Es noticia
'Roseanne', 'Perdidos en el espacio' y otras series 'viejunas' que se empeñan en volver
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'Roseanne', 'Perdidos en el espacio' y otras series 'viejunas' que se empeñan en volver

Las cadenas estadounidenses apuestan por resucitar grandes clásicos de la pequeña pantalla a la espera de que la nostalgia sea suficiente para atraer al espectador

Foto: Imagen de la nueva temporada de 'Roseanne'.
Imagen de la nueva temporada de 'Roseanne'.

Veinte años y tres presidentes después, el icono televisivo de la clase trabajadora estadounidense regresa a la pequeña pantalla. Será mañana por la noche cuando la ABC resucite ‘Roseanne’ y devuelva a la parrilla la comedia familiar protagonizada por Roseanne Barr. La veterana actriz estará acompañada por el reparto original de la serie, que se mantuvo en antena durante nueve temporadas entre 1988 y 1997.

El regreso de ‘Roseanne’ no es una excepción entre las propuestas que la ficción televisiva ha programado para esta temporada. ‘Will & Grace’ o ‘Star Trek: Discovery’ son otros de los “reboots” que hemos podido ver en los últimos meses. Y en las próximas semanas el testigo de ‘Roseanne’ lo cogerá un clásico televisivo aún más añejo, ‘Perdidos en el Espacio’.

Foto: Imagen de la comedia de Netflix, 'Día a Día'. (Netflix) Opinión

Netflix será la encargada de estrenar el próximo 13 de abril la nueva versión de la historia de los Robinson, una familia que participa en una misión de colonización de otros planetas y terminan en un inesperado destino. Toby Stephens (‘Black sails’) y Molly Parker (‘House of cards’) son los encargados de interpretar a John y Maureen, el matrimonio protagonista, a los que acompañarán sus retoños Judy, Penny y Will. Diez episodios en los que la plataforma de streaming tratará de recuperar la esencia de este clásico del género de ciencia-ficción estrenado en 1965.

La fiebre por devolver a la pantalla títulos que en su momento tuvieron éxito no terminará con la llegada del verano. A pesar de que los últimos estrenos no corroboran que la apuesta por la nostalgia sea siempre exitosa, puede resultar más cómoda y lucrativa que arriesgar por una ficción completamente nueva. Por estas, y otras razones, en este momento varias cadenas trabajan en proyectos que traerían de vuelta grandes títulos de la televisión de los 80 y 90. E incluso de los sesenta.

placeholder Imagen del elenco principal de 'Murphy Brown'.
Imagen del elenco principal de 'Murphy Brown'.

Periodistas, brujas y huérfanos

Una de las últimas producciones en confirmar su salida del archivo histórico televisivo ha sido ‘Murphy Brown’. Candice Bergen recuperará, con 71 años, el papel de intrépida periodista que le dio a conocer en los 90. La CBS ha dado luz verde a trece nuevos episodios en los que la icónica producción “vuelve a un mundo de noticias por cable, redes sociales, “fake-news” y un clima político y cultural muy diferente.”

The CW, el canal juvenil de la CBS, ordenó en enero el episodio piloto de la que podría ser la nueva versión de ‘Embrujadas’. Un exitoso drama sobrenatural estrenado en 1998, que durante ocho temporadas cosechó una importante legión de fans. Muchos de los cuales han pedido ya el boicot al reboot. El equipo de ‘Jane the Virgin’ trabaja ya en “el regreso feroz, divertido y feminista de la serie original”, según la nota de prensa de la compañía. Una declaración de intenciones que despertó las iras de una de las protagonistas originales.

Otro de los regresos noventeros más reseñables será el de ‘Cinco en familia’, la serie que durante seis temporadas contó en FOX las aventuras de los hermanos Salinger. Huérfanos después de que un accidente de coche matase a sus padres, Bailey, Charlie, Julia, Claudia y Owen debieron aprender a seguir con su vida. Una historia que llegará con un giro migratorio, y se centrará en los hermanos Buendía, que lucharán por mantenerse unidos tras la deportación de sus padres a México.

placeholder Tom Selleck en una imagen correspondiente a la producción 'Magnum P.I'.
Tom Selleck en una imagen correspondiente a la producción 'Magnum P.I'.

