Es noticia
Queridos Reyes Magos: las series que Netflix y HBO deben traer a España YA
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Queridos Reyes Magos: las series que Netflix y HBO deben traer a España YA

Es tiempo de fe y magia, así que por qué no creer que sus majestades de Oriente también pueden dejar algo en las sedes de Netflix, HBO, Filmin o Amazon

Foto: Imagen promocional de la serie de la NBC 'Parks and Recreation'.
Imagen promocional de la serie de la NBC 'Parks and Recreation'.

Melchor, Gaspar y Baltasar, me dirijo a vosotros desde este humilde rincón de la red para pedir unos cuantos presentes para la comunidad seriéfila. Es cierto que, en ocasiones, somos demasiado crueles con nuestras críticas televisivas, pero en general tendemos a ser generosos en las alabanzas, y acostumbramos a ensalzar series y miniseries con ligereza y exceso de amor. Nuestros enfados con los guionistas, o nuestra ansiedad por una nueva temporada, no son más que demostraciones de la pasión por la ficción serializada y el momento televisivo en el que vivimos.

Hay que reconocer que los aficionados a las series de televisión de hoy en día no andamos escasos de oferta. Lo de la calidad ya es harina de otro costal, y no son pocas las veces que he escuchado a alguien decir que la oferta de Netflix es abundante, pero regulera. Algo especialmente cabreante para aquellos que amamos la pequeña pantalla y hemos tenido el placer de disfrutar de producciones que no están al alcance de los abonados a las plataformas de streaming de nuestro país. O que hemos oído hablar mil veces de una serie que “tienes que ver”, pero tenemos que quedarnos con las ganas porque no se encuentra en nuestra biblioteca de cabecera.

Foto: Imagen de 'Big Little Lies' Opinión

Por todo esto, queridas majestades de Oriente, me tomo la libertad de escribir estas líneas, con la esperanza de que alguna de las peticiones que vienen a continuación sean escuchadas. Y en la mañana del 6 de enero, Amazon, HBO, Filmin o Netflix reciban inesperados títulos que sumar a su oferta. Así, en este 2018 que acaba de comenzar, los espectadores españoles tendremos el honor de disfrutar de una buena producción, en vez de perder el tiempo con rellenos de catálogo. Por supuesto, tenéis libertad total para sumar a la siguiente lista aquellas sugerencias que los amables lectores de “Desde Melmac” tengan a bien dejar.

‘Parks and Recreation’. NBC. 2009 – 2015

Esta comedia de Greg Daniels y Michael Schur llegó el 31 de diciembre a Amazon Prime, con doblaje latino y sin subtítulos en español. Por lo que a efectos de cualquier espectador de nuestro país, sigue sin estar disponible en nuestro mercado. Lo cual es una pena, porque la producción encabezada por Amy Poehler tiene la mejor protagonista de la Historia, con el mejor novio, el mejor equipo de trabajo y las mejores ideas. Todo esto puede ser una exageración, o no, porque aunque hay que sobrevivir a la infumable primera temporada, el departamento de Parques y Recreaciones de la localidad de Pawnee es uno de los entornos laborales más divertidos y necesarios de la pequeña pantalla televisiva en los últimos años.

Más allá de su inspiradora protagonista, la magnífica funcionaria Leslie Knope, ‘Parks and Recreation’ es la serie en la que Chris Pratt sólo era un gordo insoportable, Aziz Ansari se dio a conocer al gran público y Nick Offerman interpreta a uno de los personajes más auténticos de la ficción cómica, el inigualable Ron Swanson. Siete temporadas y 125 episodios en los que los espectadores tienen la oportunidad de conocer a Little Sebastian, añadir una nueva festividad a su agenda, el Galantine’s Day con el que celebrar la amistad femenina, o sumar una nueva excusa a la lista de razones por las que ir de compras, el ‘Treat Yo Self Day’.

La pregunta necesaria aquí es por qué si nos tragamos comedietas a las que prefiero no poner título, todavía no se ha emitido en España esta producción vital, optimista y simpática como pocas.

‘Friday Night Lights’. NBC. (2006 – 2011)

Sí, fútbol americano. Pero no se salten estos párrafos dedicados a la serie de Peter Berg, porque a pesar de que el centro de la acción sea un deporte tan ajeno como el de la pelota ovalada, el esfuerzo merecerá la pena. Especialmente esos 22 episodios iniciales, en los que los jóvenes del instituto de Dillon y los integrantes de su equipo de fútbol se convierten en ese grupo de gente del que el espectador quiere saber más. Sus problemas, sus dudas y sus miedos traspasan la pantalla y lo que se presentaba como una serie sobre un equipo de fútbol americano, termina siendo un inspirador relato sobre la familia, la adolescencia y las vueltas que da la vida.

