Es noticia
Corazonadas y predicciones sobre las series nominadas a los Globos de Oro
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Corazonadas y predicciones sobre las series nominadas a los Globos de Oro

Es bastante probable (o no, los críticos son así) que la lista de ganadores de mañana poco tenga que ver con todo esto. Pero estos saraos no serían lo mismo sin un buen inventario de favoritos

Foto: Rachel Brosnahan, con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia, en la pasada edición.  (Reuters)
Rachel Brosnahan, con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia, en la pasada edición. (Reuters)

Las ceremonias de premios televisivos me producen una mezcla de sensaciones, propia quizá de mi afición a la pequeña pantalla. Por un lado, es algo que disfruto, porque entre los nominados es fácil tener un favorito por el que alegrarse cuando llega la madruga. Por otro, es algo que odio, porque se mueve por intereses diferentes a la calidad televisiva. O por lo menos lo parece.

A pesar de que mis sentimientos estarán luchando encarnizadamente, esta noche disfrutaré de la 76ª ceremonia de los Globos de Oro, que tendrá a Adam Samberg (‘Brooklyn Nine-Nine’) y Sandra Oh (‘Killing Eve’) como anfitriones. Y mientras lo contamos para El Confidencial, entre entrevistas a pie de alfombra, presentadores de renombre y emotivos discursos, viviremos otro pedacito de la historia de la industria audiovisual norteamericana. Esa en la que las creaciones colmadas de galardones luchan eternamente contra las ficciones que, de verdad, consiguieron emocionar al espectador.

[Globos de Oro 2019: esta es la lista completa de nominados a la 76ª edición de los premios]

La suerte está echada, los sobres cerrados y los esmóquines preparados. Yo he sacado mi bola de cristal, y mi lista de lo mejor del año, y el cruce de esos datos tan severos ha dado lugar a un palmarés muy cinematográfico, a pesar de tratarse de las categorías de series. En algunos casos porque lo merece, en otros porque sospecho. Y tampoco falta el componente sentimental propio de estas galas, claro.

Mejor serie drama

Sam Esmail, creador de ‘Mr.Robot’ y ‘Homecoming’ recogió el galardón en esta categoría en 2015, gracias a la primera. Y con las británicas ‘Killing Eve’ y ‘Guardaespaldas’ como las primas extranjeras a las que mola invitar a una fiesta, y las victorias de ‘The Americans’ y ‘Pose’ siendo merecidas pero descabelladas, Esmail parece destinado a repetir tres años después.

Quién va a ganar: 'Homecoming'

Quién merece ganar: 'Pose'

Quién quiero que gane: 'Homecoming'

placeholder Matthew Rhys posando con su Emmy en septiembre. (Reuters)
Matthew Rhys posando con su Emmy en septiembre. (Reuters)

Mejor actor de serie dramática

Con Jason Bateman (‘Ozark’) convertido en ese personaje al que te encuentras en todos los eventos de postín, Richard Madden (‘Guardaespaldas’) aporta uno de los muchos toques ‘british’ de la noche angelina. Y aunque Stephan James (‘Homecoming’) y Billy Porter (‘Pose’) también han hecho méritos para estar entre los nominados, la despedida con honores de Matthew Rhys (‘The Americans’) parece más que probable después de su triunfo en los Emmy.

Quién va a ganar: Matthew Rhys

Quién merece ganar: Matthew Rhys

Quién quiero que gane: Billy Porter

placeholder Julia Roberts junto a su compañero de reparto en 'Homecoming' y también nominado, Stephan James en el estreno de la serie en el Festival de Toronto. (EFE)
Julia Roberts junto a su compañero de reparto en 'Homecoming' y también nominado, Stephan James en el estreno de la serie en el Festival de Toronto. (EFE)

Mejor actriz de serie dramática

La anfitriona de la gala, Sandra Oh, además de resultar graciosa pero ligera, se las tiene que ver esta noche con “la novia de América” (‘Homecoming’), la esposa de Rhys (‘The Americans’), la viajera en el tiempo (‘Outlander’) y la última vencedora de la categoría (‘El cuento de la criada’). Un quinteto de reinas entre las que, sin embargo, echo de menos a la responsable de uno de los mejores personajes de 2018, Villanelle.

Quién va a ganar: Julia Roberts

Quién merece ganar: Sandra Oh

Quién quiero que gane: Jodie Comer, pero para eso tendría que estar nominada

Mejor serie comedia

El particular remix de ‘Grace y Frankie’ y la nominada ‘Barry’ que Netflix ha hecho en ‘El método Kominsky’ es una comedia muy “premiable” que además sería una digna sucesora de ‘The Marvelous Mrs. Maisel’, aspirante a repetir. La posibilidad de que los críticos se desquiten con el inagotable Chuck Lorre, y no les tiemble la mano a la hora de reconocer (merecidamente) a Douglas, es elevada. ‘The Good Place’ y ‘Kidding’ completan la lista de nominadas.

Quién va a ganar: ‘El método Kominsky’

Quién merece ganar: ‘Kidding’

Quién quiero que gane: ‘GLOW’, que no ha sido invitada a la fiesta y tuvo una segunda temporada preciosa.

placeholder Jim Carrey en la premiere de 'Kidding', celebrada en septiembre en Los Ángeles. (Reuters)
Jim Carrey en la premiere de 'Kidding', celebrada en septiembre en Los Ángeles. (Reuters)

Mejor actor de comedia

Sacha Baron Cohen (‘Who is América?’), Donald Glover (‘Atlanta’) y Jim Carrey (‘Kidding’), a cada cual más excéntrico y particular, se enfrentan al asesino que se apunta a clases de interpretación (‘Barry’) y al profesor que las ofrece (‘El método Kominsky’). Qué cosas tiene la ficción televisiva y la Asociación de Críticos Extranjeros de Hollywood.

