los Soprano'.

Hay periodistas que quedan los fines de semana para ver 'wrestling'. Otros van a los toros, y también hay quien queda simple, y mortalmente, para tomar una caña. Pero los que se dedican al arte de la crítica, tal y como ha demostrado Andrew Daly en 'Review', sienten una imperiosa necesidad de clasificar y calificar aquello que les rodea. Y, como Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz, terminan escribiendo un libro de más de 400 páginas, que con el simple pero ambicioso título de 'TV (The Book)' trata de poner orden en el abundante mundo de las producciones televisivas catalogando las que consideran 100 primeras.

Para establecer un orden y dotar a su selección de cierta lógica, los críticos de Hit Fix y Vulture establecen seis categorías a partir de las cuales valoran diferentes aspectos de las series. La primera de ellas es su capacidad de innovación, en que valoran los progresos que, en términos de narración o temática, introduce una serie en la parrilla televisiva. Es decir, como ellos mismos explican, producciones notables como 'Parks and Recreation' obtienen una puntuación muy baja en este aspecto, porque son similares a creaciones previas como 'The Office'.

'The Office' contra 'Parks and Recreation'

En una faceta similar, otra de las cualidades sometidas a evaluación es su influencia a medio y largo plazo, tanto en el universo televisivo como en la cultura. Aquí 'Sepinwall' y 'Zoller' destacan cómo numerosas producciones han querido imitar a 'Canción triste de Hill Street' o 'Friends', algo que también ha sucedido con series que no encontraron su público pero que siempre han estado bien consideradas, tal y como sucede con 'Freaks and Geeks'. La consistencia de cada serie, ya sea respecto a la calidad de los episodios como al conjunto de las temporadas que la componen, es otro de los aspectos que los críticos han evaluado, así como las interpretaciones de las estrellas principales.

Los autores del libro publicado, de momento, solo en Estados Unidos evalúan el ‘storytelling’ de cada una de las series que, tras la explicación inicial, desarrollan. En esta categoría se valora el tono y la estructura de la creación analizada, así como elementos técnicos tales como la edición, la música o el diseño de producción. Por último, como añadido de última hora, la categoría denominada 'pico', en que los críticos comparan el punto álgido de cada serie utilizando una temporada completa de una gran serie como unidad de medida. Una cima que ellos ejemplifican en las cuartas temporadas de 'Seinfeld' y 'The Wire'.

Quíntuple empate en la cima

A pesar de que el sistema de calificación evalúa seis variables de dos personas diferentes, cinco producciones llegaron empatadas a la clasificación final: 'Breaking Bad', 'Cheers', 'The Wire', 'Los Soprano' y 'Los Simpson'. Para resolver el empate, los autores utilizan el primer capítulo del libro, en el que transcriben su conversación vía GChat con que intentan exponer los razonamientos por los que creen que una u otra debe ocupar el primer puesto.

Si 'Braking Bad' acabase como 'Los Soprano'...

La primera en quedarse por el camino es 'Breaking Bad', a la que alaban, pero que consideran menos interesante que, por ejemplo, 'Los Soprano'. El final de ambas, las decisiones creativas propias de la narración o su capacidad para sorprender y desafiar al espectador son algunos de los argumentos que terminan desequilibrando la balanza en favor de la creación de David Chase. Posteriormente, los críticos descartan la única comedia de la selección, 'Cheers', y el intercambio de ideas pasa a centrarse en justificar la presencia de una serie de animación que lleva en antena desde 1989 y resolver la disputa entre las series de la HBO.

'Los Simpson', la mejor

El principal valedor de 'Los Simpson' es Sepinwall, que reconoce que la única manera de descartarla es limitando la selección a series de acción en vivo, es decir, rechazando las producciones de animación. Una vez hecha esta precisión, su compañero reconoce que a lo largo de su extensa, e inusual, carrera televisiva, 'Los Simpson' nos han regalado cientos de momentos televisivos tan trascendentales como sorprendentes. Y Sepinwall señala acertadamente que la serie de Groening es "un brillante y salvaje comentario de la América moderna" como lo pueden ser sus rivales dramáticas. Pero, a diferencia de estas, la vis cómica tan pronunciada de 'Los Simpson', "tan hilarante, tan sorprendente, tan innovadora, tan bien elaborada, eclipsa los logros de sus competidoras".

[Test: Comprueba si eres un auténtico fan de 'Los Simpson']

A pesar de que la famosa serie lleva en antena más de dos décadas, y esto empieza a jugar en su contra, Sepinwall insiste en señalar que 'Los Simpson' ha hecho "más cosas y le ha ido espectacularmente bien". Sin embargo, como señala Zoller con mucho acierto, la serie de Homer y familia es visualmente mucho menos poderosa e impactante que 'The Wire' o 'Los Soprano'. Creaciones televisivas que han dejado en la retina de los espectadores de todo el mundo imágenes imborrables.

Las 10 veces que los Simpson predijeron el futuro

Eso sí, tan permanentes como esas imágenes son las ocasiones en que la actualidad le devuelve a 'Los Simpson' todo aquello que le ha dado. Porque en sus capítulos no solo podemos encontrar curiosos guiños históricos, personajes fundamentales en la sociedad estadounidense o ácidas críticas a la moralidad norteamericana. La desbordante imaginación de los creadores ha provocado que, con el paso de las temporadas, la ficción y la realidad se abracen, no como un homenaje, sino como una visión futurista. Y raro es el año en el que no se producen noticias que nos llevan a utilizar la manida coletilla de "como ya pudimos ver en 'Los Simpson".

El círculo interno

Tras la crítica contemporánea de los famosos personajes amarillos, el segundo puesto queda para 'Los Soprano', en parte porque Sepinwall considera que ya es un éxito haber conseguido que su colega se pusiera de su parte. Pero también porque para Zoller, la producción cuenta con “tantos momentos memorables que no puedes creer que estés viendo, y aun así, en última instancia, se sienten justificados". Una pasión que no se percibe en las palabras que dedican a 'The Wire', que debe conformarse con el tercer puesto del podio, a pesar de las alabanzas a su cuarta entrega.

Intro de la cuarta entrega de 'The Wire'

El “círculo interno”, tal y como los críticos denominan a las 10 primeras series de su clasificación, lo cierran 'Mad Men', 'Seinfeld', 'I Love Lucy', 'Deadwood' y 'All In the Family'. Una selección curiosa, temporalmente poco moderna y con la comedia como género predominante. En la que además encontramos series que, salvo 'Deadwood', en algún momento fueron series que hicieron época.

No solo series

Conscientes de que la ficción audiovisual no se entendería de la misma manera sin las miniseries, Zoller y Sepinwall dedican un capítulo a este género, con una selección de 20 producciones. Una lista que cierra la creación de Louis C.K, 'Horace & Pete', una joya de la pasada temporada, y la abre la mítica 'Raíces'. Por el camino encontramos lo que prácticamente parece el catálogo de HBO, con 'Hermanos de sangre', 'The Corner', 'Show Me a Hero' y 'John Adams' entre otras, y creaciones, poco conocidas por estos lares, de los setenta y ochenta. Además, Sepinwall y Zoller seleccionan otra veintena de series que se encuentran en emisión. Y por culpa del orden alfabético, 'Scandal' precede a 'Transparent' en una breve lista que abre 'Hora de aventuras' y cuenta con producciones como 'UnReal', 'BoJack Horseman', 'Broad City', 'Fargo' y, cómo no, 'Juego de tronos'. Si 'Los Soprano' fue 'El Padrino' de la televisión dramática de principios del siglo XXI, para los autores la creación de Benioff y Weiss sería la "emocionante superproducción" de 1975 'Tiburón'.

Para no dejarse nada en el tintero, el libro también incluye una selección de películas para la televisión y tres inventarios televisivos más, aunque no los desarrolla: los mejores 'cliffhangers' y aquellos jefes de la ficción para los que sí, o no, trabajarías. Una abundancia de clasificaciones con que los autores tratan de revisar y guiar a aquellos que quieren conocer mejor la ficción de la pequeña pantalla estadounidense. Aunque, como tantas otras clasificaciones que de vez en cuando vuelven a nuestras vidas, solo se trate de la recopilación de las opiniones de dos especialistas del medio. Con los que, por supuesto, se puede estar en desacuerdo.

Hay periodistas que quedan los fines de semana para ver 'wrestling'. Otros van a los toros, y también hay quien queda simple, y mortalmente, para tomar una caña. Pero los que se dedican al arte de la crítica, tal y como ha demostrado Andrew Daly en 'Review', sienten una imperiosa necesidad de clasificar y calificar aquello que les rodea. Y, como Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz, terminan escribiendo un libro de más de 400 páginas, que con el simple pero ambicioso título de 'TV (The Book)' trata de poner orden en el abundante mundo de las producciones televisivas catalogando las que consideran 100 primeras.

El redactor recomienda