Es noticia
'Watchmen', 'Catch-22' y otras series de estreno que vas a querer ver en 2019
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

'Watchmen', 'Catch-22' y otras series de estreno que vas a querer ver en 2019

Superhéroes proscritos, soldados de la II Guerra Mundial, estrellas de Hollywood y criminales reales serán algunos de los protagonistas del año

Foto: Montaje: R. Cano.
Montaje: R. Cano.

Tras un año con más de quinientos estrenos en el mercado norteamericano, 2019 llega con la intención de seguir elevando el tope de la última "edad de oro de la televisión". Como en los años previos, los próximos meses llegarán cargados de estrenos "que no te puedes perder" y nuevas producciones "que tienes que ver". Además de todas esas series que regresan con nuevas temporadas. Nadie dijo que ser aficionado a la ficción televisiva fuese fácil, y cada año se complica un poco más.

El año que dirá adiós a 'Veep', 'Homeland', 'Jane the Virgin' y 'Juego de tronos', entre muchas otras, también será el año en el que George Clooney dirigirá su primera serie de televisión. Ese año en el que Damon Lindelof regresará con nuevo proyecto y actrices como Emma Thompson y Michelle Williams protagonizarán sendas series de televisión. No faltarán los documentales que nos dejarán pegados al sofá, ni sorprendentes biografías que nos descubrirán personajes deslumbrantes.

[Los 11 mejores momentos de las series españolas en 2018]

2019 se presenta como otro año prometedor para las series de televisión. Habrá que pasar muchas horas frente al televisor para ver si, tras 365 días, cumple con las expectativas. Hasta que llegue ese momento, tomamos nota de esos proyectos que gracias a su relato, su género o su reparto, nos dejan con ganas de que llegue el día del estreno.

placeholder Imagen promocional de 'Watchmen'. (HBO)
Imagen promocional de 'Watchmen'. (HBO)

'Watchmen'. HBO

"Ambientada en una historia alternativa donde los superhéroes son tratados como proscritos, 'Watchmen' abraza la nostalgia de la innovadora novela gráfica original al intentar abrir nuevos caminos por sí misma". Así describe HBO su proyecto más ambicioso para este 2019, que ha dejado en manos de Damon Lindelof ('Perdidos', 'The Leftovers'). La producción nace con la intención de adaptar el archiconocido cómic de Alan Moore, pero Lindelof ya ha aclarado que se tratará de una "remezcla" de la creación original en la que la mayoría de los personajes permanecerán tal y como los conocemos.

Regina King ('Seven Seconds'), Don Johnson ('Una serie de catastróficas desdichas'), Tim Blake Nelson ('La balada de Buster Scruggs'), Jeremy Irons ('Gorrión rojo) y Jean Smart ('Fargo') formarán parte del reparto de esta producción de superhéroes proscritos que aspira a convertirse en uno de los fenómenos del año.

'I am the night'. TNT

El próximo 27 de febrero llegará a nuestro país esta miniserie de seis episodios escrita por Sam Sheridan y basada en hechos reales. Chris Pine ('Comanchería') encarna a Jay Singletary, un exmarine metido a reportero que una mañana recibe una llamada misteriosa. Sus investigaciones le llevaron a conocer a Fauna Hodel, una joven que fue entregada en adopción al nacer. El pasado de la joven le pondrá sobre la pista del doctor George Hodel, ginecólogo de Hollywood y antiguo niño prodigio que, a finales de los 40, se vio involucrado en uno de los crímenes más horrendos de la época: el asesinato de la Dalia Negra.

India Esley ('Vida secreta de una adolescente') encarnará a Fauna y Jefferson Mays ('La balada de Buster Scruggs') al ginecólogo, con Patty Jenkins ('Monster', 'Wonder Woman') a cargo de la dirección.

placeholder Imagen de archivo del juicio.
Imagen de archivo del juicio.