Quién va a ganar: Michael Douglas

Quién merece ganar: Jim Carrey

Quién quiero que gane: Michael Douglas

placeholder Alison Brie en el estreno de 'GLOW' en Los Ángeles en 2017. (Reuters)
Alison Brie en el estreno de 'GLOW' en Los Ángeles en 2017. (Reuters)

Mejor actriz de comedia

La Sra. Maisel aspira a repetir, al igual que Candice Bergen, que ya recogió dos premios por ‘Murphy Brown’ y Debra Messing con su novena nominación gracias a ‘Will y Grace’. Alison Brie (‘GLOW’) y Kristen Bell (‘The Good Place’) debutan en la cita, un punto a favor en una categoría que no repite ganadora desde 2008.

Quién va a ganar: Alison Brie

Quién merece ganar: Kristen Bell

Quién quiero que gane: Alison Brie

Mejor miniserie

Mi género favorito no me pareció especialmente inspirado en 2018, y ni ‘Heridas Abiertas’ ni la producción sobre el asesinato de Versace han logrado enamorarme. Tampoco ‘El Alienista’, ni la tramposa ‘Fuga de Dannemora’ ni el escándalo inglés. Pero ahí están. Y yo hecho de menos que nadie se haya acordado de los hombres que murieron de frío.

Quién va a ganar: ‘El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story

Quién merece ganar: Ni ‘El Alienista’, ni ‘Heridas Abiertas’, ni ‘Fuga de Dannemora’

Quién quiero que gane: ‘The Terror’, que no está nominada

placeholder Darren Criss es Andrew Cunanan en 'El asesinato de Gianni Versace'.
Darren Criss es Andrew Cunanan en 'El asesinato de Gianni Versace'.

Mejor actor de miniserie

Dicho todo lo anterior, parece que Ryan Murphy está destinado a repetir el éxito del juicio de O.J. Simpson, y Darren Criss es un gran aspirante a compartir imagen con el creador de su personaje, Andrew Cunanan. El malagueño Antonio Banderas ('Genius: Picasso') y el hispano germano Daniel Brühl (‘El Alienista’) le acompañan en la categoría junto a los británicos Benedict Cumberbatch (‘Patrick Melrose’) y Hugh Grant (‘A Very English Scandal’)

Quién va a ganar: Darren Criss

Quién merece ganar: Hugh Grant

Quién quiero que gane: Benedict Cumberbatch

placeholder Amy Adams y Patricia Clarkson en un fotograma de 'Heridas Abiertas'. (HBO)
Amy Adams y Patricia Clarkson en un fotograma de 'Heridas Abiertas'. (HBO)

Mejor actriz de miniserie

La adaptación del libro de Gyllian Flynn no me convenció, pero la interpretación de Adams no tiene ni un pero. Patricia Arquette también hace un gran trabajo en ‘Fuga de Dannemora’, por lo que Regina King (‘Seven Seconds’), Connie Britton (‘Dirty John’) y Laura Dern (‘The Tale’) parecen convidadas de piedra.

Quién va a ganar: Amy Adams

Quién merece ganar: (También) Patricia Arquette

Quién quiero que gane: Amy Adams

placeholder 70th Primetime Emmy Awards - Photo Room - Los Angeles, California, U.S., 17 09 2018 - Henry Winkler poses with his Outstanding Supporting Actor in a Comedy Series award for 'Barry.' REUTERS Mike Blake
70th Primetime Emmy Awards - Photo Room - Los Angeles, California, U.S., 17 09 2018 - Henry Winkler poses with his Outstanding Supporting Actor in a Comedy Series award for 'Barry.' REUTERS Mike Blake

Mejor actor de reparto de serie o o miniserie

En este batiburrillo de categoría, que une drama, comedia y miniseries, Henry Winkle (‘Barry’) parece destinado a repetir el éxito en los Emmy. Pero no podemos descartar que el amor que los críticos sienten por Murphy propicie el éxito de la producción en todas las categorías, y Edgar Ramírez se haga con el premio. Ben Wishaw (‘A Very English Scandal’), Alan Arkin (‘El método Kominsky’) y Kieran Culkin (‘Sucession’) también serían dignos vencedores.

Quién va a ganar: Henry Winkler

Quién merece ganar: Alan Arkin

Quién quiero que gane: Kieran Culkin

placeholder Penélope Cruz brilla en 'El asesinato de Gianni Versace'. (Antena 3)
Penélope Cruz brilla en 'El asesinato de Gianni Versace'. (Antena 3)

Mejor actriz de reparto de serie o miniserie

En esta categoría me siento más patriota que en la de actor de miniseries, y espero que Penélope Cruz sea reconocida por su papelazo de Donatella Versace. Las dos últimas vencedoras llegaron del género de las miniseries, pero Patricia Clarkson (‘Heridas Abiertas’) e Yvonne Strahovski (‘El cuento de la criada’) no van a ponérselo fácil. Thandie Newton (‘Westworld’) y Alex Borstein (‘The Marvelous Mrs. Maisel’) cierran la lista de nominadas.

Quién va a ganar: Patricia Clarkson

Quién merece ganar: Yvonne Strahovski

Quién quiero que gane: Penélope Cruz

Las ceremonias de premios televisivos me producen una mezcla de sensaciones, propia quizá de mi afición a la pequeña pantalla. Por un lado, es algo que disfruto, porque entre los nominados es fácil tener un favorito por el que alegrarse cuando llega la madruga. Por otro, es algo que odio, porque se mueve por intereses diferentes a la calidad televisiva. O por lo menos lo parece.

Penélope Cruz