Es noticia
'OT' | La inaceptable salida de tono de Noemí Galera y Manu Guix con Aitana y Ana Guerra
  1. Televisión
  2. Share o no ser
EL CONFI TV

Share o no ser

Por

'OT' | La inaceptable salida de tono de Noemí Galera y Manu Guix con Aitana y Ana Guerra

Los directores de la academia se columpìan al regañar de forma desmesurada a las concursantes por el simple hecho de opinar sobre su tema para Eurovisión

Foto: Noemí Galera y Manu Guix en 'Operación Triunfo'.
Noemí Galera y Manu Guix en 'Operación Triunfo'.

Recta final de 'Operación Triunfo 2017'. Ya solo nos queda saber quién nos representará en el próximo Festival de Eurovisión y quién ganará el talent show de TVE. Y es justamente en este tiempo de descuento cuando Noemí Galera y Manu Guix, la directora de la academia y el director musical, van y cagan fuera del hoyo. Y sí, uso esta expresión como las que usan ellos ante una injusta situación: "No tenéis ni puta idea de música" o "se os puede interpretar de una soberbia que es de guantazo".

[LEER AQUÍ | 'OT 2017': Noemí Galera llora sin consuelo tras criticar a Alfred por un micro abierto]

Pero vayamos por partes. Tras el reparto de temas con los que los concursantes de 'OT' optan a ir a Eurovisión 2018, Ana Guerra y Aitana han comentado libremente que no se sienten identificadas con el que les ha tocado, tanto por la letra como por el estilo. La canción en cuestión es 'Chico malo', una especie de reggaeton o trap que los responsables de Universal Music, Gestmusic y Radio Televisión Española han seleccionado, supuestamente, pensando en ellas.

Ana y Aitana son injustamente tratadas por únicamente hacer uso de su libertad de expresión sobre 'Chico malo'

Y resulta que por el simple hecho de decir que nos les gusta mucho la canción y que tienen miedo de que, al ser su primer tema propio, se les encasille en un estilo musical que no es el suyo, Galera y Guix les han echado una bronca que está completamente fuera de lugar. Los directores argumentan que sus opiniones son una falta de respeto hacia los compositores que seguramente habrán escuchado sus apreciaciones, ya que al parecer están despreciando sus creaciones. Unas conclusiones que no pueden estar más lejos de la realidad.

placeholder Ana Guerra y Aitana escuchando a sus profesores.
Ana Guerra y Aitana escuchando a sus profesores.

Los comentarios de las concursantes del talent show en ningún momento son hirientes ni menosprecian el trabajo de estos profesionales, únicamente están haciendo uso de su libertad de expresión para decir que no es el tema con el que quieren comenzar su carrera musical al intuir que puede tener cierto éxito fuera de la academia, algo completamente respetable. Aprovecho este momento para recordar esta aplaudida declaración de Pablo López, hace tan solo unas semanas en el plató del talent, que más de uno ha debido obviar: "No os olvidéis nunca de la libertad. Hay que ser libres y sobre todo en la música".

No son monigotes y tienen su propio gusto, el cual no deben ocultar por el simple hecho de que exista un canal 24 horas

Nadie duda de la profesionalidad de Noemí y Manu, ni de que han hecho y están haciendo un trabajo brillante en la cadena pública, pero sorprende soberanamente su actitud y las palabras con las que se han dirigido a Ana y Aitana por dar simplemente su opinión. Ella les ha dicho lo siguiente: "Si todo un equipo considera que esta canción es muy buena opción para que vosotras la hagáis, que acabáis de salir de vuestra casa, del huevo, que tenéis 18 años y no tenéis ni puta idea de la industria musical, creo que como mínimo deberíais confiar en nosotros".

placeholder Aitana llorando tras la bronca de Noemí Galera y Manu Guix.
Aitana llorando tras la bronca de Noemí Galera y Manu Guix.

Por su parte, Guix también se ha quedado a gusto con sus palabras: "Tened cuidado con las formas. Se os puede interpretar de una soberbia que es de guantazo, que esta canción os gusta un culo y se os obliga a hacer. Os digo que tengáis cuidado. Y los cambios con humildad y máximo respeto. Ya está. Vamos todos a favor de obra. Aquí no queremos putear a nadie".

[LEER AQUÍ | Rapapolvo a Ana Guerra en el repaso de gala de 'OT 2017': "Numerazo, si lo ves en mute"]

Sí, son chicas jóvenes que todavía no se han enfrentado a la industria musical. Sí, están en un concurso de televisión que tiene unas normas y deben aceptar. Sí, puede que no sean prudentes ni digan en todo momento lo políticamente correcto. Pero, vamos a ver, es de cajón que no son monigotes y tienen su propio gusto, el cual no deben ocultar por el simple hecho de que exista un canal 24 horas y haya terceras personas que se puedan molestar.

Me he sentido frustrado al no poder defenderlas y decepcionado al no esperar esta salida de tono de Noe y Manu

Sinceramente, cuando he visto la injusta bronca que han recibido las triunfitas, la forma en las que se han dirigido los directores, la dulzura con la que las chicas han intentado explicarse y defenderse de estos ataques y las lágrimas de Aitana sintiéndose mal por únicamente haber opinado, me he sentido frustrado al no poder defenderlas y decepcionado al no esperar esta salida de tono de Noe y Manu.

Es una pena que ante las críticas que están recibiendo de forma masiva por la redes sociales, no hagan autocrítica. Es más, Guix ha escrito recientemente lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Por supuesto que deben cantar lo que sientan, y que tienen que tener un criterio. Pero cantarán lo que sientan y mandará su criterio el día que 'OT' se acabe. Ahora hay unas normas, y deben cantar lo que se les da. 'OT' es así, y lo sabían cuando entraron". En fin, siguen sin entender absolutamente nada... y lo peor es que este no es el espíritu de esta maravillosa edición.

Recta final de 'Operación Triunfo 2017'. Ya solo nos queda saber quién nos representará en el próximo Festival de Eurovisión y quién ganará el talent show de TVE. Y es justamente en este tiempo de descuento cuando Noemí Galera y Manu Guix, la directora de la academia y el director musical, van y cagan fuera del hoyo. Y sí, uso esta expresión como las que usan ellos ante una injusta situación: "No tenéis ni puta idea de música" o "se os puede interpretar de una soberbia que es de guantazo".

RTVE