'Central Park 5'. Netflix

El 19 de abril de 1989 Trisha Meile, una mujer blanca que se dedicaba a la banca, salió a correr por Central Park. Allí fue golpeada y violada por un grupo de jóvenes, un ataque violento que la mantuvo 12 días en coma y del que no se recuperó, con graves secuelas, hasta ocho meses después. Durante aquella jornada se produjeron otros asaltos en el parque neoyorquino, y cinco jóvenes fueron arrestados como sospechosos. Antes de que fuesen acusados de algo, las identidades de los cuatro jóvenes negros y un hispano llegaron a los medios. No tardarían en ser juzgados y condenados por uno de los "crímenes más publicitados de los 80" en palabras del 'New York Times'. Entre los nombres más importantes en la campaña que solicitaba su ejecución estaba el del magnate de los negocios y posterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En 2002, un violador en serie que se encontraba en prisión reconoció que había atacado a Meile. Los cinco de Central Park fueron puestos en libertad un año después.

Ava DuVernay ('Selma') dirige esta miniserie de cuatro episodios en la que participarán, entre otros, Felicity Huffman ('Get Shorty'), Vera Farmiga ('Bates Motel'), Michael K. Williams ('The Wire'), John Leguizamo ('Waco') y Joshua Jackson ('The Affair').

placeholder Imagen de 'Gentleman Jack'. (HBO)
Imagen de 'Gentleman Jack'. (HBO)

'Gentleman Jack'. BBC/HBO

Mientras prepara la tercera temporada de 'Happy Valley', Sally Wainwright, su creadora, ha escrito y dirigido la historia de Anne Lister. Terrateniente, viajera y escritora de diarios, en 1832 aparcó su faceta aventurera y regresó a su localidad natal, Halifax, con la intención de hacerse cargo de los negocios familiares. Entre sus aspiraciones más urgentes estaba revitalizar las minas de carbón, pero también casarse. Con una mujer. Un atrevimiento que le llevó a ser conocida como "la primera lesbiana de la historia moderna".

Suranne Jones ('Doctora Foster') y Sophie Rundle ('Peaky Blinders') son las protagonistas de esta producción en la que también participa Gemma Whelan ('Juego de tronos'). Sarah Harding ('Vikingos') también ha dirigido algunos de los ocho episodios que componen la miniserie.

placeholder Imagen de 'The Act'. (EW/Hulu)
Imagen de 'The Act'. (EW/Hulu)

'The Act'. Hulu

En 2016 la periodista norteamericana Michelle Dean relató para BuzzFeed la historia de Gypsy Rose Blanchard y su madre, Dee Dee. Diez años antes, ambas habían despertado el interés de medios de comunicación y organizaciones benéficas, después de que el Katrina se llevase todas sus pertenencias. La joven sufría distrofia muscular, y era su menuda y dedicada madre la que se ocupaba de ella en solitario. Toda una historia de superación que, sin embargo, era un fraude, ya que Gypsy no sufría ninguna enfermedad, y su madre, más que cuidarla, hacía todo lo posible por ser imprescindible para la vida de su hija. O lo que en términos clínicos se conoce como el Síndrome Munchausen por poderes.

Tras deslumbrar con su transformación en 'Fuga en Dannemora', Patricia Arquette encarnará a Dee Dee en esta producción que llegará en marzo a Hulu. La joven Joey King ('Fargo') será Gypsy Rose, y también podemos encontrar en el reparto de esta antología criminal a Chloë Sevigny ('Bloodline') y Calum Worthy ('American Vandal').

placeholder Imagen de 'Catch-22'.
Imagen de 'Catch-22'.

'Catch-22'. Hulu/Channel 4/Sky Italia

Basada en la aclamada novela homónima de Joseph Heller, esta miniserie de seis episodios narra la historia de John Yossarian, un bombardero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La dureza del enfrentamiento bélico comienza a pasarle factura, y, furioso, no puede dejar de preguntarse por qué gente que no conoce trata de matarlo. Sin embargo, no tardará en descubrir que su principal enemigo son sus superiores, a los que sus anhelos profesionales provocan que lleven al límite a su ejército.

