Es noticia
“Es sorprendente cómo reacciona la gente cuando un artista habla de dinero”
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Confidencias POP
Héctor G. Barnés

Confidencias POP

Por
Héctor G. Barnés

“Es sorprendente cómo reacciona la gente cuando un artista habla de dinero”

La escena musical de finales de los ochenta y comienzos de los noventa fue una de las más fecundas de las últimas décadas en lo que

Foto: “Es sorprendente cómo reacciona la gente cuando un artista habla de dinero”
“Es sorprendente cómo reacciona la gente cuando un artista habla de dinero”

La escena musical de finales de los ochenta y comienzos de los noventa fue una de las más fecundas de las últimas décadas en lo que al rock se refiere. Fue el boom del rock alternativo, con todo lo que implicó, que es que el punk, el hardcore y otras músicas que durante las décadas de los setenta y los ochenta fueron minoritarias gozasen de una difusión mucho mayor. En aquella ola de nuevas formaciones que comenzaron a asomar la cabeza en el panroama musical, The Spinanes y Chisel fueron dos de los secretos mejor guardados. Al frente de ambas formaciones se encontraban Rebecca Gates y Ted Leo, que visitarán esta semana España en una gira conjunta para recordar lo mejor de su cancionero y una época en la que lo alternativo aún no se había convertido en mayoritario y conservaba la inocencia y espíritu contestatario que ha perdido con posterioridad.

Leo y Gates se conocieron a finales de los noventa, a través de un amigo común, “en el videoclub donde Teddy trabajaba”, como afirma la artista. Rápidamente, conectaron y entablaron una fecunda relación, especialmente después de que Gates pidiese a Leo formar parte de los Spinanes en directo. Quince años después, se reencuentran en una gira que recalará este jueves en Madrid (Café Berlín), el viernes en Valencia (Sala Matisse), el sábado en Vic (MMVV) y el lunes en Sant Feliu de Guixols (Salta TZVR).

Los límites del punk

Leo y Gates firman y tocan ahora bajo su propio nombre, aunque cuenten con sus propias formaciones (The Pharmacists en el caso de él, The Consortium en el de ella). Una independencia nominal que, señalan, no ha marcado una gran diferencia (“todo consiste en presentar tu música de la mejor manera posible”), pero que en ocasiones les llevó a enfrentarse con la ortodoxia punk.

Ted Leo: Cuando empecé a tocar solo, aún estaba ligado a la escena punk y hardcore, y tocaba lo mismo que con mi banda, pero yo solo encima del escenario: fue uno de los grandes retos musicales de mi vida, ya que puse en tela de juicio las fronteras de lo que hacía y reté a mi público. Ahora mismo tocar solo con una guitarra eléctrica no parece nada raro, pero en ese ambiente y en esa época, lo era de verdad”.

¿Cuándo se convirtió la vida en el muro de comentarios de un blog?Las opiniones de Leo recuerdan a aquello que Henry Rollins manifestó en alguna ocasión de que el punk no es más que un montón de reglas que no tienen sentido. Cuando, curiosamente, fue un género que hizo de la libertad su seña de identidad.

Ted Leo: “Es verdad, y por ello, siempre me ha preocupado. Rebecca y yo somos lo suficientemente viejos para recordar un tiempo en el que las cosas no estaban tan constreñidas. Lo que me sorprende de que se afirme que los Pharmacists no somos una banda de punk es que nadie dice que los Clash no lo sean, a pesar de estar en una gran compañía y publicar un álbum como London Calling. Es ridículo. ¿Si no suenas como en el 77 no eres punk? Soy capaz de apreciar la pureza de la visión estética de algunas bandas que respetan el género y se presentan como la esencia de lo que debería ser, pero al mismo tiempo, debería haber espacio para hacer cosas totalmente inesperadas, que es de lo que se trata, ¿no?”

Rebecca Gates: “Es por esto por lo que odiaba el hardcore. Era como un gimnasio lleno de tíos. No quería formar parte de ello. Es como lo que decía antes Ted, de la gente que te dice continuamente ‘te vi haciendo esto, te vi haciendo aquello, por qué no haces esto otro’. ¿Cuándo se convirtió la vida en el muro de comentarios de un blog? Creo en los derechos humanos y en la paz, que es lo que es el punk para mí”.

Ted Leo: “Es muy esclarecedor recordar lo que pasaba en su época con Fugazi, cuyos conciertos dieron origen a un gran número de enfrentamientos. Aunque como banda habían puesto a prueba los aspectos formales de la música punk, cuando fueron aceptados, sus teloneros eran víctimas de la violencia de un público que lo único que querían era ver a Fugazi y bandas como ellos. Es lo que nos ocurrió con Chisel o Spinanes; una noche, vi a alguien tirarle un cenicero a Calvin Johnson de Beat Happening. Todo formaba parte de ese proceso de creación de reglas cada vez más estrictas”.

Un futuro ¿negro?

Con las elecciones americanas asomándose a la vuelta de la esquina, ¿cómo ven el futuro de su país, ellos que se muestran más a la izquierda de Obama? ¿Esperan que renueve su presidencia, o será el republicano Mitt Romney el que llegue al poder?

Ted Leo: “Imagino que sabes la respuesta. Vi todas las intervenciones de la convención republicana y la demócrata, que fueron especialmente intensas. Mi impresión es que el partido republicano, debido a las posiciones radicales que han tomado en temas como los derechos de las mujeres y su falta de plan económico, no va a convencer a nadie que no estuviese ya convencido”.

Rebecca Gates: “La política americana, como ocurre en todo el planeta, está cada vez más relacionada con los intereses corporativos y la financiación de sus campañas electorales. Mitt Romney y Paul Ryan se preocupan por el dinero, no por el Tea Party. Alguien me dijo el otro día que si los demócratas ganan, es porque habrán sido capaces de llegar a la gente; si lo hacen los republicanos, será por su campaña de desinformación y por el dinero que inviertan.

Una moraleja final

Llegamos a la última parada de nuestro encuentro, y es hora de recapitular. ¿Tras más de dos décadas dedicándose a la música, han aprendido alguna lección, se arrepienten de algo, o como cantaba Sinatra, lo hicieron todo “a su manera”?

Rebecca Gates: “Lo único que lamento es haber pasado tanto tiempo sin tocar. Al principio, nunca pensé que llegaría a hacer música, algo que significaba mucho para mí. Cuando empiezas quieres hacer muchas cosas, un disco, un siete pulgadas, otro disco más… Ahora mismo soy feliz pensando en lo que es importante en este momento, averiguando cómo puedo hacer mi trabajo importante para mí”.

Ted Leo: “Siempre hay pequeñas cosas que cambiarías, pero no puedo manifestar ningún gran arrepentimiento. Cada elección ha sido un paso en el camino que me ha llevado a donde estoy a este momento. Y estoy satisfecho de quién soy y de la gente que me rodea”.

La escena musical de finales de los ochenta y comienzos de los noventa fue una de las más fecundas de las últimas décadas en lo que al rock se refiere. Fue el boom del rock alternativo, con todo lo que implicó, que es que el punk, el hardcore y otras músicas que durante las décadas de los setenta y los ochenta fueron minoritarias gozasen de una difusión mucho mayor. En aquella ola de nuevas formaciones que comenzaron a asomar la cabeza en el panroama musical, The Spinanes y Chisel fueron dos de los secretos mejor guardados. Al frente de ambas formaciones se encontraban Rebecca Gates y Ted Leo, que visitarán esta semana España en una gira conjunta para recordar lo mejor de su cancionero y una época en la que lo alternativo aún no se había convertido en mayoritario y conservaba la inocencia y espíritu contestatario que ha perdido con posterioridad.