LA AUDIENCIA DE LA ESPERANZA

Julen, la tragedia como Trending Topic

"Julen, desde el pozo tan oscuro donde estás metido, Juan José Cortés, y el Partido Popular, y España entera, están contigo", llegó a afirmar el padre de Mari Luz Cortés

Foto: Dos mineros, en la cápsula diseñada para el rescate de Julen. (EFE)
Dos mineros, en la cápsula diseñada para el rescate de Julen. (EFE)

"Julen, desde el pozo tan oscuro donde estás metido, Juan José Cortés, y el Partido Popular, y España entera, está contigo. Julen no es un joven que ha caído en el mundo de las drogas. Julen no es un adolescente deprimido, acosado por el bullying escolar. Ni ha sido secuestrado por una banda terrorista. Julen es un bebé de dos años que se cayó en un pozo de 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga)". Estas son las palabras que pronunció el fundador de la plataforma 18M en favor de la prisión permanente revisable, Juan José Cortés, en su intervención durante la segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular el pasado día 19, habiendo transcurrido nada menos que una semana desde que sucedió el trágico suceso. Que cada cual saque sus conclusiones.

[Antena 3 rectifica tras las duras críticas recibidas por un mensaje sobre Julen]

Lo cierto es que la noticia de esta tragedia ha sacudido al país, que ha enfocado su atención en el desarrollo del rescate. La cobertura a nivel informativo del suceso, ha sido la mayor en lo que llevamos de año, y en todas las televisiones nacionales el despliegue ha sido absoluto, con un sinfín de avances y noticias de última hora que han atomizado la pantalla en prácticamente todas las franjas horarias.

[El rescate de Julen dispara las audiencias de informativos y programas de televisión]

Imagen de 'La mañana', de María Casado. (RTVE)
Imagen de 'La mañana', de María Casado. (RTVE)

La atención televisiva de este suceso ha traspasado fronteras, y se ha seguido con intensidad en diversos informativos en Rusia, Holanda, Portugal, Estados Unidos e incluso China. Se trata de una tragedia sin paliativos, y es, sin duda, absolutamente lógico el interés suscitado.

El matiz, es que fue el pasado día 12 de enero cuando el pequeño cayó al pozo, y determinadas menciones al respecto podrían ser observadas como oportunistas, y la cobertura mediática desde otras perspectivas, puede ser interpretada como la continuidad de una historia que engancha y tiene seguidores, y hasta el último minuto los medios de comunicación no parecen querer ceder a la "esperanza". Y eso nos devuelve a un debate recurrente y sobradamente conocido. En los medios de información, ¿todo vale?

Imagen de 'Más vale tarde'. (Atresmedia)
Imagen de 'Más vale tarde'. (Atresmedia)

Beber agua amarga de fuentes innecesarias

Uno de los programas matinales entrevistó a la abuela del pequeño, en un momento, que obviamente resultó desgarrador, pero que al margen de poner al espectador un nudo en el estómago e impactar con una emotividad desbordante, no aportó ninguna justificación informativa. ¿Estamos jugando a entretener con el drama? ¿Resulta necesario beber agua amarga de fuentes innecesarias?

Imagen de 'La mañana'. (RTVE)
Imagen de 'La mañana'. (RTVE)

¿Mejor jugamos con la esperanza? Muy bien, vamos a ello: el pasado día 24 (doce días después de que el niño cayese al pozo), se creyó oportuno entrevistar a Francisco Flores, el jefe de bomberos de Turre, que estuvo presente en el rescate de David, un joven que cayó a un pozo y fue rescatado ocho días después con vida. El culebrón no debe acabar, y hay que mantener la angustia viva en la audiencia. Todo vale, más si tenemos en cuenta que durante estos días todos estos espacios de actualidad están registrando sus mejores registros de la temporada.

Imagen de 'Ya es mediodía'. (Mediaset)
Imagen de 'Ya es mediodía'. (Mediaset)

Hay más. Otro de estos exitosos espacios se puso en contacto con el pocero que perforó el agujero de 25 centímetros de diámetro en el que cayó Julen, informando que tanto el tío de Julen, dueño de la finca, como el autor del pozo, prestaron declaración ante la Guardia Civil explicando su versión de los hechos. El pocero insiste en que selló el agujero al comprobar que no había agua, y que alguien lo reabrió.

Imagen de 'Espejo público'. (Atresmedia)
Imagen de 'Espejo público'. (Atresmedia)

Una información que puede abrir un debate interesante sobre responsabilidades y posibles futuras actuaciones en el caso de los pozos ilegales. Y establece una línea periodística de investigación loable, pero la entrevista realizada en dicho programa a la tía abuela de Julen, en la que ofrece un desolador testimonio asegurando que el hermano del pequeño, que falleció a los 3 años por una cardiopatía lo está arropando y lo está cuidando, no parece tener más objetivo que el de brindar un estímulo emocional al televidente.. y subir audiencia.

Cobertura de 'El programa de Ana Rosa'. (Mediaset)
Cobertura de 'El programa de Ana Rosa'. (Mediaset)

Dolor de contrabando

Y es que las distintas cadenas de televisión han pugnado por obtener alguna declaración de los familiares más próximos para hacer llegar la angustia de la familia a sus espectadores. En algunos casos, se ha llegado incluso a entrevistar a Francisca Ruiz Moreno, Vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía, para explicar la misión de los 18 psicólogos que se turnaban por parejas para atender a los familiares, mientras se enfocaba desde lejos a la familia en la casa que les habían dejado a su disposición para descansar.

¡Everybody’s Got a Hungry Heart', cantaba Bruce Springsteen. Todos queremos sentir, emocionarnos. ¿Pero deben los programas informativos tratar el drama, y más un drama como este, como una fuente de entretenimiento? Esperemos que próximas coberturas televisivas tan abrumadoras como la vivida no se vuelvan a repetir por una tragedia semejante. Pero de ser así, cabría esperar un respeto al dolor de las familias. Y por qué no decirlo, a la maltrecha sensibilidad del televidente.

Share o no ser
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios