éxito mundial

La exclusiva de la Lista Falciani, récord de tráfico para 'El Confidencial'

Nuevas herramientas más precisas, flexibles y ágiles abren camino al periodismo de investigación del futuro

Foto: El especial sobre la Lista Falciani con el que abrió El Confidencial
El especial sobre la Lista Falciani con el que abrió El Confidencial

En El Confidencial estamos de enhorabuena. La exclusiva de la revelación de la Lista Faciani que publicamos ha sido un rotundo éxito en redes sociales y en tráfico, después de que este lunes nuestro periódico lograra un nuevo récord con 1,1 millones de usuarios únicos (1,4 millones con el tráfico de Vanitatis) y ocho millones de páginas vistas. Además, #Swissleaks y #ListaFalciani fueron trending topic en Twitter durante toda la jornada. Desde este blog queremos haceros partícipes de este éxito y contaros algunos detalles de cómo se ha fraguado en nuestra redacción esta exclusiva de alcance internacional.

¿Sabías que existe una red de 185 periodistas de investigación a nivel mundial, en más de 65 países, que trabajan y colaboran entre ellos para elaborar proyectos de periodismo de investigación a nivel mundial?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) nació en 1997 con el objetivo que convertir al periodismo en un instrumento capaz de poner el ojo sobre asuntos de alcance mundial, que van más allá de las fronteras nacionales, en un mundo globalizado y conectado. Cuenta con reporteros especializados en tecnología, expertos en analizar documentos públicos, abogados y editores, que han sido capaces de sacar adelante historias complejas, con múltiples flancos, implicaciones y consecuencias, de naturaleza económica, financiera, social o medioambiental.

Y, ¿por qué te contamos todo esto?

El Confidencial ha partidcipado en esta investigación liderada por el Consorcio, que ha impulsado, junto al periódico francés Le Monde, la última exclusiva que hemos publicado, #Swissleaks. Somos el único periódico español que ha participado en este proyecto. Tras esta historia hay un trabajo de meses del equipo de ICIJ, liderado por Le Monde en el que nuestro diario ha participado diseñando la estrategia de publicación y coordinación con otros medios que a nivel mundial se han hecho eco de esta noticia e investigando el papel y la implicación de los ciudadanos españoles en este entramado de evasión fiscal.

El periodismo de investigación es un género minucioso, que demanda recursos, tiempo y calidad, en una industria que exige y compite en inmediatez, y que se ha vuelto veloz en la misma medida que superficial. El periodismo de investigación es una apuesta por profundizar y reflexionar, por interpretar los hechos desde una perspectiva más amplia y trascendente.

Participar en este proyecto es una declaración de principios, no sólo desde el aspecto estrictamente informativo, sino también desde el punto de vista de la tecnología, que ha revitalizado y que abre las puertas a una renovada edad de oro para el periodismo de investigación.

La tecnología ha dado un nuevo impulso a este género que ha dado grandes éxitos al periodismo, porque es un mecanismo preciso que multiplica las posibilidades de análisis, investigación e interpretación, y además, permite diseñar formatos novedosos para ordenar las conclusiones, relacionar datos y ayudar al lector a interpretar las noticias.

Júzgalo tú mismo: para el LAB ha sido un desafío creativo muy estimulante pensar en los formatos que te ayudarían a comprender el trabajo periodístico en el que algunos de los periodistas de investigación más comprometidos del mundo han invertido tanto esfuerzo y tiempo.

El blog del laboratorio

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios