Quiero vender a mi pareja mi parte de la casa, está hipotecada, ¿qué debo hacer?
Tengo una casa con mi pareja y quería venderle mi parte. En su día pusimos cada uno 45.000 euros, queda una hipoteca de 130.000 y el precio de venta es 250.000 euros
Tengo una propiedad junto con mi pareja y quería venderle mi parte. En su día pusimos cada uno 45.000 euros, queda una hipoteca de 130.000 y el precio de venta, según mercado, serían unos 250.000 euros. ¿Cómo se haría y cuánto me tendría que pagar con estos números?
La adquisición deberá formalizarse en un contrato de compraventa y, aunque no es obligatorio, sí es conveniente inscribir el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad correspondiente.
Respecto a la hipoteca, en primer lugar deberá solicitarse al banco prestatario un certificado de deuda actualizado para conocer exactamente el capital pendiente.
Una vez aclarado lo anterior, el siguiente paso sería firmar con el banco una escritura de subrogación y modificación en la que la pareja que pasa a ostentar la propiedad total del inmueble, asume también la totalidad de la hipoteca pendiente de amortizarse, siempre y cuando el banco autorice dicha operación, pues a ojos de la entidad bancaria se pierde la mitad de la garantía de pago en el supuesto de que no se afrontaran las cuotas mensuales.
*Álvaro Fernández Baert, abogado de Lean Abogados.
Asesor sobre Vivienda
El Confidencial pone a su servicio este consultorio jurídico inmobiliario. Un espacio que está destinado a resolver semanalmente las dudas legales de los ciudadanos sobre temas relacionadas con el sector inmobiliario: alquileres, compraventa, hipotecas, ejecuciones hipotecarias, etc.
En caso de divorcio ¿quién debe hacerse cargo del pago de la hipoteca? o, ¿puedo pagar una parte de la cuota mensual de la hipoteca sin miedo a que me embarguen la casa?
ENVÍE SU CONSULTA