El Confidencial, líder en credibilidad según una encuesta de la Universitat de València

El Confidencial es el único diario nacional que aprueba en credibilidad (5,3) según los resultados de la Encuesta sobre Medios y Comunicadores, con más de 5.400 respuestas

Foto: Redacción de El Confidencial. (Enrique Villarino)
Redacción de El Confidencial. (Enrique Villarino)

Los equipos de investigación sobre Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) y sobre Comunicación Política y Nuevos Medios (Mediaflows), dirigidos por los profesores de la Universitat de València José Manuel Pavía y Guillermo López, respectivamente, han dado a conocer los resultados de un estudio que buscaba analizar la percepción pública sobre medios de comunicación y periodistas relevantes.

En la encuesta, se solicitaba la opinión de los ciudadanos sobre una serie de profesionales y medios, tanto de prensa escrita como de radio y televisión, nativos digitales o tradicionales.

En la pregunta sobre credibilidad asignada a los medios de comunicación, El Confidencial obtiene la nota más alta (5,3 sobre 10), siendo el único de los 14 medios de su categoría (prensa tradicional, papel y digital) que supera el aprobado. Antena 3 lidera la clasificación de credibilidad entre las televisiones y Onda Cero entre las radios

En la pregunta sobre ubicación ideológica de los medios, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, El Confidencial se sitúa en el 5,5, entre 'El País' (4,7) y 'El Mundo' (6,4), ocupando un espacio en el centro compartido con 'La Vanguardia' (5,6).

La encuesta, que puede consultarse completa en este enlace, señala como los tres periodistas con mayor credibilidad a Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera y Carlos Alsina. Los tres periodistas considerados con mayor influencia política son Gabilondo, Jordi Évole y Herrera.

La investigación se enmarca dentro de los trabajos de los proyectos 'Estructura social, encuestas y elecciones' y 'Flujos de comunicación en procesos de movilización política', seleccionados en concurrencia competitiva en la convocatoria 2013 de proyectos I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Ministerio de Economía y Competitividad).

Ficha Técnica

Cuestionario: autoadministrado por internet.

Diseño muestral: bola de nieve a partir del fichero de colaboradores de GIPEyOP.

Trabajo de campo: 14/12/2016 – 04/01/2017.

Ámbito: España.

Número de respuestas válidas recibidas (total): 5.414 (6.270).

Tiempo mediano de cumplimentación del cuestionario: 12 minutos.

Las respuestas individuales han sido ponderadas utilizando técnicas de posestratificación para subsanar (mitigar) los sesgos en la muestra recolectada. Las estimaciones presentadas en este informe utilizan los pesos de posestratificación.

En Contacto

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios