Vendí mi casa con plusvalía, si compro otra y alquilo habitaciones, ¿pagaré a Hacienda?

He vendido mi casa, voy a comprar una nueva y alquilaré dos habitaciones. He obtenido una plusvalía entre el precio de compra y el precio de venta. ¿Hacienda me va a reclamar?

Foto: Vendí mi casa con plusvalía, si compro otra y alquilo habitaciones, ¿pagaré a Hacienda? (iStock)
Vendí mi casa con plusvalía, si compro otra y alquilo habitaciones, ¿pagaré a Hacienda? (iStock)

He vendido mi vivienda habitual. Voy a comprar una nueva y estoy pensando en alquilar dos habitaciones. He obtenido una plusvalía entre el precio de compra y el precio de venta. ¿Hacienda me va a reclamar esa plusvalía si alquilo las habitaciones?

La plusvalía municipal o impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) es el tributo que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos urbana en el momento de su adquisición (ex artículo 104, apartado 1 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) cuya recaudación corresponde a los ayuntamientos.

Es decir, el hecho imponible es la transmisión del inmueble y la diferencia de valor entre el precio al que se adquirió y el precio al que se ha vendido.

Si no hubiera una ganancia patrimonial con la venta del inmueble, estaríamos ante una exención del impuesto. En cuanto al alquiler de un inmueble, bien en su totalidad o bien por habitaciones, en primer lugar debería distinguirse el tipo de arrendamiento (como vivienda habitual, temporal o vacacional).

En lo referente a las consecuencias tributarias, el alquiler de una habitación supondrá un ingreso para el arrendador, por lo que sí debe incluirse en la declaración de la renta (IRPF) de la anualidad que corresponda, ya que dicho ingreso supone un rendimiento de capital mobiliario, no tributando dicho negocio jurídico en ningún caso por plusvalía.

En este sentido, no hay distinción respecto al arrendamiento de un inmueble completo o de una habitación solamente.

*Álvaro Fernández Baert, abogado de Lean Abogados.

Asesor sobre Vivienda

El Confidencial pone a su servicio este consultorio jurídico inmobiliario. Un espacio que está destinado a resolver semanalmente las dudas legales de los ciudadanos sobre temas relacionadas con el sector inmobiliario: alquileres, compraventa, hipotecas, ejecuciones hipotecarias, etc.

En caso de divorcio ¿quién debe hacerse cargo del pago de la hipoteca? o, ¿puedo pagar una parte de la cuota mensual de la hipoteca sin miedo a que me embarguen la casa?

ENVÍE SU CONSULTA


  • Responsable: Lean Abogados
  • Finalidad: Responder a tus preguntas y enviarte comunicaciones comerciales sobre sus productos y/o servicios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatarios: Prestadores de servicios tecnológicos, como encargados del tratamiento, que seguirán siempre nuestras instrucciones.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, entre otros.
  • Información adicional: Política de privacidad de Lean Abogados

Condiciones de uso de Consultorio sobre Ruedas

En cumplimiento con la normativa de protección de datos de carácter personal -LO 15/1999 y RD 1720/2007- los datos de carácter personal remitidos a través del formulario será tratados en el fichero denominado “USUARIOS WEB DE TITIANIA” notificado ante la Agencia Española de Protección de Datos con nº de registro 2060040405, titularidad de TITANIA COMPAÑÍA EDITORIAL, S.L. sito en la calle Virgilio, 25 – 1 A/D con código postal 28223 Pozuelo de Alarcón -Madrid- para la finalidad exclusiva de gestionar las consultas que nos efectúen a través de la sección MOTOR. En todo momento, puede ejercitar los derechos que se le reconocen -acceso, rectificación, cancelación y oposición- mediante comunicación al efecto a través del mail: info [@] elconfidencial.com.

De igual forma, al remitirnos su consulta acepta que ésta junto con la información suministrada sea comunicada a la entidad colaboradora para la finalidad descrita, autorizando, en su caso, la publicación de la misma en la sección o Página Web titularidad de la entidad editora.

Le informamos, igualmente, que no todas las consultas podrán ser resueltas por la entidad colaboradora, efectuándose una selección y publicación de las más importantes, en virtud del grado de interés que pudieren suscitar las mismas. En todo caso, las consultas serán resueltas con el máximo rigor y profesionalidad, no siendo vinculantes para las partes, recomendando que para mayores detalles, a la vista de la consulta o de los hechos del caso en concreto, pudieren dirigirse a profesionales del sector para un asesoramiento del mismo.

Para cualquier aclaración puede dirigirnos su consulta a través del correo electrónico dispuesto en la presente sección.

Consultorio Inmobiliario