Policías de los 80

La apuesta de algunas cadenas por los éxitos de antaño es tan abrumadora que la CBS podría tener siete reboots en su parrilla de la temporada 2018-2019. A las ya comentadas y otras veteranas como ‘Hawaii Five-0’ o ‘MacGyver’, podrían sumarse iconos de los 80 como ‘Magnum P.I’ y ‘Cagney & Lacey’.

Jay Hernández (‘Scandal’) será el encargado de interpretar al investigador privado de vistosas camisas hawainas al que dio vida durante 8 años Tom Selleck. Aunque ya se ha dado a conocer que el nuevo Magnum será un exmiembro de la marina norteamericana que participó en la guerra de Afganistán, la cadena decidirá si apuesta por la producción tras ver el episodio piloto.

placeholder Tyne Daly y Sharon Gless, protagonistas de la producción 'Cagney
Tyne Daly y Sharon Gless, protagonistas de la producción 'Cagney

‘Cagney & Lacey’ también es un proyecto pendiente de aprobación, pero si a los ejecutivos de la CBS les convence, la pareja de mujeres policía más conocida de los 80 regresará en menos de un año. Sarah Drew (‘Anatomía de Grey’) y Michelle Hurd (‘Blindspot’) serán Cagney y Lacey respectivamente, los personajes que interpretaron hace tres décadas Sharon Gless y Tyne Daly.

La NBC no se ha podido resistir a la tentación de poner su granito de arena en las resurrecciones de una década tan prodigiosa como esta, y desde el pasado agosto trabaja en el “reboot” de ‘Corrupción en Miami’. El encargado de devolver a Sonny y Rico a la pequeña pantalla es Vin Diesel, que a través de su productora estaría desarrollando en la actualidad el proyecto, del que se desconocen sus protagonistas.

placeholder Imagen de la producción de los años 60 'La familia Monster'.
Imagen de la producción de los años 60 'La familia Monster'.

La nostalgia inagotable

Pero la cadena del pavo real también ha tenido tiempo de revisar en profundidad su videoteca, y desde en los últimos meses ha trabajado en el regreso de un clásico de la comedia, ‘La familia Monster’. Con el presentador Seth Meyers en la producción ejecutiva, esta será la segunda vez en seis años que la cadena intente devolver a la parrilla la conocida, emitida originalmente entre 1964 y 1966.

Como muestra quizá de que no todo vale a la hora de resucitar éxitos del pasado, la NBC ha rechazado involucrarse en el regreso de ‘El príncipe de Bel-Air’, la serie que dio a conocer mundialmente a Will Smith. La negativa quizá esté relacionada con que el actor se limitará a producir una versión renovada de la comedia, que se “conformará” con “mantener el espíritu” de la producción original, aunque protagonizada por una mujer.

No podemos descartar que mientras lees estas líneas, estudios de televisión y cadenas estén estrujándose la cabeza, buscando más series con solera que merecen regresar a la competitiva oferta televisiva actual. Aunque Netflix también ha tirado de ‘reboots’, buena parte de la apuesta nostálgica llega de la mano de las cadenas tradicionales. Compañías que, ante el poder de nombres como Netflix o Hulu parecen conformarse con apelar al corazón de la audiencia para colarse en las competitivas parrillas televisivas. Una tendencia en la que la imaginación que se presupone a un negocio tan creativo como la ficción televisiva, brilla por su ausencia.

Veinte años y tres presidentes después, el icono televisivo de la clase trabajadora estadounidense regresa a la pequeña pantalla. Será mañana por la noche cuando la ABC resucite ‘Roseanne’ y devuelva a la parrilla la comedia familiar protagonizada por Roseanne Barr. La veterana actriz estará acompañada por el reparto original de la serie, que se mantuvo en antena durante nueve temporadas entre 1988 y 1997.

Streaming
El redactor recomienda