Es noticia
¿Te diste cuenta? Las siete claves de 'Juego de Tronos 7x03: La justicia de la reina'
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

¿Te diste cuenta? Las siete claves de 'Juego de Tronos 7x03: La justicia de la reina'

En el futuro de algunos de los protagonistas de la serie, su pasado es tan importante como el presente

Foto: Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Daenerys Targaryen como protagonista
Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Daenerys Targaryen como protagonista

El tercer episodio de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’ se ha ventilado la invasión de Roca Casterly en un abrir y cerrar de ojos. Pero la escasez de acción se ha visto compensada por multitud de conversaciones reveladoras que supondrán grandes avances para la historia. A pesar de que el encuentro entre Daenerys y Jon ha sido menos amistoso de lo que nos gustaría, la reunión tendrá consecuencias en los frentes en los que luchan ambos. Al igual que los avances de los Lannister o el regreso de otro Stark a Invernalia. Estas son las claves de ‘La justicia de la reina’.

placeholder Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Jon Nieve en la sala del trono de Rocadragón
Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Jon Nieve en la sala del trono de Rocadragón

Los antepasados de los Targaryen y los Stark

Durante la reunión entre la madre de los dragones y el “bastardo de Invernalia”, tal y como le recibe Tyrion, la anfitriona hace referencia al compromiso a perpetuidad que los Stark adquirieron con los Targaryen en el pasado. “Juraría haber leído que el último Rey del Norte fue Torrhen Stark, que se prosternó ante mi antepasado Aegon Targaryen. A cambio de su vida y las de los norteños, Torrhen Stark juró lealtad a la Casa Targaryen a perpetuidad” comenta con la sutilidad que le caracteriza a la madre de los dragones.

Conocido como “el Rey que se arrodilló”, Torrhen fue el último de los Reyes del Norte y el primer señor de Invernalia tras rendirse ante el fundador de la dinastía Targaryen. Durante la Guerra de la Conquista, el Stark fue testigo de la caída de los reyes del sur antes de ver por primera vez el ejército de Aegon y su dragón, Balerion. Una combinación que le llevó a rendirse para que, como le comenta Catelyn Stark a su hijo Robb en ‘Tormenta de espadas’, “su ejército no tuviese que enfrentarse al fuego”. Aunque como replica él, Aegon en ningún momento atentó contra la familia de Torrhen.

placeholder Imagen del primer capítulo de la séptima temporada con Euron en Desembarco
Imagen del primer capítulo de la séptima temporada con Euron en Desembarco

La promesa de una boda

Como si se tratase de una estrella del rock, Euron entra en la sala del trono de Desembarco entre vítores y aplausos, para entregarle a Cersei el regalo prometido. Un presente que el Greyjoy espera cobrarse cuanto antes, ya sea en una ceremonia nupcial o en una cama. Pero la reina demuestra una vez más su pericia, posponiendo el pago de sus servicios al final de la guerra, y condicionándolo a su victoria. Una táctica que, a lo largo de la Historia, han utilizado algunas monarcas conocidas por su aversión a compartir el poder.

Mientras, Jaime contempla con horror cómo su hermana ha supeditado su futuro a la colaboración del representante de las Islas del Hierro, un ser que únicamente consigue aumentar la repulsión que siente por él cada vez que le dirige la palabra. Pero ¿qué será del resto de los Greyjoy? ¿Qué tiene previsto hacer Euron con su sobrina Yara? ¿Será capaz Theon, a la vista del tráiler del cuarto episodio, de redimirse de su ataque de pánico?

placeholder Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Varys y Melisandre intercambiando opiniones
Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Varys y Melisandre intercambiando opiniones

Varys y Melisandre, encuentro de altura

La cordialidad entre Tyrion y Jon en la playa de Rocadragón contrasta con la tensión que se vive en los acantilados, desde los que Melisandre contempla la llegada del bastardo y su escudero, viejos conocidos. Varys, con un bronceado envidiable, aparece con la intención de molestarle y le comenta que “los plebeyos que probamos el poder somos cómo el león que ha catado el hombre. Nada vuelve a resultar tan apetecible”. Pero la Mujer Roja le recuerda que ya no son plebeyos y le habla de su intención de partir hacia Volantis. El eunuco le advierte de que no debería volver a Poniente, y ella le responde que debe regresar por última vez porque “debo morir en tierra extranjera. Igual que vos”. ¿Conoce Melisandre el futuro de Varys, o sólo le habla de su muerte para inquietarle? En los libros de Martin, la Araña resulta fundamental para el retorno de los Targaryen al poder, acabando personalmente con sus enemigos. Pero quizá Benioff y Weiss tengan previsto que su papel sea menos trascendental en la serie y muera antes. Solo Melisandre lo sabe.

placeholder Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Brann Stark llegando a Invernalia
Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Brann Stark llegando a Invernalia

