Es noticia
Seis propuestas para regalar libros de series estas navidades
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Seis propuestas para regalar libros de series estas navidades

La ficción por las series de televisión también se puede vivir desde la literatura

Foto: (R.C)
(R.C)

Llega la Navidad, y con ella el momento de romperse la cabeza pensando regalos para amigos y familiares. Una tarea que solo resulta gratificante cuando el esfuerzo ha merecido la pena, y el receptor acoge con alegría nuestra sesuda elección.

Para los amantes de las series de televisión las posibilidades son innumerables. Productos oficiales de las ficciones, suscripciones a plataformas o el formato físico de la serie favorita son grandes opciones a la hora de acertar con un regalo.

['La Casa de Papel': cómo se gana un Emmy y otros secretos de la exitosa serie española]

Pero la estrecha relación entre la ficción televisiva y la literatura también nos ofrece posibilidades interesantes a la hora de planificar un regalo. Porque 2018, como 2019, ha sido un año cargado de adaptaciones literarias. Pero también ha servido para que muchos autores especializados en la materia publicasen ensayos sobre la industria o sus ficciones.

Estos son algunos de las propuestas que deberías tener en cuenta a la hora de planificar tus obsequios navideños.

placeholder Portada del libro de Joy Press. (Alpha Decay)
Portada del libro de Joy Press. (Alpha Decay)

'Dueñas del Show'

La editorial barcelonesa Alpha Decay ha publicado este mes ‘Dueñas del show. Las mujeres que están revolucionando las series de televisión’, un ensayo escrito por la reportera televisiva de Vanity Fair, Joy Press. A lo largo de más de trescientas páginas, la periodista recorre el camino que algunas de las mujeres más importantes de la industria televisiva norteamericana han realizado desde los años 80. Un viaje que comienza con ‘Murphy Brown’ y los problemas con los que se encontró a lo largo de su emisión, y termina con Jill Solloway y su transgresora ‘Transparent’.

Por el camino, con una narración amena y adictiva, Press describe a partir de entrevistas e investigaciones, el trabajo de reputadas profesionales como Shonda Rhimes, Amy Sherman-Palladino, Lena Dunham, Tina Fey o Jenji Kohan. Guionistas, directoras, productoras y ‘showrunners’ reconocidas que con sus creaciones pusieron su (enorme) granito de arena en el momento más importante de la ficción televisiva internacional.

placeholder Portada del libro de Kelsey Miller. (Harper Collins)
Portada del libro de Kelsey Miller. (Harper Collins)

'I’ll Be There For You'

El próximo mes de septiembre se cumplirán 25 años del estreno de ‘Friends’ y la serie sigue siendo una nostálgica pero exitosa mina de oro. Y si no que se lo digan a Netflix, que ha pagado 80 millones de dólares por mantener la serie en su plataforma durante 2019. La razón por la que la plataforma ha hecho semejante desembolso es la misma por la que se han editado más libros sobre la serie en España en los últimos años que cuando estaba en emisión. ‘Friends’ es un clásico de la pequeña pantalla y la serie favorita de millones de espectadores en todo el mundo.

Para disfrute de éstos últimos, Harper Collins ha publicado en nuestro país este ensayo que recorre los momentos más importantes de la producción, su relevancia en la cultura contemporánea y su trascendencia social. Un relato que también se adentra en las carreras de sus protagonistas y analiza las razones que le llevaron a convertirse en una serie imprescindible para la historia de la televisión.

placeholder Portada del libro publicado por Abrams Books.
Portada del libro publicado por Abrams Books.

'The Soprano Sessions'

Si el destinatario del regalo todavía añora a Tony Soprano, te sorprende recordando alguna de las escenas de la serie de HBO cuando menos viene a cuento y este verano, otra vez, ha revisionado la serie, seguro que sabrá comprender que en vez de un libro, le obsequies con un sobre. En él le tendrás que explicar que debe esperar al 8 de enero para recibir su regalo, pero que la espera merecerá la pena. Porque será entonces cuando vea la luz este ensayo escrito por dos de los críticos de televisión más prestigiosos en Estados Unidos, en el que recogen sus resúmenes, críticas y conversaciones en torno a la serie.

