Es noticia
Series de libro, de 'El Terror' a 'Mindhunter': 7 títulos esperados a punto de saltar a la TV
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Series de libro, de 'El Terror' a 'Mindhunter': 7 títulos esperados a punto de saltar a la TV

Las apuestas más interesantes de la próxima temporada de series pasan por las adaptaciones literarias

Foto: Imagen promocional de 'The Terror'. (AMC)
Imagen promocional de 'The Terror'. (AMC)

American Gods’, ‘Big Little Lies’, ‘Una serie de desafortunadas desdichas’, ‘The Good Girls Revolt’, ‘El Cuento de la Criada’, ‘Ana de las Tejas Verdes’, ‘Por Trece Razones’ y ‘La Niebla’ son ocho títulos que, con un poco de sfuerzo, podemos encontrar en una librería. Y también en la pequeña pantalla, ya que en la última temporada estas creaciones literarias se han convertido en series de televisión. La literatura ha sido fuente de inspiración de las ficciones audiovisuales desde hace décadas, aunque el éxito de este tipo de producciones es muy desigual. Y entre las últimas adaptaciones podemos resaltar el acierto de las versiones de los libros de Liane Moriarty o Margaret Atwood, o la confirmación de que las creaciones de Stephen King funcionan mucho mejor en en su versión original, la escrita, que en la televisiva.

The Last Tycoon’, la versión de Billy Ray del libro póstumo de Francis Scott Fitzgerald, llegará el viernes a Amazon Prime Video, con Matt Boomer (‘American Horror Story: Hotel’), Lily Collins (‘To The Bone’, ‘Okja’) y Kelsey Grammer (‘Boss’, ‘Frasier’) como protagonistas. Compuesto por diez episodios, este drama sobre un magnate de la industria del cine ambicioso e incansable se ambienta en los años 30 y ya fue llevada al cine en 1976, con Elia Kazan en la dirección y Robert De Niro, Robert Mitchum, Tony Curtis y Jack Nicholson en el reparto. Tras esta producción, y hasta el mes de diciembre, está previsto que siete libros más se conviertan en series de televisión. Unas novelas que, si somos aficionados a acompañar nuestro verano con un best-seller, pueden proporcionarnos grandes momentos de entretenimiento.

placeholder Portada original de la novela 'Heridas Abiertas'
Portada original de la novela 'Heridas Abiertas'

‘Heridas Abiertas’, Gillian Flynn

La autora de ‘Perdida’ se estrenó en la literatura comercial en 2006 con esta novela. Publicada en España por DeBolsillo, y presente en las plataformas digitales, este thriller finalista del prestigioso Edgar de novela negra narra la historia de Camille Preaker. Una joven reportera de sucesos que vuelve a su ciudad natal para cubrir una serie de asesinatos en el periódico en el que trabaja. Durante su investigación, Preaker deberá regresar a la casa en la que creció, y enfrentarse a sus miedos y a una madre obsesiva y manipuladora a la que sus vecinos, en un pequeño pueblo de la América profunda, admiran.

La guionista y productora Marti Noxon, que ha trabajado en producciones como ‘Mad Men’, ‘UnREAL’, ‘Glee’ o ‘Buffy, Cazavampiros’ ha sido la encargada de adaptar la creación de Flynn para la HBO. Amy Adams regresa a la televisión once años después de participar en ‘The Office’ para interpretar a la protagonista de esta historia de suspense, Camille Preaker. En el reparto le acompañan Patricia Clarkson (‘House Of Cards’), Chris Messina (‘The Newsroom’) y Elizabeth Perkins (‘Weeds’) y, en principio, será una miniserie cerrada compuesta por ocho episodios. Otra cosa es que la adaptación, que aún no tiene fecha de estreno, funcione como ‘Big Little Lies’ y la cadena quiera ampliar la creación literaria original.

‘El Alienista’, Caleb Carr

Nueva York, finales del siglo XIX. John Schuyler Moore es un periodista de The New York Times que, en mitad de la noche recibe la llamada de un antiguo compañero de Harvard, Laszlo Kreizler. El alienista, que era como se conocía entonces a los psicólogos, le envía a la casa en la que vive con su abuela un joven al que deberá acompañar hasta el puente de Williamsburg. Allí se ha cometido un asesinato atroz en el que la víctima, un chico de los suburbios, no despertará el interés de sus lectores. Pero dará lugar a una curiosa alianza con Theodore Roosevelt, el jefe de policía de Nueva York al que Kreizler ha elegido para resolver el brutal crimen.

El alabado Cary Fukunaga, ganador de un Emmy por la dirección de la primera temporada de ‘True Detective’ ha sido el responsable de adaptar el debut literario del historiador y escritor Caleb Carr. Premiada en 1995 con el premio Anthony a la primera novela, en España la ha editado B de Bolsillo y también está presente en las plataformas digitales. La versión televisiva corre a cargo de TNT, que presumiblemente la estrenará en otoño. El español Paco Cabezas ha dirigido dos de los diez episodios que conforman la producción, y en la que nos encontramos un reparto compuesto por Luke Evans en el papel de Moore, Daniel Brühl interpretando a Kreizler y Dakota Fanning como Sara Howard, una mujer que se unirá a la investigación.

placeholder Cartel promocional de 'El Terror'
Cartel promocional de 'El Terror'

‘El Terror’, Dan Simmons

El 12 de septiembre de 2016 se puso fin a más de un siglo de misterio, después de que una fundación investigadora del Ártico encontrase los restos de HMS Terror, uno de los dos barcos que componían la expedición perdida de Sir John Franklin. Ciento veintinueve hombres que, en mayo de 1845, salieron de Inglaterra con el objetivo de atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste, la ruta que traviesa el océano Ártico y conecta el estrecho de Davis y el estrecho de Bering. El itinerario que eligió el capitán Franklin resultó determinante para su destino, ya que el HMS Terror y el Erebus quedaron atrapados en el hielo y fueron abandonados año y medio después, cuando la tripulación ya había sufrido diversas bajas y las condiciones de vida era insoportables. Investigaciones posteriores determinaron que los inuit de la zona declararon haber visto alguno de los miembros de la expedición hasta 1851 año en el que, tras recurrir al canibalismo, habría muerto el último de los supervivientes.

Nueve años antes del hallazgo del HMS Terror el laureado autor norteamericano de ciencia ficción y terror Dan Simmons se había inspirado en la leyenda de Sir John Franklin para escribir ‘El Terror’, un thriller de misterio y suspense que relata las penurias que el capitán y el resto de la expedición sufrieron en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra. Una historia en la que no faltan las criaturas misteriosas y que llegará a la pequeña pantalla con Jared Harris (‘The Crown’, ‘Mad Men’) en el papel protagonista, interpretando al capitán del HSM Terror, Francis Crozier. Ciaran Hinds (‘Juego de Tronos’) será el encargado de ponerse en la piel de Sir John Franklin, mientras que Tobias Menzies (‘Outlander’) será James Fitzjames, el encargado del reclutamiento de los hombres que formaron parte de la misión. Compuesta por una decena de episodios, AMC será la encargada de estrenar ‘El Terror’ el próximo otoño, como parte de su programación para la temporada 2017-2018.

placeholder Sarah Gadon protagonista de 'Alias Grace'
Sarah Gadon protagonista de 'Alias Grace'

‘Alias Grace’, Margaret Atwood

Quién le iba a decir a la escritora de 77 años que dos de sus novelas más reconocidas iban a llegar a la pequeña pantalla en 2017. Tras la exitosa y necesaria adaptación de ‘El cuento de la criada’, el próximo 25 de septiembre la CBC, el canal público canadiense estrenará ‘Alias Grace’, una miniserie de seis episodios basada en el libro del mismo nombre. Sarah Poley ha sido la encargada de trasladar a la pantalla la historia de Grace Marks, una criada que fue en 1843 fue condenada a muerte por el asesinato de su jefe y las sospechas entorno al fallecimiento de Nancy Montgomery, el ama de llaves de la casa.

Para esta novela, que en la actualidad se encuentra descatalogada en papel y carece de versión digital en español, Atwood se inspiró en los hechos reales que vivió la joven de origen irlandés tres años después de llegar a Canadá. Precisamente la intérprete canadiense Sarah Gadon, que en 2016 protagonizó junto a James Franco la adaptación de ‘22-11-63’, es la encargada de interpretar a Marks, mientras que su compatriota Anna Paquin será Montgomery. Zachary Levi, Rebecca Liddiard y Edward Holcroft completan el reparto de esta producción que a nivel internacional será distribuida por Netflix.

placeholder Holliday Grainger y Tom Burke, protagonistas de 'Strike'.
Holliday Grainger y Tom Burke, protagonistas de 'Strike'.

