Es noticia
'OT 2017': Por qué Roberto Leal es el auténtico ganador de 'Operación Triunfo'
  1. Televisión
  2. Share o no ser
Nayín Costas

Share o no ser

Por

'OT 2017': Por qué Roberto Leal es el auténtico ganador de 'Operación Triunfo'

El presentador, como los chicos, ha evolucionado enormemente desde los inicios del concurso, convirtiéndose en todo un valor seguro para la cadena pública

Foto: Roberto Leal, el auténtico ganador de 'OT 2017'. (Gtres)
Roberto Leal, el auténtico ganador de 'OT 2017'. (Gtres)

Cuando se dio a conocer que TVE trabajaba en una nueva edición de 'Operación Triunfo', una de las grandes incógnitas era quién ejercería de presentador. El cuestionado papel desempeñado por Pilar Rubio en la última edición era un antecedente poco halagüeño para su sucesor, por eso cuando se anunció la elección de Roberto Leal la reacción generalizada fue, cuando menos, escéptica.

[LEE MÁS | El mundo de la música se rinde ante Amaia de España: "En shock. Está a otro nivel" ]

Leal lleva capitaneando con soltura 'España directo' durante los últimos tres años, pero su salto al prime time con 'Hotel Romántico' se había convertido en uno de los mayores tropiezos de la temporada, por lo que la expectación en torno a cómo llevaría las riendas de un gran formato como este estaba servida. No obstante, tanto Carlos Lozano como Jesús Vázquez (los presentadores que, a fin de cuentas, el gran público ha asociado al formato) habían dejado el listón muy alto.

Roberto comenzó titubeante 'OT 2017', tratando de encontrar su sitio entre unos concursantes que arrancaron con mal pie su andadura dentro del programa, pero que rápidamente conectaron con el público, y un jurado, encabezado por Mónica Naranjo, con afán de protagonismo.

placeholder Roberto Leal, en la gala 6 de 'OT'. (Gtres)
Roberto Leal, en la gala 6 de 'OT'. (Gtres)

Las carencias de Leal eran por aquel entonces evidentes, incapaz de rellenar los silencios que, por inexperiencia, poblaban las entrevistas de los jóvenes participantes. Ellos respondían con monosílabos y Roberto no lograba sacar mayor partido a sus intervenciones. En estos complicados comienzos el presentador tiró de simpatía, tratando de crear una conexión con el espectador a través de su figura cercana, pero era insuficiente para levantar unos fragmentos que, además, pecaban de irrelevantes por la pobre selección de vídeos.

Entregado por completo al show. Vibra con cada actuación, goza con cada entrevista, siente cada expulsión, y el formato lo agradece

Sin embargo, Roberto Leal entendió pronto que estaba tratando de establecer la conexión equivocada, que su éxito radicaría en crear un vínculo con los chicos, y de él nacería de forma natural el acercamiento con el público. Fue entonces cuando comenzó a destacar, basando sus intervenciones en bromas, chascarrillos y preguntas más personales. Este estrechamiento en su relación hizo que el presentador se soltase definitivamente la melena, llegando incluso a animarse a participar en una de las coreografías de Miriam.

placeholder Roberto Leal baila con Miriam en 'OT'. (Gtres)
Roberto Leal baila con Miriam en 'OT'. (Gtres)

Roberto estaba ya desatado y el concurso lo agradecía. Las pullas con sus chicos se sucedían y el buen rollo se instaló en el plató, un ambiente de camaradería que traspasa de igual modo la pantalla. Leal disfruta ahora al máximo 'OT', entregado por completo al show. Vibra con cada actuación, goza con cada entrevista, siente cada expulsión, y el formato lo agradece.

El máximo exponente de ello es su relación con Roi, una dupla cómica que ha ofrecido los mejores momentos de la edición en ese sillón central que ocupa el plató. De ahí nació el ya mítico 'sapoconcho' o un intento de susto en directo en el que quedó patente la sintonía entre el equipo.

placeholder Roberto Leal bailando con Becky G y Bustamante en 'OT 2017'. (Gtres)
Roberto Leal bailando con Becky G y Bustamante en 'OT 2017'. (Gtres)

'OT', el cambio de registro que Roberto buscaba

Roberto buscó con su salto a TVE expandir sus horizontes, cambiar de registro y mostrar otras facetas, un aspecto en donde en Antena 3 estaba muy limitado, encorsetado en 'Espejo público'. En la cadena pública no ha contado tampoco con demasiadas oportunidades, pero sin duda ha sabido sacar el máximo provecho a esta última ofrecida por Gestmusic, haciendo suyo un formato que podría haberle venido grande gracias a tirar de recursos. Leal es ahora el yerno que toda señora quiere tener, ese amigo gracioso que no puede faltar en cualquier reunión, el cuñado bonachón que lo mismo cocina que se arranca a bailar.

[LEE MÁS | Así es Roberto Leal, presentador de 'OT 2017': su mujer, su perra instagramer,...]

Roberto Leal ejemplifica el espíritu de 'Operación Triunfo', donde debe primar la evolución tras el trabajo en una academia de alto rendimiento y no solo una gran voz, donde el esfuerzo es el camino para alcanzar un sueño. Él es el auténtico ganador de la edición, habiéndose consolidado en estos tres meses como un presentador a tener muy en cuenta en el futuro de la cadena pública.

Leal tiene mucho recorrido todavía por delante, pero sin lugar a dudas ha salido muy reforzado de tan complicada papeleta. Ahora debe mantener los pies en la tierra, no embriagarse del éxito de la edición y aceptar cualquier otro proyecto, como le sucedió a Pilar Rubio.

Cuando se dio a conocer que TVE trabajaba en una nueva edición de 'Operación Triunfo', una de las grandes incógnitas era quién ejercería de presentador. El cuestionado papel desempeñado por Pilar Rubio en la última edición era un antecedente poco halagüeño para su sucesor, por eso cuando se anunció la elección de Roberto Leal la reacción generalizada fue, cuando menos, escéptica.

Roberto Leal Programas TV TVE
El redactor recomienda