¿Te diste cuenta? Las seis claves de 'Juego de Tronos 7x05: Guardiaoriente'
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por

¿Te diste cuenta? Las seis claves de 'Juego de Tronos 7x05: Guardiaoriente'

El final de la séptima temporada está cada vez más cerca y muchas secuencias esconden información vital para el futuro de la serie

Foto: Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada con Jon Nieve y Ser Davos en Rocadragón
Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada con Jon Nieve y Ser Davos en Rocadragón

El quinto episodio de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’ es de esos capítulos en los que los amantes de los dragones y la acción se han tenido que conformar con un ligero braseado y la resaca de ‘Botines de guerra’. Pero quienes disfrutan con la trastienda de la contienda, han podido deleitarse con nuevas alianzas, revelaciones vitales para el desarrollo de la historia y movimientos que no tardarán en añadir nuevas víctimas a la larga lista de difuntos de ‘Juego de Tronos’. Estas son las claves de ‘Guardiaoriente’, la antepenúltima entrega de esta tanda de episodios.

placeholder Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada con Jon Nieve y Drogon
Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada con Jon Nieve y Drogon

Drogon, Nieve y una madre orgullosa

Una de las secuencias más impactantes del capítulo corre, como no, a cargo de Drogon. Pero más espectacular y novedoso que la lección que Daenerys da a aquellos que se resisten a doblar la rodilla, como los Tarly, es el encuentro cara a cara de la bestia con Jon Nieve. A pesar de que en un primer momento el dragón se muestra tan feroz como en el campo de batalla, cuando el bastardo le toca parece provocar en él un sentimiento completamente distinto, e incluso podríamos decir que ronronea, como si se tratase de un inofensivo gatito.

Foto: Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada con Tyrion Lannister como protagonista Opinión

Hasta la fecha, el único encuentro de un extraño con las criaturas de Daenerys se limitaba al breve encuentro que Tyrion mantuvo con Viserion y Rhaegal, en el segundo episodio de la sexta entrega de la producción. Una reunión tensa, pero pacífica, que apoya la teoría que dice que el enano lleva en su sangre linaje Targaryen. Pero ¿habrá reconocido Drogon como uno de los suyos a Jon Nieve? Y lo que es más importante, ¿es consciente Daenerys de los orígenes del bastardo gracias a su pacífica interacción?

placeholder Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'
Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'

Lo que Elí lee a Samwell

Tras las infructuosas advertencias de Samwell Tarly a los archimaestres de Ciudadela, el joven aspirante se encuentra en su casa, leyendo algunos de los documentos de la biblioteca junto a Elí. Él se siente contrariado por la situación, mientras su acompañante lee en alto algunos de los datos que el maestre Maynard recopiló durante años, tales como el número de escalones de la ciudad o sus deposiciones. Datos banales que contrastan con la necesidad de respuestas de Sam, que no escucha a Elí cuando le habla de la anulación que el escriba cursó “para el príncipe Rhaegar y lo casó con otra al mismo tiempo en una ceremonia secreta en Dorne”.

Gracias a las visiones de Bran durante la sexta temporada, pudimos descubrir que Jon Nieve no es el hijo bastardo de Eddard Stark, sino que nació fruto de la relación de su hermana, Lyanna Stark, con Rhaegar Targaryen, el hermano mayor de Daenerys. Hasta ahora se creía que la Stark había sido forzada por el Targaryen, ya que su esposa no podía concebir más hijos y él, que sólo tenía dos descendientes, estaba obsesionado por las tres cabezas del dragón. Sin embargo, el enlace del que Maynard dejó constancia en sus anotaciones apoyaría la teoría de que ambos se conocieron durante un torneo y se enamoraron, tal y como Meñique le contó a Sansa en el cuarto capítulo de la quinta entrega. Es decir, ambos consintieron la relación, y Jon Nieve es el Rey legítimo de los Siete Reinos por delante de su tía, y más que probable futuro romance, Daenerys Targaryen.

placeholder Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada con Cersei Lannister como protagonista
Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada con Cersei Lannister como protagonista

Cersei, ¿madre de nuevo?

Otra de las revelaciones más sorprendentes de ‘Guardiaoriente’ es el embarazo de Cersei Lannister. Antes de informar a su hermano podemos intuir que algo sucede, ya que cuando Jaime accede a la habitación en la que habla Qyburn, éste le está comentando a la reina que puede prescribirle algún remedio. Obviando el hecho de que la buena nueva podría tratarse de una mentira con la que Cersei trataría de aplacar los ánimos de Jaime, que le acaba de traicionar reuniéndose con Tyrion, de ser cierta es poco probable que veamos un bebé en brazos de la Lannister.

