Es noticia
‘Fariña’, ‘Élite’ y otros escenarios españoles a los que escaparse un fin de semana
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

‘Fariña’, ‘Élite’ y otros escenarios españoles a los que escaparse un fin de semana

Las series son una buena excusa para conocer nuevos rincones de la geografía de nuestro país

Foto: Sito y "Terito" en la Praia das Furnas. (Antena 3)
Sito y "Terito" en la Praia das Furnas. (Antena 3)

La costa por la que los capos del narcotráfico gallego mueven sus lanchas. Los espacios naturales en los que adolescentes adinerados, y no tanto, desahogan sus frustraciones o hacen planes para una fiesta. Las calles por las que Carme Román evita a las fuerzas de seguridad o agarra la mano de su desdichada prima. En la última temporada las series españolas nos han llevado a escenarios familiares y cercanos que, sin embargo, en muchos casos desconocemos.

La llegada a la pequeña pantalla nacional de producciones como 'Fariña', 'El día de mañana', 'La víctima número 8', 'Élite' y 'Gigantes', entre otras, han añadido nuevos escenarios al mapa de localizaciones televisivas españolas. Y como cualquier momento es bueno para lanzarse a la aventura, que mejor excusa que la ficción patria para descubrir en estas localizaciones, lugares de la geografía nacional que merecen la pena.

Galicia

La producción de Antena 3 centrada en los clanes gallegos del narcotráfico, supo sacar partido a la belleza de su costa a base de espectaculares tomas aéreas, idílicos planos rurales y diversas persecuciones. Las provincias elegidas para llevar a la pantalla las “hazañas” de Sito Miñanco y compañía fueron A Coruña y Pontevedra, en localizaciones bañadas por el océano Atlántico.

La cita de Terito y Sito tenía lugar en A Praia das Furnas, una playa espectacular situada en el municipio coruñés de Porto do Son. Muy cerca de allí se encuentra también Portillao, el restaurante en el que Terito acostumbrada a realizar sus reuniones. El negocio toma el nombre del lugar, As Furnas, y cuenta con una pensión, a 40 euros la noche.

placeholder Parte del elenco de la serie en la praia das Furnas. (Antena 3)
Parte del elenco de la serie en la praia das Furnas. (Antena 3)

De camino a Pontevedra se puede pasar por la Serra de Outes y disfrutar de los bosques y caminos en los que se rodaron algunas persecuciones. La zona cuenta con una ruta de senderismo, denominada Ponte Nafonso, y desde la que se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas de la ría de Muros y Noia. Precisamente esta última localidad, situada en el interior de la orilla sur de la ría, fue escenario de buena parte de las escenas de exteriores en ‘Fariña’, gracias a sus soportales de piedra, su puerto y sus casas marineras.

En la ría de Arousa la serie basada en el libro de Nacho Carretero tiene tres emplazamientos esenciales, que toman su nombre del brazo de mar. En Vilagarcía se rodaron las descargas de hachís de los Charlines, mientras que en la Illa de Arousa se filmaron algunas persecuciones entre lanchas, así como la paliza de Moncho Charlín en la Discoteca Yuma. En Vilanova de Arousa podemos encontrar la conservera del clan Charlín y el Pazo de Baión, donde tiene lugar la boda de Laureano y Esther Lago, además de las protestas de las madres contra la droga.

placeholder Omar y Ander, de 'Élite' en un embalse de la Sierra Madrileña. (Netflix)
Omar y Ander, de 'Élite' en un embalse de la Sierra Madrileña. (Netflix)

Sierra de Madrid

Élite’, el último éxito español de Netflix se rodó en la sierra madrileña, “en uno de los inviernos más fríos que se recuerdan” según el propio director, Ramón Salazar. IMDb y la publicación especializada Variety, concretan un poco más y ponen nombre al lugar en el que trabaja Samuel o viven Omar y Nadia, San Lorenzo del Escorial.

Muy cerca de esta localidad de la sierra madrileña es posible encontrar varios embalses como el del Tobar, la Granjilla o Valmayor. Y los seguidores de la serie están deseando que Netflix desvele de una vez el misterio sobre cuál de ellos acogió el rodaje de las escenas en las que Omar y Ander se conocieron. Una incógnita que perdura a pesar de que la pareja más querida de ‘Élite’ ha regresado al lugar de los hechos.

