Cuenta atrás para los Emmy: cuatro series que hay que ver por si salta la sorpresa
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por

Cuenta atrás para los Emmy: cuatro series que hay que ver por si salta la sorpresa

El lunes se entregan los premios más importantes de la televisión estadounidense, y en algunas categorías no se puede descartar una inesperada victoria

Foto: Jason Bateman opta a dos Emmy por la interpretación y dirección de la serie de Netflix 'Ozark'. (Netflix)
Jason Bateman opta a dos Emmy por la interpretación y dirección de la serie de Netflix 'Ozark'. (Netflix)

¿Repetirá 'El cuento de la criada' o recuperará el poder perdido 'Juego de tronos'? ¿Se impondrá 'The Crown' o será 'Westworld' la mejor serie dramática de la temporada 2017-2018? Y en comedia, ¿se rendirán los académicos a los encantos de la Sra. Maisel o apostarán por las chicas de 'Glow'? ¿Triunfará de nuevo 'Atlanta'? Las incógnitas sobre el palmarés de la 70ª edición de los Premios Emmy son casi tantas como los nominados, pero es indudable que las producciones que acapararon el interés durante la pasada temporada de ficción televisiva son las grandes favoritas.

[Siga aquí en directo la gala de los premios Emmy]

Sin embargo, los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Televisivas están repletos de sorpresas y ganadores inesperados, por los que nadie apostó siquiera durante la noche de la ceremonia. Como Katherine Heigl, nominada en 2007 por su trabajo en 'Anatomía de Grey' que, nada más subir al escenario a recoger su Emmy como mejor actriz de reparto, contó a los presentes que su propia madre le había dicho que no tenía ninguna oportunidad de ganar. La señora no andaba desacertada, ya que su hija competía con dos compañeras de reparto, Sandra Oh y Chandra Wilson, la ganadora de un Globo de Oro Rachel Griffiths ('Cinco hermanos') y las actrices de 'Los Soprano' Lorraine Braco y Aida Turturro.

Foto: Antonio Banderas y Penélope Cruz caracterizados como Picasso y Donatella Versace.

Es poco probable que el lunes suceda como en la primera entrega de los Emmy, cuando la ganadora que abría la ceremonia, la ventrílocua de 20 años Shirley Dinsdale, no se encontraba entre los asistentes porque desconocía la relevancia de los premios. Pero no podemos descartar que el lunes, al conocer la lista de los ganadores, encontremos algún nombre, o algún título, con el que no contábamos para nuestro particular palmarés de premiados. Así que para que no nos pase como en 2013, cuando Jeff Daniels ('The Newsroom') se impuso a Jon Hamm ('Mad Men') y Bryan Cranston ('Breaking Bad') contra todo pronóstico, aquí quedan cuatro títulos que podrían llevarse un galardón en la ceremonia que se celebrará en el Microsoft Theater de Los Ángeles.

'Ozark'. Netflix

La producción protagonizada por Jason Bateman, que también ha dirigido varios episodios, es una de las series más discretas de la plataforma de 'streaming' de Los Gatos. Sin embargo, el trabajo del actor neoyorquino no ha pasado desapercibido para los académicos, y le han nominado por su trabajo delante y detrás de las cámaras. Y han hecho posible que 'Ozark' se codee con producciones tan galardonadas como 'Juego de tronos' y 'Atlanta', al haber sido nominada en dos ocasiones en la categoría de mejor dirección. Así que además de competir con su compañero, Daniel Sackheim, Bateman se las verá con nombres como Stephen Daldry ('The Crown'), Jeremy Podeswa y Alan Taylor ('Juego de tronos'), Kari Skogland ('El cuento de la criada') y los hermanos Duffer ('Stranger Things').

En la categoría de interpretación, si la Academia sigue ignorando 'Westworld' o la próxima producción en esta lista, no sería descabellado pensar que el intérprete que debutó en la profesión con 'La casa de la pradera' podría irse a casa con un galardón. Marty Byrde, protagonista de la producción de Netflix que estrenó su segunda temporada recientemente, es más atractivo y menos lacrimógeno que los nominados de 'This is Us', Milo Ventimiglia y el ganador de 2017 Sterling K. Brown. Porque Bateman se ha sumado a la fiebre de los hombres corrientes que se codean con el narcotráfico y se ha puesto en la piel de un asesor financiero que trabaja para un cártel mexicano lavando dinero. Una especie de Walter White sin componente cancerígeno y con una esposa menos responsable que Skyler, que abandona su vida en Chicago para pagar una peligrosa deuda.

Sin pensarlo demasiado, Marty decide mudarse a los Ozarks, un emplazamiento turístico "con más kilómetros de costa que California". Le acompañarán en su viaje su esposa Wendy, interpretada por Laura Linney ('The Big C'), y sus hijos adolescentes Charlotte y Jonah, que asumirán el traslado sin demasiado entusiasmo. En esta particular aventura, salpicada de violencia y engaños, Bateman muestra su registro más dramático, algo poco habitual en un intérprete conocido en los últimos tiempos por su trabajo en 'Arrested Development'.

