Es noticia
'Britannia': la invasión romana que aliviará tu mono de 'Juego de Tronos'
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'Britannia': la invasión romana que aliviará tu mono de 'Juego de Tronos'

HBO estrena el viernes la superproducción que narra los intentos del Imperio romano por conquistar a los clanes británicos

Foto: Imagen promocional de 'Britannia'. (HBO)
Imagen promocional de 'Britannia'. (HBO)

Noventa años después de que el todopoderoso Julio César renunciase a la conquista de Britania, el emperador Claudio encomendó a Aulo Plaucio la invasión de la isla. Tras ser cónsul de la región de Panonia, el militar y político se puso al mando de veinte mil hombres, y desde territorio galo se dirigió con paso firme a la desconocida región que durante décadas se había resistido al dominio del ejército más poderoso de la época, el romano.

Antes de cruzar el Canal de la Mancha, Plaucio deberá aplacar los ánimos de sus tropas y lidiar con algunos de sus hombres. Atemorizados por las leyendas sobre el lugar, están dispuestos a arriesgar su vida desertando antes que enfrentarse a lo desconocido. Aunque eso suponga la muerte a manos de sus propios compañeros. Pero ni la tormenta, ni los recelos de aquellos que acompañan a Plaucio pudieron retrasar lo inevitable.

Foto: Merritt Wever y Michelle Dockery, dos mujeres dispuestas a todo para proteger su localidad. (Netflix) Opinión

Al otro lado de las frías aguas del océano Atlántico, en tierra firme, Divis se sumerge una jornada más en su rutina mística. Conocido en los territorios cercanos como "el marginado", Divis es un druida que cuenta con habilidades especiales y presume de haber visitado el inframundo. Tras ofrecer una paloma en sacrificio, el joven corre aterrorizado por el campo, en busca de alguien con quien compartir sus visiones. Pero los druidas más respetados del lugar no quieren saber nada de él, ni de sus visiones, y le piden que no vuelva nunca "o me comeré tus ojos". Desesperado, Divis recorre los confines del territorio que tan bien conoce y se precipita por un acantilado. Al llegar al fondo del océano el joven tiene otra visión: los romanos van a llegar a la isla y a su paso solo va a quedar un rastro de muerte y destrucción.

Con este punto de partida arranca 'Britannia', la superproducción de Sky Atlantic y Amazon que narra los intentos de Roma por conquistar la isla que da nombre a la serie. Con una primera temporada compuesta por nueve episodios, disponibles en nuestro país desde el próximo viernes a través de la plataforma de streaming de HBO, 'Britannia' es un drama histórico cargado de traiciones, poder, sexo y venganzas. Una producción que hará las delicias de aquellos que no pueden vivir sin 'Juego de Tronos' o de los que necesitan algo más que una ración semanal de 'Vikingos' para superar su día a día.

placeholder Zoe Wannamaker en el papel de la Reina Antedia. (HBO)
Zoe Wannamaker en el papel de la Reina Antedia. (HBO)

Enfrentamientos internos

Porque por muy manida que esté la comparación, y aunque no sea del todo cierta, es inevitable que tras el visionado del primer episodio de 'Britannia' el espectador sienta que con la producción británica podrá calmar el "mono" de la serie de HBO. Y pueda encontrar ciertos paralelismos en las luchas internas que libran las familias originarias de la isla, en la amenaza que supone el enemigo romano, o incluso en las dinámicas que se establecen entre algunos personajes. Pero también podrá descubrir que, aunque el rigor histórico es más bien escaso, la serie llega dispuesta a contar una historia interesante, atractiva y que probablemente, dentro de unos meses, llevará a los más fanáticos a recorrer los monumentos megalíticos que todavía quedan en pie en Gran Bretaña.

