Es noticia
Sangre en la América profunda: los secretos de la tercera temporada de 'Fargo'
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Sangre en la América profunda: los secretos de la tercera temporada de 'Fargo'

La serie de Noah Hawley inspirada en la película de los Coen estrena hoy su tercera temporada en España, a través de Movistar series Xtra

Foto: Secuencia de la tercera temporada de 'Fargo' con un Ewan Mcgregor irreconocible.
Secuencia de la tercera temporada de 'Fargo' con un Ewan Mcgregor irreconocible.

2016 fue un año terrible, por muchas y luctuosas razones, y aunque los amantes de las series de televisión disfrutamos de grandes producciones, algunos echamos (mucho) de menos la dosis anual de ‘Fargo’ que desde 2014 nos proporciona el productor y guionista neoyorquino Noah Hawley. Una porción de televisión de calidad que eleva el nivel de la ficción de la pequeña pantalla, a pesar de que su última entrega logró ningún reconocimiento, por culpa de O.J. Simpson y Ryan Murphy.

Afortunadamente, la espera llegó a su fin, FX estrenó ayer (19 de abril) en Estados Unidos la tercera entrega de ‘Fargo’, que en España podremos ver hoy a través de Movistar Series Xtra. Una temporada que estará compuesta por diez episodios y que, como es habitual para la creación de Hawley, llega rodeada de una enorme expectación. Porque además de contar con el particular estilo del guionista, y sus originales historias, la miniserie tendrá un reparto de renombre, que aún hace más apetecible su estreno.

Teaser de la tercera temporada de 'Fargo'

Los hermanos Stussy

La nueva temporada de ‘Fargo’ estará ambientada en 2010, sólo cuatro años después de la historia que nos contó Hawley en la primera entrega. Esta elección temporal, relativamente reciente, está relacionada con el interés que el creador tiene sobre el impacto que las nuevas tecnologías ha causado en las relaciones personales. La acción estará centrada en los hermanos Stussy, Emmit y Ray. El primero es conocido como “el Rey de los Parkings de Minnesota”, un hombre de familia exitoso que se ve a sí mismo como un ejemplo para su comunidad. Por su parte, Ray es un oficial de libertad condicional, barrigudo y medio calvo, que culpa a Emmit de todos sus problemas. Su rivalidad desencadenará una serie de acontecimientos que tendrán a unos peligrosos mafiosos como protagonistas.

Por si la propuesta no fuese lo suficientemente atractiva, Hawley ha decidido que sólo un actor encarne a los Stussy. El actor escocés Ewan McGregor, con experiencia en "doblar" personajes, ha sido el elegido para llevar a cabo semejante hazaña. Una proeza interpretativa que como ya hemos podido ver en uno de los adelantos, le ha supuesto un enorme cambio físico. Además de obligarle a añadir un nuevo acento a su larga lista de registros. Sobre el dialecto propio de ‘Fargo’ el intérprete ha comentado que “es el acento más duro con el que he trabajado. Y una vez utilicé el holandés. Pensé que era bastante difícil, pero esto es peor”.

Teaser de la tercera temporada de 'Fargo'

La vertiente femenina

Entre los ingredientes básicos de las temporadas previas se encuentra la importante presencia de personajes femeninos que terminan siendo vitales para la historia que la antología quiere contar. Si en la primera entrega de ‘Fargo’ nos encontramos con Allison Tolman en el papel de la agente Molly Solverson, en la segunda, Kirsten Dunst como Peggy Blumquist, Jean Smart como Floyd Gerhardt y Rachel Keller en el rol de su nieta Simone tuvieron sus propias tramas, desarrollando personajes atractivos y originales que enriquecían la narración.

