Es noticia
'Mindhunter', 'The Deuce', 'Smilf': las series que los Globos de Oro deben nominar sí o sí
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'Mindhunter', 'The Deuce', 'Smilf': las series que los Globos de Oro deben nominar sí o sí

Los estrenos de otoño tienen muchas posibilidades de colarse en una ceremonia acostumbrada a premiar novatos

Foto: Secuencia de 'Mindhunter', la producción criminal de Netflix.
Secuencia de 'Mindhunter', la producción criminal de Netflix.

Mañana a las dos de la tarde, cinco de la mañana en Los Ángeles, la Asociación de la Prensa Extranjera dará a conocer los próximos nominados a la 75ª edición de los Globos de Oro. Un (verdadero) espectáculo que tendrá lugar el próximo el 10 de enero, con el presentador de televisión Seth Meyers como maestro de ceremonias.

Los galardones de la prestigiosa institución son, además de la manida antesala de los Óscar, los únicos galardones de primer nivel que reconocen películas y series de televisión. En el caso de estas últimas, que es para lo que estamos, la ceremonia podría ser un calco de los premios Emmy celebrados el pasado mes de septiembre. Pero afortunadamente, el otoño seriéfilo ha sido propicio y son varias las producciones que, semanas después de haberse estrenado, pueden alcanzar la gloria.

Foto: Imagen de 'The Deuce', con James Franco y Maggie Gyllenhaal. Opinión

La llegada de nuevas producciones a la parrilla, y su veloz entrada en la lista de nominados no es un simple gesto de los votantes causado por su escasa memoria. Su deseo de distinguirse de los premios de la televisión, porque ellos son los críticos, ha deparado verdaderas sorpresas los últimos años. Y producciones estrenadas en la segunda mitad del año, como ‘The Crown’, ‘Mr. Robot’ y ‘The Affair’ lograron alzarse con el Globo de Oro al mejor drama en las tres últimas ediciones. En el género de la comedia, el apego por reconocer producciones debutantes es una constante desde 2012.

A continuación, algunas de las claves que podrían resultar decisivas en la selección de los nominados.

HBO vs. Netflix, The Deuce vs. Mindhunter

En la categoría de mejor drama televisivo, a la más que posible presencia de ‘Juego de Tronos’, ‘This is Us’ y ‘El cuento de la criada’ se antoja obligatorio sumar dos de las producciones que han marcado el arranque de la temporada 2017-2018, ‘The Deuce’ y ‘Mindhunter’. Dos series con grandes nombres en el guion y la dirección respectivamente.

La producción de HBO cuenta además con dos protagonistas de lujo, Maggie Gyllenhaal y James Franco, que también deberían aparecer mañana entre los nominados. Pero Jonathan Groff y Holt McCallany, o lo que es lo mismo, Holden Ford y Bill Tench, no cuentan con la carrera de sus colegas de profesión, pero su trabajo en la producción de Netflix es digno de reconocimiento.

Echando un vistazo a la Historia de los galardones de la prensa extranjera, y al currículum de David Simon, resulta evidente que las posibilidades que tiene el padre de ‘The Wire’, ‘Show Me a Hero’ o ‘Treme’ son más bien escasas. Sin ánimo de resultar inocente, no creo que los miembros de la Asociación no soporten a Simon, sino que sus producciones son mucho más complejas, y menos populares, que otras más susceptibles de ser premiadas. Como es el caso de ‘Mindhunter’, que es además “hija” de la fiebre criminal que viven las series hoy en día.

placeholder Freddie Highmore, protagonista de 'The Good Doctor'. (AXN)
Freddie Highmore, protagonista de 'The Good Doctor'. (AXN)

El honor de los canales convencionales

Sería interesante que alguien le preguntase a algún directivo de una cadena convencional cómo se lleva eso de que Netflix y HBO acaparen las ceremonias de premios. Resulta enternecedor ver como la NBC, la FOX, la CBS y la ABC celebran la nominación, por insignificante que sea, de su mayor apuesta de la temporada. El premio de consolación en una cita en la que, otra vez, los titulares los acapararán los recién llegados al negocio de hacer series.

This is us’ fue la (merecida) representante de la televisión tradicional, y no sería de extrañar que este año repitiese candidatura. Pero en la categoría de mejor actor dramático, en la que podría ser nominado Sterling K. Brown, parece muy probable que las cadenas convencionales cuenten con otro representante, Freddie Highmore. El actor británico, protagonista de ‘The Good Doctor’, ha conseguido atraer la atención de la crítica y el público gracias al Doctor Shaun Murphy, su personaje en este procedimental médico de la ABC.

placeholder Frankie Shaw, protagonista y creadora de 'SMILF'
Frankie Shaw, protagonista y creadora de 'SMILF'

Frankie Shaw ¿sucesora de Glover?

Si el año pasado Donald Glover se presentó al mundo como el creador, director y protagonista de ‘Atlanta’, y logró dos premios, en 2018 quizá le llegue el turno a Frankie Shaw. La mujer que ha creado ‘SMILF’, la producción que en España podemos ver en Movistar + y que también ha escrito y protagoniza. El retrato de una joven madre que lucha por sacar adelante a su hijo mientras trata de no renunciar a su vida.

Otra de las candidatas debutantes y necesarias en la velada es ‘Glow’, la comedia de Netflix estrenada en junio con Alison Brie como protagonista. Una producción ambientada en los años 80 y estrenada en el mes de junio que ha recibido cuatro nominaciones a los Critic's Choice, unos galardones que también sirven para medir por donde irán las propuestas de la Asociación de la Prensa Extranjera.

Ambas producciones tendrán que vérselas, seguramente, con la segunda entrega de ‘Master Of None’, que logró una nominación en 2016 pero Aziz Ansari se fue de vacío. Y a pesar de que Amazon ha estrenado 'The Marvelous Mrs. Maisel' casi de incógnito, no podemos descartar que los miembros de la entidad periodística se resistan a reconocer una producción que ya está dando de qué hablar.

placeholder Michelle Dockery, protagonista de 'Godless'
Michelle Dockery, protagonista de 'Godless'

Miniseries en femenino

Con la presencia asegurada de ‘Big Little Lies’ y ‘Feud’, con las que tan espléndidamente inauguramos las miniseries femeninas y feministas del año, no sería de extrañar que ‘Alias Grace’ y la recientemente estrenada ‘Godless’ se sumasen a las categorías que reconocen las producciones más cortas de la pequeña pantalla. Creaciones que se postulan como aspirantes tanto en la categoría general como en aquellas que reconocen el talento interpretativo de sus protagonistas.

Menos probable parece que una de las sorpresas de la temporada, ‘Manhunt: Unabomber’, vaya a hacerse un hueco en la lista de invitados, aunque a la vista de las nominaciones de los Critic's Choice tal vez logre colarse en la ceremonia una de las producciones más desvergonzadas de 2017, 'American Vandal'.

Mañana a las dos de la tarde, cinco de la mañana en Los Ángeles, la Asociación de la Prensa Extranjera dará a conocer los próximos nominados a la 75ª edición de los Globos de Oro. Un (verdadero) espectáculo que tendrá lugar el próximo el 10 de enero, con el presentador de televisión Seth Meyers como maestro de ceremonias.