Grant Heslov, Elen Kuras y George Clooney, que también se ha reservado un papel, dirigen esta producción escrita por Luke Davies y David Michod. Christopher Abbott ('Girls') interpretará a Yossarian, mientras que Kyle Chandler ('Friday Night Lights') será el Coronel Cathcart y Hugh Laurie ('El Infiltrado') se pondrá en la piel de 'Major' de Coverley.

placeholder Gwen Verdon y Bob Fosse.
Gwen Verdon y Bob Fosse.

'Fosse/Verdon'. FX

Dieciséis años después de llegar a las carpetas adolescentes de todo el mundo gracias a 'Dawson Crece', Michelle Williams vuelve a protagonizar una serie de televisión. Y lo hace para encarnar a Gwen Verdon, la bailarina y actriz que, durante décadas fue la pareja artística y sentimental del coreógrafo Bob Fosse. La producción se basará en la biografía escrita por Sam Wosson y también contará con la participación de Nicole Fosse, la hija de la pareja. A lo largo de sus ocho episodios, la producción narrará cómo la unión de la mejor bailarina de Broadway de todos los tiempos y el director teatral más influyente revolucionó el género musical.

El oscarizado Sam Rockwell ('Tres anuncios en las afueras') interpretará a Fosse en esta producción que aspira a lograr el éxito de sus predecesoras en la cadena de cable como 'Feud' o 'American Crime Story'. Netflix se ha llevado a Ryan Murphy pero las ganas de arrasar en la categoría de miniseries de cualquier ceremonia que se precie no han disminuido.

placeholder Imagen de 'City on a hill'.
Imagen de 'City on a hill'.

'City on a Hill'. Showtime

Inspirados por la criminalidad de los años 80 y 90 en Estados Unidos, y el posterior "milagro de Boston", Ben Affleck y Chuck McLean han creado este relato ficticio que narrará cómo la corrupción y las bandas criminales dejaron paso a una reducción de homicidios envidiada por todo el país. El agente del cambio será el abogado de distrito Decourcy Ward, que formará una alianza inesperada con un veterano del FBI, Jackie Rhodes, con tendencia a la corrupción pero especialmente involucrado en la lucha contra la violencia.

Aldis Hodge ('Leverage') se pondrá en la piel de Ward y Kevin Bacon ('The Following') hará lo propio con Rhodes. Entre sus principales preocupaciones estará una familia de ladrones de vehículos blindados, los Ryan, compuesta por Jonathan Tucker ('Westworld'), Mark O'Brien ('Halt and Catch Fire') y Amanda Clayton ('NCSI: New Orleans').

placeholder Emma Thompson en una imagen tomada en el mes de agosto. (EFE)
Emma Thompson en una imagen tomada en el mes de agosto. (EFE)

'Years and Years'. BBC

"He querido escribir esto durante 20 años más o menos. Y a medida que el mundo se acelera como loco a nuestro alrededor, ¡me di cuenta de que era mejor seguir adelante!". Russell T. Davies, guionista de 'Doctor Who', expresaba así la emoción de regresar a la cadena pública británica con un drama futurista centrado en los Lyons. Esta miniserie de seis episodios arrancará en 2019 pero recorrerá los 15 años posteriores para mostrar una Gran Bretaña sacudida por la inestabilidad política, los avances tecnológicos y una economía fluctuante.

Rory Kinnear ('Guerrilla') y T'Nia Miller ('Marcella') interpretarán al matrimonio Lyons, pero el principal atractivo del reparto se encuentra en el personaje de Vivienne Rock, una 'celebrity' que se adentra en el mundo de la política para dividir a la sociedad. Emma Thompson ('El veredicto') será la encargada de interpretar a esta polémica mujer en su regreso a la televisión desde 'Ángeles en América'.

Tras un año con más de quinientos estrenos en el mercado norteamericano, 2019 llega con la intención de seguir elevando el tope de la última "edad de oro de la televisión". Como en los años previos, los próximos meses llegarán cargados de estrenos "que no te puedes perder" y nuevas producciones "que tienes que ver". Además de todas esas series que regresan con nuevas temporadas. Nadie dijo que ser aficionado a la ficción televisiva fuese fácil, y cada año se complica un poco más.