Para seguir esta interesante estela, Hawley ha decidido contar con Mary Elizabeth Winstead (‘BrainDead’) y Carrie Coon (‘The Leftovers’). Winstead interpretará a Nikki Swango, novia de Ray y una competitiva jugadora de bridge, un rol del que la propia actriz explica que “puede sentirse como un villano o un héroe en cualquier momento.” Un papel muy diferente al de su compañera de reparto, ya que Coon será la jefa del departamento local de policía, Gloria Burgle. Recientemente divorciada, Burgle trata de mostrar la fortaleza que el cargo requiere, a pesar de que su vida familiar hace aguas. Además, vive apesadumbrada por la idea de que la comunidad que trata de salvaguardar se desmorona por momentos.

Tal y como reveló Littlefield en enero, una de las principales diferencias de la tercera entrega de ‘Fargo’ y las anteriores, será el tamaño de su elenco de intérpretes. Entre principales y secundarios, la historia podría contar con 11 personajes, un número notablemente inferior a los años previos. Entre los más destacados se encuentra David Thewlis, conocido por la saga ‘Harry Potter’, que interpretará a V.M. Vargas, un hombre sin escrúpulos, misterioso, que trabajará con Emmit. Y Scoot McNairy (`Halt And Catch Fire’) que será un drogadicto y potencial delincuente Maurice Le Fay. Llegados a este punto, no puedo resistirme a aplaudir la innegable originalidad de Hawley a la hora de poner nombres a sus personajes.

Teaser de la tercera temporada de'Fargo'

Crímenes del medio oeste

En el noveno episodio de la segunda entrega de 'Fargo', los espectadores descubren la existencia de un libro titulado 'The History of True Crime in the Midwest', que revela un hecho inquietante: los sucesos que se han narrado previamente forman parte de esa antología criminal, en la que es posible encontrar un contexto histórico e ilustraciones a todo color de alguna de las víctimas que ya se ha cobrado la historia. Esta licencia creativa, puesto que el ejemplar no existe, es un recurso más de Hawley, que plantea su serie como una sucesión de hechos delictivos, unidos irremediablemente por su localización geográfica. En enero, Littlefield incidió en la importacia del libro ficticio, y reconoció que los próximos episodios estarán conectados, de alguna manera, con una de las temporadas anteriores de ‘Fargo’. "Nos gusta la idea de que, como se vio en el segundo año, hay un libro maravilloso que imagina que la película de los Coen podría ser un capítulo, y cada temporada de la serie, otro" explicó el productor ejecutivo.

Hasta la emisión de la nueva temporada no tendremos la oportunidad de descubrir si la familia Solverson continúa personificando el nexo de unión de la antología. Pero la creatividad con la que acostumbra a sorprendernos la cadena FX temporada tras temporada ya ha comenzado a desgranarse a través de fabulosos, aunque poco reveladores, adelantos. La surrealista rueda de reconocimiento es el último de una lista de 'teasers' en la que aparecen los resultados de un análisis de orina perdidos en medio de un bosque nevado, un Papa Noel gigante que se desinfla, a Emmit Stussy pegando sellos con esmero o, simplemente, un aparato de aire acondicionado, como el que podemos ver sobre estas líneas.

Un artilugio que por cierto, puede tener más relevancia de la que parece, ya que también está presente en el teaser protagonizado por Carrie Coon, en el que le vemos tratando de avanzar en medio de una tormenta de nieve. A primera vista, ninguno de ellos es tan revelador como el del reloj de cuco con el carnicero y la peluquera de la segunda temporada. Pero quién sabe si allá por junio, cuando los fans de 'Fargo' empecemos a preguntarnos por su regreso y el calor empiece a apretar, un inocente armatoste como ese tendrá sentido. Incluso en un lugar tan frío como Dakota del Norte. Con Hawley nunca se sabe. Y se agradece.

2016 fue un año terrible, por muchas y luctuosas razones, y aunque los amantes de las series de televisión disfrutamos de grandes producciones, algunos echamos (mucho) de menos la dosis anual de ‘Fargo’ que desde 2014 nos proporciona el productor y guionista neoyorquino Noah Hawley. Una porción de televisión de calidad que eleva el nivel de la ficción de la pequeña pantalla, a pesar de que su última entrega logró ningún reconocimiento, por culpa de O.J. Simpson y Ryan Murphy.

El redactor recomienda