Con motivo del vigésimo aniversario del estreno de la producción, que se cumple el próximo 10 de enero, la editorial norteamericana Abrams Books publicará este ensayo de más de 400 páginas que hará las delicias de los “sopranistas” más exigentes. La prestigiosa producción de HBO ya había sido objeto de estudio anteriormente y si en ‘Hombres fuera de serie’ descubríamos algunos de los secretos de la conocida ficción, en “The Sopranos” Family Cookbook’ podemos descubrir 100 recetas de la gastronomía italiana y algunos secretos de la serie.

placeholder Portada del libro que ha adaptado HBO. (Lumen)
Portada del libro que ha adaptado HBO. (Lumen)

'La amiga estupenda'

El apartado de adaptaciones literarias arranca con otra de las sagas más vendidas de la literatura que ha llegado a la pantalla en los últimos años. Tras ‘Juego de Tronos’ y ‘Outlander’ llega el turno de la misteriosa autora italiana, responsable de que millones de lectores en todo el mundo se hayan enganchado a las aventuras de dos niñas, Lenù y Lila, en el Nápoles de mediados del siglo XX.

Editada en España por Lumen, ‘La amiga estupenda’ es la primera de las cuatro novelas que componen la saga ‘Dos amigas’. La adaptación de las creaciones de Ferrante, que en España podemos ver en HBO, es una coproducción italo-estadounidense que ya ha sido renovada por una segunda temporada.

placeholder Portada de la novela publicada en España por Booket.
Portada de la novela publicada en España por Booket.

'La chica del tambor'

Tras el éxito de ‘El infiltrado’, que en 2016 protagonizaron Tom Hiddleston y Hugh Laurie, a Stephen y Simon Cornwell, dos de los productores ejecutivos, les faltó tiempo para rebuscar en la biblioteca del afamado autor inglés y encontrar otra novela de espionaje que llevar a la pequeña pantalla. La encontraron en este relato de intriga, ambientada de nuevo en Oriente Medio, que han convertido en una miniserie de seis episodios dirigidos por el reputado director coreano Park Chan-wook.

Alexander Skarsgard (‘Big Little Lies’), Michael Shannon (‘Waco’) y Florence Pugh (‘Lady Macbeth’) protagonizan esta producción ambientada en Grecia, que llegará a #0 de Movistar + el próximo 11 de enero. Pugh interpreta una joven actriz que decide probar suerte en el “teatro de lo real” y se convierte en espía de una agencia israelí, gracias a un misterioso hombre, interpretado por Skarsgard.

placeholder Portada del primer libro de la saga.
Portada del primer libro de la saga.

'Crónica del asesino de reyes'

La exitosa saga de aventuras será llevada al cine por Lionsgate, pero también llegará a la pequeña pantalla gracias a la cadena estadounidense Showtime. Y aunque este ambicioso proyecto todavía no tiene fecha de estreno, a la vista de la extensión de la saga que arrancó en 2011 con ‘El nombre del viento’, es recomendable empezar cuanto antes de este particular universo. Perteneciente al género fantástico, la creación del escritor estadounidense narra la biografía de Kvothe, un músico famoso y aventurero que a lo largo de los tres libros narra sus vivencias en “los cuatro rincones de la civilización”.

La adaptación de la creación de Rothfuss se encuentra en su fase inicial, pero ya sabemos que Lin-Manuel Miranda, creador de la exitosa obra teatral ‘Hamilton’ será uno de los productores ejecutivos, cargo que también ocupará el propio Rothfuss. El actor, guionista y músico también se encargará de la banda sonora de la serie, que podría dirigir Sam Raimi, conocido por ‘Posesión Infernal’ y la trilogía original de ‘Spiderman’.

Llega la Navidad, y con ella el momento de romperse la cabeza pensando regalos para amigos y familiares. Una tarea que solo resulta gratificante cuando el esfuerzo ha merecido la pena, y el receptor acoge con alegría nuestra sesuda elección.