Kyle Chandler, conocido por películas como ‘Super 8’ o ‘El lobo de Wall Street’ y series como ‘Bloodline’, interpreta en ‘Friday Night Lights’ al apasionado y perseverante entrenador Taylor. El hombre que deberá guiar a las Panteras de Dillon a la victoria. Pero que también estará junto a sus chicos en alguno de los momentos más difíciles de su complicada juventud. Jóvenes como el problemático Tim Riggins (Taylor Kitsch), el adorable Matt Saracen (Zach Gilford) o el “yerno-casi-perfecto” Jason Street (Scott Porter).

A su lado permanecerá, formando uno de los matrimonios más envidiables y amorosos de la ficción televisiva, su mujer Tami, a la que da vida una impecable Connie Britton. Y aunque la segunda temporada resulta desquiciante por culpa de la dichosa huelga de guionistas, y la NBC nunca confió en ella, ‘Friday Night Lights’ es un drama familiar con la esencia propia de su creador. Un hombre que no renuncia a los temas incómodos y acostumbra a provocar una lagrimita en el espectador.

‘Studio 60’. NBC. 2006-2007.

Que ‘The Newsroom’ era la gran serie de Aaron Sorkin sobre la televisión siempre fue una mentira y aquellos que lo afirmaban probablemente desconocían la existencia de ‘Studio 60’ o eran conscientes de las dificultades que viviría su interlocutor para encontrarla. Por eso, y porque alberga algunos de los mejores momentos metatelevisivos de este siglo es necesario que alguien se apiade de la audiencia y se anime a programar la aventura de Danny Tripp (Bradley Withford) y Matt Albie (Matthew Perry) al frente del late night que da título a la producción.

Un viaje que empieza con un claro homenaje a ‘Network’ y termina descarrilando con la cancelación de la NBC durante los “upfront” de 2007. Por el camino, capítulos dobles memorables, una (siempre) estupenda Sarah Paulson y la cara más turbia de la industria del entretenimiento, con hijas de inversores a las que agradar, noches entre rejas, cocaína y grandiosos números musicales. Vale, Sorkin también se empeña aquí en enredar sentimentalmente a sus personajes y no es algo que se le de especialmente bien. Pero qué se le va a hacer, no puede ser perfecto.

'State Of Play'. BBC. 2003

Antes de que tres guionistas adaptasen al cine con escaso acierto la creación original de Paul Abbott, que llegó a los cines en 2009 con Russell Crow y Ben Affleck como protagonistas, la BBC estrenó esta fabulosa miniserie de seis episodios que cuenta con un reparto de lujo. David Morrisey (‘The Walking Dead’), Kelly MacDonald (‘Boardwalk Empire’), Bill Nighy (‘Love Actually’), John Simm (‘The Catch’) y James McAvoy (‘X-Men’) son los protagonistas de este thriller político y periodístico que no tuvo mucha suerte en la temporada de premios, pero recibió excelentes críticas durante su emisión.

La acción se centra en el último descubrimiento de tres reporteros del Herald, la conexión de la muerte accidental de una joven investigadora con el diputado Stephen Collins. Su labor les llevará a descubrir un escándalo político que relaciona la industria petrolera internacional con algunos ministros del gobierno británico. Una información que pondrá en peligro el prestigio del medio, el puesto de algunos de sus trabajadores o la vida de otros de los involucrados. Un thriller cargado de intriga y secretos al que la posterior adaptación cinematográfica no hizo ninguna justicia, créanme.

Los clásicos. Muchas cadenas. Antes de los 90.

Son muchos los que superando los 50 años, y por ello no son el público objetivo de las plataformas de streaming, se acercarían a ellas si pudiesen disfrutar de las series de su época. Y los jóvenes que sienten curiosidad por esas producciones que sus padres ondean cual bandera cuando tratan de explicarle las bondades del último fenómeno televisivo. Pero es prácticamente imposible encontrar en Amazon, HBO o Netflix una serie anterior a los años 90 que disfrutar durante un buen ataque de nostalgia.

Las posibilidades son infinitas, pero personalmente, me gustaría poder disfrutar de la comedia de Danny DeVito y Judd Hirsch ‘Taxi’, la serie protagonizada Helen Hunt y Paul Reiser ‘Mad About You’ o revisitar ‘Canción Triste de Hill Street’, la madre de la ficción serializada que disfrutamos hoy en día. Pero tampoco estaría mal tener a mano ‘Las Chicas de Oro’, ‘Se ha escrito un crimen’, ‘Cagney and Lacey’ o clásicos como ‘The Mary Tyler Moore Show’ o ‘I Love Lucy’. Porque nunca está de más tener a mano series protagonizadas por grandes mujeres.

Melchor, Gaspar y Baltasar, me dirijo a vosotros desde este humilde rincón de la red para pedir unos cuantos presentes para la comunidad seriéfila. Es cierto que, en ocasiones, somos demasiado crueles con nuestras críticas televisivas, pero en general tendemos a ser generosos en las alabanzas, y acostumbramos a ensalzar series y miniseries con ligereza y exceso de amor. Nuestros enfados con los guionistas, o nuestra ansiedad por una nueva temporada, no son más que demostraciones de la pasión por la ficción serializada y el momento televisivo en el que vivimos.

Streaming