Estoy en un ERTE y necesito dinero. ¿Puedo reclamar los gastos de una hipoteca de 2012?
Necesito algo de dinero porque por culpa de la pandemia estoy en un ERTE, ¿se puede seguir reclamando los gastos hipotecarios al banco? Firmé mi hipoteca en 2012
Necesito algo de dinero porque por culpa de la pandemia estoy en un ERTE, ¿se puede seguir reclamando los gastos hipotecarios al banco? Firmé mi hipoteca en 2012.
De la pregunta que nos formula entendemos que no ha realizado reclamación extrajudicial alguna por este concepto con anterioridad.
Como bien dice en su pregunta, los gastos hipotecarios pueden ser objeto de reclamación en vía judicial, pero, una cuestión que debemos tener en cuenta, es que el ejercicio de la acción que la reclamación entraña, está sujeta a unos plazos de prescripción.
Es decir, la acción se podrá interponer siempre no hayan transcurrido ciertos plazos. De este modo, y de acuerdo con los criterios que en la actualidad se mantienen por la Audiencia Provincial de Madrid, la cual considera que el plazo de prescripción de la acción es de cinco años en aras de la aplicación del artículo 1.964 del Código Civil, no podría reclamar los gastos hipotecarios debido a que la acción habría prescrito al haber transcurrido más de 5 años desde que se constituyó la hipoteca.
*Beatriz Herrera del Campo, abogada de Lean Abogados.
Asesor sobre Vivienda
El Confidencial pone a su servicio este consultorio jurídico inmobiliario. Un espacio que está destinado a resolver semanalmente las dudas legales de los ciudadanos sobre temas relacionadas con el sector inmobiliario: alquileres, compraventa, hipotecas, ejecuciones hipotecarias, etc.
En caso de divorcio ¿quién debe hacerse cargo del pago de la hipoteca? o, ¿puedo pagar una parte de la cuota mensual de la hipoteca sin miedo a que me embarguen la casa?
ENVÍE SU CONSULTA