‘Cormoran Strike’, Robert Galbraith

Seis años después de poner punto y final a la saga que le había dado a conocer en el mundo entero, J.K. Rowling publicó su primera novela criminal, ‘El Canto del Cuco’. Y lo hizo bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, el autor imaginario de la serie de novelas denominada ‘Cormoran Strike’. Junto a ‘El gusano de seda’ y ‘El oficio del mal’, la autora británica relató los casos del detective Cormoran Strike. Investigador privado, veterano de guerra e hijo bastardo de una estrella del rock, Strike pasa por un momento económico difícil hasta que recibe la llamada del hermano de una modelo que, aparentemente, se ha suicidado. Una muerte que mejorará su cuenta bancaria, pero le llevará a adentrarse en los peligros de la noche londinense.

La BBC será la encargada de estrenar la versión televisiva de los libros, en una producción que no tiene fecha de estreno, pero contará con tres temporadas y llevará por título ‘Strike’. El actor inglés Tom Burke, que recientemente ha participado en ‘Guerra & Paz’ y la última versión de ‘Los Mosqueteros’ interpreta al detective protagonista y la joven Hollyday Grainger (‘Los Borgia’) hace lo propio en el papel de Robin Ellacott, su ayudante y secretaria. Aunque HBO ha llegado un acuerdo para emitir la serie en Canadá y Estados Unidos, se desconoce aún si podremos ver en España la adaptación de los libros editados por Booket, y las habituales plataformas digitales.

placeholder Romola Garai y Anya Taylor-Joy en una escena de 'The Miniaturist'
Romola Garai y Anya Taylor-Joy en una escena de 'The Miniaturist'

‘La casa de las miniaturas’, Jessie Burton

Ámsterdam, finales del siglo XVII. Nella Oortman se traslada del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt. Un distinguido comerciante que vive en una mansión, en compañía de Marin, su hermana soltera, y un grupo de fieles sirvientes. Como regalo de boda Nella recibe una réplica de su propia casa en miniatura, un objeto muy de moda entre las familias más poderosas de la ciudad. Gracias a una desconocida miniaturista, la joven podrá llenar su regalo con figuras que representen a los habitantes de la casa. Un pasatiempo que se convertirá en la clave para descubrir los secretos que esconde su nuevo hogar.

El debut literario de la actriz y novelista Jessie Burton, ‘La casa de las miniaturas’ fue uno de los libros del año en 2014 en Reino Unido, y vendió más de un millón de copias en todo el mundo. Editado en España por Salamandra, también en digital, la adaptación televisiva compuesta por tres episodios será estrenada por la BBC próximamente, y en nuestro país la podremos ver en Filmin. La joven Anya Taylor-Joy, protagonista de ‘La Bruja’, es la responsable de interpretar a Oortman, aunque la componente del reparto más interesante es Romola Garay (‘The Hour’), Marin en la ficción.

‘Mindhunter’, Mark Olshaker y John Douglas

Tras dirigir los dos primeros episodios de ‘House Of Cards’, David Fincher regresa a la televisión con ‘Mindhunter’, un drama criminal que llegará a Netflix el próximo 13 de octubre y se inspira en el libro, editado únicamente en inglés, que publicaron en 1995 Mark Olshaker y el agente del FBI John E. Douglas. Un afamado especialista en perfiles criminales que ha escrito numerosos libros de psicología criminal y ha inspirado personajes como Jack Crawford, protagonista de las novelas de Thomas Harris ‘El silencio de los corderos’ y ‘Dragón rojo’.

La serie, compuesta por diez episodios, se ambienta en 1979 y sigue los pasos de Holden Ford y Bill Tench, dos agentes especiales del FBI pertenecientes a la Unidad Científica del Comportamiento. Basados en Douglas y su compañero Robert K. Ressler respectivamente, los protagonistas serán interpretados por Jonathan Groff (‘Looking’) y Holt McCallany (‘Familia de Policías’). Anna Torv, conocida por su papel en ‘Fringe’ será Wendy, una psicóloga que se inspira en la reconocida especialista en asesoramiento de víctimas, Ann Wolbert Burgess.

American Gods’, ‘Big Little Lies’, ‘Una serie de desafortunadas desdichas’, ‘The Good Girls Revolt’, ‘El Cuento de la Criada’, ‘Ana de las Tejas Verdes’, ‘Por Trece Razones’ y ‘La Niebla’ son ocho títulos que, con un poco de sfuerzo, podemos encontrar en una librería. Y también en la pequeña pantalla, ya que en la última temporada estas creaciones literarias se han convertido en series de televisión. La literatura ha sido fuente de inspiración de las ficciones audiovisuales desde hace décadas, aunque el éxito de este tipo de producciones es muy desigual. Y entre las últimas adaptaciones podemos resaltar el acierto de las versiones de los libros de Liane Moriarty o Margaret Atwood, o la confirmación de que las creaciones de Stephen King funcionan mucho mejor en en su versión original, la escrita, que en la televisiva.

Series de HBO