'The Americans'. FX

El 'thriller' protagonizado por Matthew Rhys y Keri Russell se ha despedido este año de su audiencia, una buena razón para dejar de ser conocida como "la gran ignorada de la Academia". En cinco años, la historia del matrimonio de espías soviéticos durante la Guerra Fría ha logrado 18 nominaciones, y solo Margo Martindale pudo imponerse al olvido de los votantes, logrando dos galardones. Un historial injusto para una producción que, a lo largo de seis temporadas, ha conseguido atrapar a la audiencia a base de suspense, traiciones y operaciones secretas.

Rhys y Russell interpretan a Philip y Elizabeth Jennings, una pareja que agentes soviéticos que viven en una urbanización de Washington durante la Administración Reagan. El momento álgido del enfrentamiento entre el bloque occidental y el bloque del Este, que complicará la labor de este matrimonio encargado de tejer una red de espías que ayude al KGB a descubrir las intenciones del Gobierno estadounidense. Secretos y mentiras que dan lugar a una histroria, basada en diversos relatos de agentes reales, con una estética propia tan característica que durante varias temporadas ha aportado un aire soviético-ochentero a la parrilla televisiva.

Ambos protagonistas han logrado una nominación por su interpretación y, al igual que en las dos últimas ediciones, 'The Americans' también opta a un premio al mejor guion. Como en 2016, también ha conseguido colarse entre las aspirantes al mejor drama, por lo que la calidad de la producción parece indiscutible. Un argumento que, sin embargo, no parece haber sido suficiente para los académicos en los últimos años. El lunes tendrán la última oportunidad de redimir a la producción, y a miles de seguidores, o colgarle el sambenito para siempre.

'Seven Seconds'. Netflix

Que Regina King se impusiera a sus compañeras de categoría, mejor actriz de miniserie, no sería una sorpresa, sin ponerle un pero al trabajo de Jessica Biel ('The Sinner'), Michelle Dockery ('Godless'), Edie Falco ('Ley & orden: el crimen de los hermanos Menéndez'), Sarah Paulson ('American Horror Story') y Laura Dern ('The Tale'). Porque la actriz es una experta en la materia, ya se impuso en la categoría en 2015 y 2016 y fue nominada en 2017, y su interpretación de Latrice Butler está a la altura de sus trabajos previos. Lo que sorprende es la serie que ha hecho posible que King acuda a su cuarta ceremonia consecutiva como nominada, un logro al alcance de pocos. Otro de los estrenos más discretos de la última temporada de Netflix, que pasó sin pena ni gloria por la parrilla cuando fue estrenada en febrero.

Tal vez porque 'Seven Seconds' tiene entre sus argumentos principales la (televisivamente poco atractiva) violencia racial que se vive en algunas ciudades de Estados Unidos, a través de la historia del hijo adolescente de Latrice, gravemente herido por un policía. Compuesta por 10 episodios, y cancelada por la plataforma de 'streaming' en abril, la producción es un interesante, y pausado, drama criminal que se adentra en uno de los problemas más graves de la sociedad estadounidense. Un relato dramático como los que acostumbra la intérprete, en el que la tensión racial se trasladará a todos los ámbitos de las vidas de los protagonistas.

'The Good Place'. NBC. En España, Netflix

El último trabajo del 'padre' de 'Parks & Recreation' y 'Brooklyn Nine-Nine' es una producción cómico-fantástica centrada en Eleanor Shellstrop (Kristen Bell), una joven que fallece tras un accidente y despierta en el 'lado bueno', lejos del infierno al que va a parar el 99% de la población. Un lugar dirigido por Michael (Ted Danson) y plagado de gente perfecta e intachable, algo que Eleanor precisamente no es. Sin embargo, tratará de esconder su verdadera personalidad, para quedarse en un lugar en el que solo causará problemas.

Esta original propuesta, que estrenará el 27 de septiembre su tercera temporada, solo ha conseguido colar a Ted Danson entre los aspirantes a un premio el próximo lunes. Gracias al arquitecto del 'lado bueno' al que encarna, el intérprete californiano competirá en la categoría de mejor actor de comedia con otros veteranos como Larry David ('Curb Your Enthusiasm') o William H. Macy ('Shameless'), repetidores como Anthony Anderson ('Black-ish') y Donald Glover ('Atlanta'), que ganó el año pasado, o el novato Bill Hader, por encarnar el rol principal de 'Barry'. El protagonista de 'Cheers' tiene sobrada experiencia en entregas de premios, ya que, entre 1983 y 1993, su trabajo en la conocida comedia del bar de Boston le sirvió para lograr 11 nominaciones y dos galardones.

Premios Emmy Juego de Tronos
El redactor recomienda