El Confidencial gana el Editors Lab en España y disputará la final mundial

El equipo de El Confidencial.LAB podrá participar en la final mundial del Editors Lab, que tendrá lugar en Viena en junio. En esa ocasión tendrá que competir con equipos de redacciones de todo el mundo

Foto:

El equipo del Laboratorio de El Confidencial, El Confidencial.LAB, se ha alzado con el primer premio en Editors Lab, una competición entre medios de comunicación para desarrollar productos para la innovación periodística. El proyecto ganador, desarrollado en solo dos días, se llama ‘The Watcher’ y es una herramienta enfocada al control de los poderes públicos por parte de lectores y periodistas.

En la competición, organizada por el Global Editors Network (GEN) y El Confidencial con el apoyo de Google News Lab, han participado nueve medios. El País, El Mundo, Vocento, Ara.cat, El Español, El Salto, Medialab Prado, El Diario de Navarra y El Confidencial.LAB han participado con equipos formados por un periodista, un desarrollador y un programador en un 'hackathon' de dos días.

Para calentar motores e intercambiar ideas antes del comienzo, los equipos se reunieron el jueves 2 de marzo en el Google Campus de Madrid, donde pudieron escuchar la experiencia de expertos en innovación ligados al sector de los medios. Alejandro Laso, director de Innovación de El Confidencial, abrió el acto para dar paso a Joao Pedro Pereira. Este periodista de diario portugués Público detalló cómo el periódico está intentando captar la atención de sus lectores a través de 'podcasts' personalizados.

Alejandro Laso, de El Confidencial, presenta los trabajos de El Confidencial.LAB en Google Campus (Foto: GEN)
Alejandro Laso, de El Confidencial, presenta los trabajos de El Confidencial.LAB en Google Campus (Foto: GEN)

Cuatro startups tomaron la palabra para explicar su trabajo. Politibot, un robot que informa a través de Telegram de noticias de política; Graphext, que usa el big data y las visualizaciones para encontrar patrones noticiosos; Seedtag, empresa que estudia formas poco intrusivas de desplegar la publicidad en medios online y Marfeel, dedicada a adaptar al entorno de las plataformas móviles las páginas de los diarios digitales. Cerró el acto Millán Berzosa, responsable de Google News Lab en España.

El viernes por la mañana empezó la competición real. En la redacción de El Confidencial los equipos fueron informados del ‘menú’ de elementos del que habrían tenido que elegir para crear su producto. Todo, bajo el paraguas del control del poder público y en el marco del consumo de noticias a través de dispositivos móviles.

El día después, a partir de las 17 horas los equipos presentaron sus productos ante un jurado independiente formado para la ocasión: David Jiménez, exdirector del Mundo, Évangéline de Bourgoing, del GEN, el citado Joao Pedro Pereira, Mario Sánchez García (Redbility), Analía Plaza (Citymapper), Ramón Puchades (exCTO de Prisa y Unidad Editorial), y la youtuber y arquitecta Ter escucharon las presentaciones durante más de una hora antes de reunirse para deliberar.


El jurado escucha la presentación de proyectos (Foto: GEN)
El jurado escucha la presentación de proyectos (Foto: GEN)

Poco antes de las 20 horas, y tras cuarenta minutos de debate a puerta cerrada, el jurado presentó su veredicto: el proyecto ganador ha sido 'The Watcher', de El Confidencial.LAB. El prototipo, desarrollado por Adrián Blanco, Daniel Muñoz y Pablo López Learte, ha ganado gracias al "potencial impacto de la herramienta", como ha destacado el miembro del jurado Mario Sánchez García. 'The Watcher' se basa en un algoritmo que actualiza un ranking de las figuras públicas más influyentes en cada momento según su popularidad en la redes sociales y páginas web de noticias.

El jurado decidió también otorgar dos menciones especiales, una para la propuesta de Timeline integrada de El Español y otra para la aplicación de vídeos de Diario de Navarra. En este enlace se pueden consultar todos los prototipos presentados.

El equipo de El Confidencial.LAB podrá así participar en la final mundial del Editors Lab, que tendrá lugar en Viena en junio de este año. En esa ocasión tendrá que competir con equipos de redacciones de todo el mundo, ganadores todos de otras ediciones del programa Editors Lab impulsado por el Global Editors Network.

En Contacto

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios