Es noticia
Partidas inmortales VIII: Carlos Torre Repetto vs. Emanuel Lasker (Moscú, 1925)
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Arte, ciencia y magia
Álvaro Van den Brule

Arte, ciencia y magia

Por

Partidas inmortales VIII: Carlos Torre Repetto vs. Emanuel Lasker (Moscú, 1925)

Carlos Torre Repetto nació el 23 de noviembre de 1904 en Mérida en la península de Yucatán. Setenta y cuatro años después, casi al despuntar la

Foto: Partidas inmortales VIII: Carlos Torre Repetto vs. Emanuel Lasker (Moscú, 1925)
Partidas inmortales VIII: Carlos Torre Repetto vs. Emanuel Lasker (Moscú, 1925)

Carlos Torre Repetto nació el 23 de noviembre de 1904 en Mérida en la península de Yucatán. Setenta y cuatro años después, casi al despuntar la primavera del año 1978, una de los más prometedores jugadores de la historia del ajedrez, inició su última transición.

Creció el rapaz entre los mimbres de la revolución mexicana y las reivindicaciones de tierra de los campesinos liderados por Zapata y Villa. En aquel tiempo y como era habitual en la diplomacia yankee, aprovecharon una trifulca entre dos bandos enfrentados políticamente para amenizar la fiesta con la invasión a traición del puerto de Veracruz, arguyendo esta vez “una conducta diplomática inadecuada” de su vecino territorial.

El entonces presidente norteamericano –Woodrow Wilson– repartió profusamente medallas entre sus aguerridos marines por su “heróica” actuación. Intervención que consistió en fusilar a varios centenares de soldados que habían resistido en condiciones deplorables el asedio y posterior asalto.

Siendo en aquella época el ajedrez todavía un juego minoritario en Estados Unidos y habiendo cubierto su periplo americano, este jovencísimo jugador se trasladó a Europa, continente donde la difusión del arte–ciencia estaba más arraigada. De tal manera que en una visita tipo blitzkrieg pronunció su particular 'veni, vidi, vici'. En el interbellum que se produjo entre las dos grandes guerras del siglo pasado, y con el crack del 29 en ciernes, despuntaba ya el auge de los inquietantes fascismos que devorarían las esperanzas de paz de una Europa hastiada de tanto conflicto.

En este contexto, el joven Torre Repetto se acercaría a las murallas del Kremlin en el año 1925 para asombrar a propios y extraños con su destreza. A los tres campeones mundiales que ostentaban o habían ostentado hasta el momento el titulo, casi los deja en estado de trance. Hizo unas tablas memorables con Capablanca estando claramente inferior. Es probable que el cubano estuviera afectado el día del match por las secuelas habituales de alguna de sus habituales francachelas. Asimismo empató con Alekhine y con una maestría excepcional ganó una partida que pasó a los anales del ajedrez al excampeón mundial Enmanuel Lasker. El método utilizado para descerrajar la posición del adversario es de una imaginación propia de un genio. 

La partida en si, en lo tocante a la apertura, no es especialmente inusual, pero a partir de la jugada nº 24 Torre Repetto introduce con su impecable maestría la que sería su más sofisticada arma y que pasaría a llamarse desde entonces “el molino”, combinación de “descubiertas” absolutamente mareantes que incluyen una llamativa entrega de dama.

Se sabe que la retirada prematura de este extraordinario jugador a los veintiún años fue refrendada por una terna de médicos que por prescripción facultativa le conminaron a abandonar el ajedrez. La noticia de que su amada de “toda la vida” le había abandonado para casarse con otro sería el detonante que le generaría una depresión de caballo a raíz del cual su declive se hizo irreversible.

Siempre tuvo una especial predilección por el cuadro de Frida Khalo “Ella juega sola” que con especial crudeza, reflejaba la soledad en la que se sumergió después de este trágico episodio.

Unos meses antes de su tránsito desde lo terrenal, la FIDE (Federation Internationale Des Echecs), le honró con la máxima titulación que puede obtener un jugador en este arte, la de Gran Maestro Internacional (en la imagen).

Pasamos a continuación a comentar el match que se produjo en Moscu en el año 1925. "El molino" o "la lanzadera" son los títulos que se les ha adjudicado a esta famosa partida. La apertura en cuestión se ha dado en llamar Sistema Torre (de patente propia), que guarda enormes similitudes con el Sistema Londres.

Carlos Torre Repetto vs Emanuel Lasker. (Moscú, 1925) 

Carlos Torre Repetto nació el 23 de noviembre de 1904 en Mérida en la península de Yucatán. Setenta y cuatro años después, casi al despuntar la primavera del año 1978, una de los más prometedores jugadores de la historia del ajedrez, inició su última transición.