Porque más allá de que la profecía de Maggy la Rana se iría al traste, es más que probable que la trama recurra a un aborto involuntario. Esto desencadenaría la locura por la que tantos apuestan en el desenlace de la historia de Cersei, que terminaría desquiciada ante la desaparición de todos sus vástagos, muriendo a manos de su hermano menor Jaime. Una crisis de la que la reina trata de escapar centrándose en el conflicto contra "la reina de los dragones" desde que Joffrey murió envenenado el día de su boda. Y que alcanzó su momento álgido tras el suicidio de Tommen, en el desenlace de la sexta temporada.

placeholder Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada con Arya Stark como protagonista
Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada con Arya Stark como protagonista

Cartas en Invernalia

En el hogar de los Stark la tensión se palpa en cada estancia. Por un lado, Sansa ha tenido la oportunidad de comprobar que el regreso a casa de sus queridos hermanos no es como habría deseado. Por otro, Arya sigue atando cabos tras la aparición de la daga en el capítulo anterior, y no parece dispuesta a perder de vista a Meñique. Pero él a la joven tampoco. Ajena a los ojos que le vigilan, la menor de las Stark encuentra en los aposentos de Baelish una importante carta, que el maestre de Invernalia guardó en sus registros.

La misiva fue escrita en la primera temporada de la serie por Sansa, y en ella se dirigía a su madre y a su hermano Rob para pedirles que jurasen lealtad al rey Joffrey tras la muerte de Robert Baratheon. “Padre ha sido acusado de traición. Conspiró con los hermanos de Robert en contra de mi querido Joffrey e intentó robarle el trono. Los Lannister me tratan muy bien” escribió Sansa coaccionada por Cersei y temiendo por su propia vida.

La aparición de este papel, que Meñique ha encontrado gracias al trabajo de Wolkan, el sucesor del maestre Luwin con el que podemos verle reunido previamente, puede desencadenar una crisis entre las Stark. Porque lejos de ser un hallazgo fruto de la astucia de la menor de las hermanas, en realidad es una trampa que Meñique ha ideado para provocar un enfrentamiento entre Sansa y Arya y hacer desaparecer a la segunda, tan peligrosa como incómoda para su existencia.

placeholder Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada con Gendry Baratheon como protagonista
Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada con Gendry Baratheon como protagonista

El regreso del "otro" bastardo

Una de las apariciones más esperadas de la séptima entrega de ‘Juego de Tronos’ era la de Gendry Baratheon, del que tuvimos noticias de que regresaría a la producción en el preestreno de la temporada. Hemos tenido que esperar hasta el quinto episodio pero por fin, tras veinticuatro capítulos, el bastardo de Robert Baratheon ha regresado a la serie. Y parece destinado, tal y cómo él mismo reconoce ante ser Davos cuando va a buscarle, a grandes hazañas. “Me he preparado. Nunca supe para qué, pero sabía que lo averiguaría cuando pasase” le dice antes de coger su martillo XXL y emprender viajar hacia lo desconocido.

El arma que el joven elige para luchar contra todo aquello que se interponga en su camino no es casual, y corrobora que es hijo de su padre, quien en su juventud también se decantaba por un martillo de hierro para acabar con sus oponentes. Tras recorrer Poniente huyendo de Cersei primero, y de Melissandre después, el herrero regresa a Desembarco para ocultarse “ante las narices de la reina”. Y quizá tenga un papel fundamental en la expedición que Jon Nieve lidera hacia el norte del Muro. Porque aunque nunca dejará de ser un bastardo, si sobrevive, podría heredar algún feudo familiar si el futuro monarca de los Siete Reinos lo considera oportuno.

placeholder Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'
Imagen del quinto capítulo de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'

Siete hombres discrepantes

Que la necesidad de luchar contra un enemigo común crea curiosos compañeros de cama es una máxima que ‘Juego de Tronos’ lleva siete temporadas poniendo en práctica. Pero la última alianza que ha provocado el devenir de las tramas es una de las más descabelladas y curiosas de la historia de la serie. Por un lado, entre los aliados de Nieve encontramos a Ser Jorah, cuyo padre, Lord Jeor Mormont, combatió durante años contra los Salvajes, el pueblo al que pertenece Tormund. Por otro, los hombres que el permanecen encerrados en las celdas de Guardiaoriente pertenecen a la Hermandad sin Estandartes, responsables de la venta de Gendry a Melissandre, en la tercera temporada de la producción. Y además Nieve también recuerda a uno de sus integrantes, Sandor Clegane. “Sois el Perro. Os vi una vez en Invernalia” le dice al otro lado de los barrotes, antes de que todos ellos empiecen a darse cuenta de la enemistad que impregna la sala.

Afortunadamente, Beric Dondarrion y el Rey del Norte son capaces de sacar a relucir aquello que les une, que es poco pero muy importante: un enemigo común al que deben derrotar si no quieren perder su verdadero nexo vital, la respiración. Su marcha hacia lo desconocido ofrece, en medio de la tormenta de nieve, una estampa de esas que quedan para la posteridad, con siete hombres caminando como si fuesen la punta de una flecha. Unidos, pero también temerosos, se adentran en el Norte sabiendo que solo algunos de ellos realizarán el camino de vuelta. Pero ¿quiénes serán los elegidos? Hagan sus apuestas…

Y por cierto… ¿dónde está Theon?

Series de HBO