Los hermanos Jez y Tom Butterworth, junto a los guionistas James Richardson y Richard McBrien, son los creadores de 'Britannia', una producción que tiene a Aulo Placio como el personaje más carismático, pero que divide la historia en varias tramas diferenciadas pero complementarias. Porque al igual que los romanos tuvieron que luchar contra las tribus originarias de Britania, los clanes se enfrentaban entre sí por la conquista de territorios o por las rencillas familiares que les han separado durante generaciones. Así, por un lado nos encontramos con los Cantil y por otro a los seguidores de la reina Antedia, dos familias consumidas por la sed de venganza, dispuestas a llevar su enfrentamiento hasta las últimas consecuencias. Aunque sea a base de engaños y falsas promesas.

placeholder El druida Veran, personaje interpretado por Mackenzie Cook. (HBO)
El druida Veran, personaje interpretado por Mackenzie Cook. (HBO)

El poder de los dioses

En la Britania del siglo I la vida estaba marcada por los dioses y la mística, ya sea a través de personajes misteriosos como el druida Veran, de aspecto enigmático y mirada penetrante, o de roles más desenfadados como el mencionado Divis. El primero es el líder de los druidas y jefe del lugar conocido como el "inframundo". Un lugar en el que las calaveras y los esqueletos añaden a los frondosos bosques británicos un aire tétrico que atemoriza al más valeroso de los soldados romanos. Veran recurre a hierbas aromáticas y misteriosos conjuros para "domesticar" a sus víctimas y convertirlas en el instrumento perfecto para llevar a cabo sus pretensiones.

Por su parte Divis, que disfruta con su rol de marginado, se convertirá en el inesperado guardián de una pequeña llamada Cait. La repentina llegada de las tropas invasoras se produce cuando la joven se encontraba celebrando la "víspera del solsticio", un ritual con el que los pueblos nativos celebraban la madurez de las más pequeñas, que pasaban a ser consideradas mujeres. Abrumada por los acontecimientos, Cait ve como los soldados romanos irrumpen en la fiesta acabando con todo a su paso y sembrando el pánico entre los asistentes. Y ante la insistencia de su hermana, que no duda en luchar contra los soldados, huye para salvar su vida. Algo para lo que contará, a regañadientes, con la ayuda del druida marginado. El comienzo de una relación tan complicada como intensa, a pesar de la corta edad de la joven fugitiva.

placeholder Kelly Reilly interpreta a Kerra, la hija del Rey de los Cantil. (HBO)
Kelly Reilly interpreta a Kerra, la hija del Rey de los Cantil. (HBO)

Personajes y acción

A medio camino entre la Historia y la ficción, 'Britannia' es una producción que conquistará el corazón de millones de espectadores gracias a la épica y la mística que rige las vidas de sus personajes. Hombres rudos, dispuestos a ver como su esposa se casa por segunda vez para asegurar su descendencia y a luchar sin descanso contra aquellos que amenazan su comunidad. Afortunadamente, los cuatro guionistas también han sabido dotar a los personajes femeninos del carácter propio de los tiempos que vive la televisión actual, algo que hará las delicias de buena parte de la audiencia. Mujeres como la reina Antedia, Kerra, la hija del Rey de los Cantil, o Cait, la pequeña respondona e inconformista que cuando asume su tragedia personal lucha con uñas y dientes por su propia vida.

También es una buena noticia que, en sus primeros episodios, la serie transcurra a una velocidad de crucero y lo haga sin miedos, sin prisas y, lo que es más importante, sin trampas. Porque si la primera hora de 'Britannia' puede resultar un poco confusa para el espectador más experimentado, gracias a la suma de nombres, tribus y localizaciones, el metraje que le sigue es una sucesión de acontecimientos que cualquier otra producción habría alargado en el tiempo innecesariamente. Espectáculo y acción puestos al servicio de una audiencia ávida de nuevas historias que le aten al sofá durante horas. Cancelen sus agendas, porque HBO nos ofrece nueve horas de entretenimiento a las que va a ser difícil resistirse.

Noventa años después de que el todopoderoso Julio César renunciase a la conquista de Britania, el emperador Claudio encomendó a Aulo Plaucio la invasión de la isla. Tras ser cónsul de la región de Panonia, el militar y político se puso al mando de veinte mil hombres, y desde territorio galo se dirigió con paso firme a la desconocida región que durante décadas se había resistido al dominio del ejército más poderoso de la época, el romano.

Series de HBO
El redactor recomienda