Un nuevo Stark llega a Invernalia

A pesar de que los seguidores de ‘Juego de Tronos’ deseaban que fuesen Sansa y Arya las Stark que se reencontrasen en Invernalia, el elegido en el último episodio fue Bran. Tras aparecer en el primer capítulo de la temporada en el Muro, aguardando que la Guardia de la Noche les dejase entrar, el más pequeño de los Stark regresa a casa con una única intención. Revelarle a su supuesto hermano, Jon Nieve, su verdadero linaje. Pero Nieve está en Rocadragón, escuchando como Daenerys insiste en decirle que es "la última de los Targaryen", y en su antiguo hogar el tullido solo encuentra una hermana que no termina de comprender al Cuervo de Tres Ojos en el que se ha convertido. Algo a lo que tampoco ayuda que Bran le recuerde del día de su boda con Ramsay, una jornada en el que estaba muy guapa, sí, pero también fue brutalmente violada.

placeholder Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Samwell y Ser Jorah
Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Samwell y Ser Jorah

La amistad entre Ser Jorah y Samwell

Las curas a las que el aprendiz de la Ciudadela ha sometido al escudero de Khaleesi dan sus frutos, y éste es libre de abandonar Antigua para regresar junto a la Rompedora de Cadenas. Sin embargo, parece poco probable que este encuentro casual en el hospicio no vaya a tener consecuencias en futuras tramas, puesto que ambos personajes son muy importantes para dos de los roles protagonistas de la serie, Nieve y Daenerys. Quienes por cierto, no han sido capaces de entenderse como sería deseable en su primer encuentro.

Tal y como le recuerda a Samwell al recuperado Ser Jorah, su padre, el Lord Comandante Jeor Mormont, le salvó la vida en innumerables ocasiones durante su estancia en la Guardia de la Noche. E incluso, como si supiera de la importancia de Samwell para su familia, le prohibió morir. Sin embargo, en el cuarto episodio de la tercera temporada, el ahora aprendiz tuvo que ver como el Viejo Oso era asesinado en el Torreón de Craster, antes de que él pusiese a salvo a Gilly y su bebé.

placeholder Imagen del cuarto capítulo de la séptima temporada con Cersei y el representante del Banco de Hierro
Imagen del cuarto capítulo de la séptima temporada con Cersei y el representante del Banco de Hierro

La visita que llega desde Braavos

Que el Banco de Hierro y el lugar en el que Arya aprendió sus artes exterminadoras tengan en común la ciudad de Braavos es casual. Que un representante de la poderosa entidad visite a Cersei poco después de que la joven Stark cambie sus planes de eliminar a la reina, también. Según el tráiler del cuarto episodio, próximamente podremos ver a Arya cerca de su hogar, Invernalia. Pero también vemos al enviado del Banco de Hierro junto a Cersei con una mirada que no deja de ser sospechosa. A pesar de que el comentario de Cersei puede resultarle sorprendente, puesto que le habla de su pretensión de controlar todo el continente, no sería descabellado pensar que tras esa máscara escéptica se encuentra alguien decidido a eliminarla. Aunque no sea Arya.

placeholder Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Jaime contemplando a Olenna Tyrell
Imagen del tercer capítulo de la séptima temporada con Jaime contemplando a Olenna Tyrell

La confesión de Olenna

Si tras las novedades de Rocadragón, el capítulo se centra en la venganza de Cersei por la muerte de Myrcella, el final lo ocupa el otro asesinato de uno de sus hijos, Joffrey. Una vez tiene asegurada la muerte sin tortura, Olenna Tyrell comparte con Jaime sus pensamientos acerca de la muerte de su hijo. Que no fue “lo que yo quería”, confiesa antes de pedirle a su sorprendido oyente que le haga saber a Cersei su responsabilidad en la muerte del malvado rey.

Esta declaración, además de descartar a Tyrion como autor de los hechos, suma a la conciencia de Jaime una nueva razón para dejar de apoyar a su hermana y amante. Porque si algo ha podido comprobar el Matarreyes es que Cersei es capaz de cualquier cosa (literalmente) por aferrarse al poder. Tal vez su educación militar no le permita asimilar que, en realidad, los que fueron sus aliados se han convertido en los asesinos de sus sucesores. Y, en buena parte, sea la codicia de Cersei la culpable de todo ello, porque para conservar su autoridad permitió todo a Joffrey y envió bien lejos a Myrcella.

El tercer episodio de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’ se ha ventilado la invasión de Roca Casterly en un abrir y cerrar de ojos. Pero la escasez de acción se ha visto compensada por multitud de conversaciones reveladoras que supondrán grandes avances para la historia. A pesar de que el encuentro entre Daenerys y Jon ha sido menos amistoso de lo que nos gustaría, la reunión tendrá consecuencias en los frentes en los que luchan ambos. Al igual que los avances de los Lannister o el regreso de otro Stark a Invernalia. Estas son las claves de ‘La justicia de la reina’.

Series de HBO
El redactor recomienda