Para encontrar la institución en la que se rodaron las escenas exteriores del instituto Las Encinas hay que dirigirse a Villaviciosa de Odón, y más concretamente a la Universidad Europea. Sin embargo, no es necesario que nos adentremos en el edificio, tal y como hacían los estudiantes, ya que los pasillos y las aulas del centro se construyeron en un espacio multifuncional de 1200 metros cuadrados.

placeholder José Coronado caracterizado como Abraham Guerrero en el rastro de Madrid. (Movistar)
José Coronado caracterizado como Abraham Guerrero en el rastro de Madrid. (Movistar)

Madrid

Si eres de los que aprovechas un fin de semana largo para acercarte a la capital del reino, y en su día aprovechaste para hacerte una foto en la puerta del Palacio de Duquesa de Sueca, la puerta de ‘El Ministerio del tiempo’, la ficción española tiene nuevas localizaciones madrileñas que ofrecerte gracias a la serie de Movistar +, ‘Gigantes’. Los terribles Guerrero son vecinos de la Calle San Bernardino, Abraham es un habitual del Rastro y los barrios de Lavapiés y La Latina son su entorno natural.

Si lo que nos interesa es la sede de la Real Fábrica de Moneda y Timbre no tenemos que dirigirnos a Jorge Juan, sino acercarnos al número 117 de la calle Serrano. Allí se encuentra la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas, muy parecida al edificio original pero con mayores prestaciones a la hora de rodar ‘La Casa de Papel’.

En la localidad de San Martín de la Vega se encuentra el desguace en el que se rodaron algunas de las escenas de la producción de Antena 3, que regresará con una nueva temporada en Netflix. Si lo que queremos es encontrar el lugar en el que se conocieron Tokio y El Profesor deberemos dirigirnos a Colmenar Viejo.

placeholder Carme y Justo, de 'El Día de Mañana', en un chiringuito del Montgat. (Movistar)
Carme y Justo, de 'El Día de Mañana', en un chiringuito del Montgat. (Movistar)

Barcelona

Movistar + también ha ambientado una de sus últimas producciones en la Ciudad Condal. La magnífica ‘El día de mañana’, tal y como narró Martínez de Pisón en su novela, transcurre en las calles de una Barcelona tardofranquista en la que muchos tienen depositadas sus esperanzas.

Como Justo Gil, Barroso no lo tuvo fácil a la hora de rodar sus escenas exteriores. “Es más fácil rodar ‘Juego de Tronos’ en el casco de Girona que una serie ambientada en los 70 en las calles de Barcelona. Todas están llenas de bolardos y de aires acondicionados en las fachadas” explicó el propio director en un evento promocional de la serie.

[44 series de televisión para llevar en el equipaje de mano]

Barroso encontró en las calles del Raval las fachadas y los comercios ideales para componer las escenas de Justo y Carme por las calles de Barcelona. El Eixample, la Real Academia de Medicina de Cataluña o la comisaría de Via Laietana, situada en el número 43, son otros de los emplazamientos barceloneses que podemos encontrar en ‘El Día de Mañana’.

La pareja protagonista de la miniserie de Movistar + también tuvo tiempo de escaparse a los alrededores de la ciudad. En las playas de Montgat, una localidad situada a media hora de Barcelona, Justo y Carme almorzaron en uno de los chiringuitos y soñaron sobre la arena de su playa. Para los más curiosos, el monasterio al que Justo acude con su madre enferma es el de Sant Miquel del Fai.

placeholder Imagen del rodaje de 'La víctima número 8'. (EITB)
Imagen del rodaje de 'La víctima número 8'. (EITB)

Bilbao

ETB y Telemadrid emiten en la actualidad ‘La Víctima número 8’, un thriller que busca al autor de un atentado. El suceso tienen lugar en las calles del Casco Viejo de Bilbao, y uno de los puntos más importantes de la acción del primer episodio es la pasarela superior del puente de Vizcaya. Patrimonio de la UNESCO en 2007, la estructura que alcanza los cincuenta metros de altura enlaza la villa de Portugalete con el barrio de las Arenas de Getxo.

Otro de los escenarios más espectaculares de la producción de Globomedia es el edificio Idom, situado el antiguo Depósito Franco de la zona industrial de Zorrotzaurre. Con la zona en plena reconversión urbana, la sede de la consultora de ingeniería y arquitectura aporta a la vista general un llamativo color verde gracias a la colina de césped artificial presente en su cubierta.

Entre los parajes más bellos con los que ha contado la producción se encuentra la Arboleda de Bilbao. Un emplazamiento situado en la parte alta del municipio del Valle de Trápaga-Traparagan, a media hora de la ciudad. Convertido hoy en un espacio de ocio y esparcimiento, La Arboleda fue un pueblo que vivió de las minas de hierro. Convertidas ahora en embalses artificiales rodeados de un entorno verde ideal para la pesca, el paseo merece aún más la pena si se sube por el funicular hasta el barrio de La Reineta.

La costa por la que los capos del narcotráfico gallego mueven sus lanchas. Los espacios naturales en los que adolescentes adinerados, y no tanto, desahogan sus frustraciones o hacen planes para una fiesta. Las calles por las que Carme Román evita a las fuerzas de seguridad o agarra la mano de su desdichada prima. En la última temporada las series españolas nos han llevado a escenarios familiares y cercanos que, sin embargo, en muchos casos desconocemos.

Series de Netflix Movistar+ Bilbao