Es noticia
Maradona, Fidel Castro, Julio Iglesias y otras biografías que se convertirán en serie
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Maradona, Fidel Castro, Julio Iglesias y otras biografías que se convertirán en serie

Tras el éxito de 'Luis Miguel' en Netflix llevar la vida de personalidades de todo tipo a un guión de televisión es ya un recurso habitual para cadenas y plataformas

Foto: Montaje: R. Cano
Montaje: R. Cano

Las biografías televisivas siempre han sido un género recurrente de la pequeña pantalla, pero en los últimos años se han convertido en un recurso frecuente para cadenas y productoras. National Geographic, a partir de su antología ‘Genius’ ha explorado las vidas de Albert Einstein y Pablo Picasso, mientras que en México triunfaban producciones sobre cantantes como Juan Gabriel o Luis Miguel. Un éxito, el de este último, que traspasó fronteras y se convirtió en una de las series del verano de Netflix.

La diversidad de un género que tiende al formato miniserie ha servido para contar las vidas de políticos como John Adams, de mujeres como Zelda Fitzgerald o estrellas como Bette Davis y Joan Crawford. Y según los últimos proyectos anunciados, la tendencia a apostar por producciones centradas en la vida de un personaje conocido sigue al alza.

Foto: Montaje EC. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Seis series de estreno que no te puedes perder en octubre
Aloña Fernández Larrechi

El mencionado éxito de Luis Miguel, y la creciente relevancia de la ficción latinoamericana en parrillas televisivas y plataformas ha incrementado la confianza del sector en un género que parecía reservado a canales temáticos y producciones históricas. Y gigantes como Disney ya han comenzado a trabajar en el biopic de uno de los cantantes más conocidos del mundo. Pero no es el único, ni el último.

placeholder Imagen promocional de la serie de Amazon con los tres intérpretes que darán vida al astro argentino.
Imagen promocional de la serie de Amazon con los tres intérpretes que darán vida al astro argentino.

Diego Armando Maradona

Amazon Prime Video anunció hace unas semanas que sería la encargada de convertir en una serie la vida de “El Pelusa”. Según la división de ficción de la compañía, la producción se rueda actualmente en Argentina, Uruguay, España, Italia y México. Y se tratará de “una serie biopic de una hora que seguirá los triunfos y retos de este futbolista legendario así como los momentos clave tanto de su carrera profesional como de su vida personal”.

Nicolás Goldschmidt, Juan Palomino y Nazareno Castro interpretarán al astro argentino en tres momentos diferentes de su carrera, desde su juventud hasta casi la actualidad. Y en algunos de ellos le acompañarán Julieta Cardinali y Laura Esquivel (‘Patito Feo’) en el papel de Claudia Villafañe, la mujer con la que Maradona se casó en 1989 y se divorció una década después.

“La serie mostrará un lado sin precedentes de Diego, no solo como un campeón sino como hombre” explicó Francisco Cordero, cofundador y CEO de BTF Media, productora de la serie. Pero también se ocupará de contar sus inicios en Argentina, su carrera en España e Italia y su papel en el Mundial de México de 1986.

placeholder Imagen de archivo de Castro. (Reuters)
Imagen de archivo de Castro. (Reuters)

Fidel Castro

Con los guiones de la primera temporada terminados, los de la segunda en marcha, y en busca del intérprete que encarne al Comandante, el biopic sobre el Comandante tendrá un curioso título ‘inFidel’. Porque no será una producción biográfica al uso, sino que estará narrada por las mujeres que rodearon a Castro, desde sus hermanas a sus amantes pasando por sus hijas y esposas.

La producción de FOX Networks Group Latin American estará compuesta por un total de 16 episodios, que abarcarán desde la juventud de Castro hasta finales de los años 80. El mexicano David Barraza Ibáñez es el encargado del guion de la serie que, según explicó el mismo, filmará sus dos temporadas juntas “porque a nivel de producción es más sencillo”.

Según el guionista, el componente político se desarrollará como contexto a cada historia, en las que podremos descubrir “cómo era al llegar a su casa, qué cosas hacía, cómo era la vida con su esposa, cómo era la dinámica con sus amantes” explicó a El Universal el guionista. “Quisimos hablar de las mujeres de Fidel Castro, cómo se relacionaba con ellas y el papel que tuvieron, es la historia del político desde el punto de vista de ellas” añadió.

placeholder Julio Iglesias e Isabel Preysler en una imagen de archivo
Julio Iglesias e Isabel Preysler en una imagen de archivo

Julio Iglesias

Disney Media Networks confirmó en mayo que convertirá en serie de televisión ‘Secretos confesables’ las memorias del exmanager del cantante, Alfredo Fraile. A lo largo de trece episodios, con la coproducción de Cinemat, la serie repasará la vida y la carrera artística del que, en 2013, se convirtió en el artista latino que más discos ha vendido en la historia, con 250 millones de unidades.

