Es noticia
Penoso nivel en la gala final que elegirá al representante español en Eurovisión
  1. Televisión
  2. Vivo Poyeya
Juan Manuel Fernández

Vivo Poyeya

Por
Juan M. Fdez

Penoso nivel en la gala final que elegirá al representante español en Eurovisión

TVE no quiere ganar Eurovisión. No lo dice el presidente de la Corporación, Alberto Oliart. No lo dice Federico Llano, subdirector de Festivales de la cadena

Foto: Penoso nivel en la gala final que elegirá al representante español en Eurovisión
Penoso nivel en la gala final que elegirá al representante español en Eurovisión

TVE no quiere ganar Eurovisión. No lo dice el presidente de la Corporación, Alberto Oliart. No lo dice Federico Llano, subdirector de Festivales de la cadena pública. Lo demuestran las pocas ganas del Ente para elegir una candidatura digna, a la altura de otros países como Reino Unido, Francia o Italia.

Y es que, tras escuchar las nueve posibles canciones que pueden representar a nuestro país en el conocido certamen,así como conocer los tres posibles intérpretes, los desconocidos Auryn, Lucía Pérez y Melissa, queda claro que la cadena no quiere arriesgarse a poder celebrar un evento tan costoso como el certamen europeo. 

"El amateurismo no es compatible con el Festival de Eurovisión 2011. No puede ser que en España Eurovisión se haya convertido en el premio al alumno más aventajado de un espectáculo de fin de curso", escribe acertadamente nuestro compañero y experto en Eurovisión, José García, en el portal Eurovisión-Spain.

¿Cómo puede ser que Reino Unido lleve a una de sus boy band más famosas, Blue, y España lleve a un desconocido a pesar de su indudable talento? ¿Que Italia lleve al ganador del Festival de San Remo y TVE no sea capaz de llevar a un artista medianamente consagrado?

Colar a un artista consagrado

Y eso que al principio del proceso de selección de nuestro representante, todo parecía indicar que TVE llevaría una gran candidatura a Düsseldorf. La cadena, en una estrategia sin precedentes, decidió unirse a la productora Gestmusic para elegir la mejor candidatura posible. TVE abrió un casting para dar posiblidades a nuevos talentos, pero a la vez se guardaba un as en la manga para poder 'colar' en su final a un artista consagrado o joker. Asimismo, la cadena abría otro concurso para compositores. Es decir, se elegiría al cantante por un lado y la canción por otro. Algo muy democrático desde el punto de vista eurovisivo.

Rápidamente los eurofans se frotaron las manos. Eurovisión 2011 no es ningún juego y la estrategia de la cadena, idéntica a la que llevó a Alemania a ganar el certamen en 2010, fue muy bien acogida. Por fin España llevaría algo decente al conocido certamen. Y es que, Gestmusic, además de producir programas de televisión, posee además Vale Music, discográfica en la que se encuentran artistas como Chenoa, David Bustamente, Marta Sánchez o Merche. "¿Irá Chenoa a Eurovisión?", se preguntaron muchos seguidores del certamen.

Algo lógico. ¿Qué cantante, al menos de segunda, no va a querer ir al Festival con todo lo que ello conlleva en temas de promoción? ¿Cómo, a pesar de la mala crítica que tiene Eurovisión, ningún conocido cantante en horas bajas no va a querer volver a la primera plana? ¿Cómo Gestmusic-Vale Music no va a querer publicitar a uno de sus artistas a través de TVE? Sólo hay que echar un vistazo a la carrera de Soraya, una artista que, tras conseguir un mal puesto en el certamen, ha seguido siendo protagonista en la industria musical.

¿Nuevo cero en Eurovisión?

Pues bien, visto lo visto, parece que ningún cantantucho de segunda quiere ir al certamen. Sólo nuevos talentos.  Y lo más preocupante, parece que las discográficas y, sobre todo Gestmusic, se la han jugado a TVE. Y es que, cuesta creer que la productora no haya 'colado' en la final a ninguno de sus ex triunfitos como Lorena, Ainhoa Cantalapiedra, Rosa o José Galisteo. Algo raro pasa.

Y, sobre todo, es increíble como la productora ha convertido en karaokes de mala calidad las canciones de la final, unas canciones que seguramente sonaban mejor en las demos mandadas por los compositores. Sólo los temas Eos y Sueños Rotos, en voz de Melissa, y con arreglos de calidad, parece que pueden funcionar en Düsseldorf.

Así que, salvo un milagro de última hora, todo parece indicar que la gala de esta noche va a convertirse en uno de los temás más comentados en las redes sociales y no precisamente por su nivel de calidad. De hecho, los eurofans ýa dicen que nuestro representante tendrá el 'honor' de igualar el cero de Remedios Amaya en 1983 con la conocida ¿Quién maneja mi barca?

NOTICIAS RELACIONADAS:

Raquel del Rosario aclara: “No representaría a un país en Eurovisión que no es el mío”

¿Podría España cantar en Eurovisión en catalán, euskera o gallego?

Karmele y cía, mejor ni os presentéis a Eurovisión

TVE no quiere ganar Eurovisión. No lo dice el presidente de la Corporación, Alberto Oliart. No lo dice Federico Llano, subdirector de Festivales de la cadena pública. Lo demuestran las pocas ganas del Ente para elegir una candidatura digna, a la altura de otros países como Reino Unido, Francia o Italia.