¿Puedo vender mi piso si estoy avalando el préstamo hipotecario de mi hijo con él?
El aval es una garantía o compromiso de una persona de responder por la obligación de otra en el caso de que ésta no cumpla, de forma que se constituye como una obligación accesoria a la principal
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F376%2Fcc5%2F32d%2F376cc532ddd5e2b6e1a553962bffc3e2.jpg)
¿Puedo vender mi piso si estoy avalando el préstamo hipotecario de mi hijo con mi piso?
El aval es una garantía o compromiso de una persona de responder por la obligación de otra en el caso de que ésta no cumpla, de forma que el aval se constituye como una obligación accesoria a la principal, que es el préstamo hipotecario.
Con garantía se entiende al bien como promesa de pago, que puede llegar a pasar a ser propiedad de otra persona si el obligado no cumple con su obligación de pago o con la devolución de su deuda.
El aval puede tener garantía personal o limitada:
- Cuando es personal, el aval responde con todo su patrimonio, sin que exista un bien concreto para embargar. De este modo se puede vender la vivienda libremente.
- Si la garantía o responsabilidad es limitada, se ofrece una garantía real y no personal. En este caso el avalista ofrece un bien concreto, por lo que la venta de la vivienda se transmite con esta carga (el aval), ya que la garantía recae sobre el bien propiedad del avalista, no de su patrimonio.
Por lo que el bien se puede vender, pero la transmisión de la propiedad incluye la carga del aval. De esta forma, si el avalado no satisface su deuda, el nuevo propietario del bien que avala esa deuda deberá responder con ese bien (el piso).
Se debe revisar el clausulado del contrato relativo al aval para determinar si la garantía es personal y limitada, y a partir de ahí, saber si se puede vender libremente o con el aval como carga.
*Alba Sánchez-Heredero, abogada de Lean Abogados.
Asesor sobre Vivienda
El Confidencial pone a su servicio este consultorio jurídico inmobiliario. Un espacio que está destinado a resolver semanalmente las dudas legales de los ciudadanos sobre temas relacionadas con el sector inmobiliario: alquileres, compraventa, hipotecas, ejecuciones hipotecarias, etc.
En caso de divorcio ¿quién debe hacerse cargo del pago de la hipoteca? o, ¿puedo pagar una parte de la cuota mensual de la hipoteca sin miedo a que me embarguen la casa?
ENVÍE SU CONSULTA
:format(jpeg)/f.elconfidencial.com%2Fjournalist%2F953%2F178%2F11e%2F95317811e8213350e909005149f00076.jpeg)