Portero suplente del Real Madrid hasta que un accidente automovilístico truncó carrera, el cantante que acaba de cumplir 75 años debutó en el Festival de Benidorm de 1968, que ganó gracias a la mítica canción ‘La vida sigue igual’. El primero de los muchos triunfos que cosechó en el mundo de la canción, pese a que se le resistió Eurovisión.

El proyecto, que se encuentra en fase de preproducción, también se ocupará de la vida personal del artista, que en 1971 se casó con Isabel Preysler, de la que terminaría divorciándose en 1978. Padre de 8 hijos frente a los que, según Fraile, presumía de haberse acostado con “más de 3.000 mujeres”, Iglesias también ha tenido que lidiar con casos de supuesta paternidad durante diferentes etapas de su vida.

placeholder Isabel Pantoja, durante un concierto. (Getty)
Isabel Pantoja, durante un concierto. (Getty)

Isabel Pantoja

La productora mexicana BTF media también es la encargada de la producción sobre la vida de la conocida tonadillera sevillana. Si se cumplen las previsiones más optimistas, en noviembre comenzará el rodaje de la serie, que ha autorizado la propia Isabel Pantoja. Un matiz importante, al que hay que sumarle lo que se pudo ver en el tráiler avance del proyecto en el MIPCOM de Cannes.

Con el título provisional de ‘Isabel Pantoja. Así fue’, la producción compuesta por 13 episodios serán introducidos por la propia cantante. Y según ha trascendido, la viuda de Paquirri ha supervisado los guiones, ha prestado material personal y ha supervisado el casting de actores, del que no ha trascendido ningún dato.

Según explicó Oriol Uría, otro de los productores de la serie, en Cannes, “este biopic autorizado le permite por primera vez hablar en primera persona de todo lo que se ha contado de su vida. Y esa probablemente sea una de las razones que la han motivado a hacer este tipo de formato”.

placeholder Mario Moreno, 'Cantinflas', en una imagen de archivo.(Getty)
Mario Moreno, 'Cantinflas', en una imagen de archivo.(Getty)

Mario Moreno "Cantinflas"

Más de un siglo después de su nacimiento, la vida del mítico intérprete mexicano también se convertirá en una ficción televisiva. El encargado de hacerlo será el productor Juan Osorio, que en 2017 anunció el proyecto públicamente. Desde entonces, la producción de la serie no ha experimentado demasiados avances, y todavía no está cerrado quien interpretará al "mimo de México". La principal apuesta de Osorio es Diego Luna ('Y tu mamá también') pero por el momento ni el actor ni la productora han confirmado su participación en la serie.

Compuesta por 22 episodios, la producción será emitida originalmente en Televisa y posteriormente podría ser vendida para su emisión internacional. Según Osorio la producción se adentrará en algunas de las facetas más desconocidas de Cantinflas, como la adopción y educación de su hijo, Mario Moreno Ivanova, el fallecimiento de su esposa o su amor por la actriz Miroslava. El productor, que declaró hace unos meses que no tiene prisa por llevar a cabo el proyecto, reveló a la prensa que actualmente hay "dos investigadores buscando toda la información" sobre la vida del actor, y además grabó seis horas con entrevistas a familiares y allegados de Moreno.

Osorio también ha comentado que ha conseguido más de un millar de objetos personales del Moreno, que serán utilizados como vestuario y atrezzo de la serie. Por otra parte, los familiares del artista, fallecido en 1993, han pedido públicamente a Televisa y al productor que se reúnan con ellos para conformar un retrato de Cantinflas cercano a la realidad, para que "nutran la historia".

Las biografías televisivas siempre han sido un género recurrente de la pequeña pantalla, pero en los últimos años se han convertido en un recurso frecuente para cadenas y productoras. National Geographic, a partir de su antología ‘Genius’ ha explorado las vidas de Albert Einstein y Pablo Picasso, mientras que en México triunfaban producciones sobre cantantes como Juan Gabriel o Luis Miguel. Un éxito, el de este último, que traspasó fronteras y se convirtió en una de las series del verano de Netflix.

Diego Armando Maradona Fidel Castro Juan Gabriel Pablo Picasso Isabel Pantoja The Walt Disney Company México