Tocaba escribir una crónica musical... pero no puedo: fin de semana triste en el Mad Cool
  2. Área Rock
Víctor García

Área Rock

Víctor García

Green Day ha sido el último en hablar sobre la gestión por parte del festival de la información relacionada con el fallecimiento del artista y acróbata Pedro Aunión

Momentos de la segunda jornada de Mad Cool, la del fatal desenlace. (EFE)

Este debía haber sido un texto 100% musical, describiendo qué había experimentado un tipo al que le gusta el rock y el heavy en un festival indie rock como el Mad Cool. Había quedado con mis compañeros de Cultura en tratar de sacar punta a los momentos que -desde el prisma subjetivo de mi gusto musical- más me sorprendieran, como el de ver a un asistente saltar y botar con el punk de Rancid vistiendo una camiseta de la última gira de Coldplay. Hasta el viernes por la noche esa era la idea, pero el fallecimiento de Pedro Aunión ha cambiado los planes y ha dejado tocado el estado de ánimo.

No tocaba ningún grupo tributo a Prince, pero 'Purple Rain' se ha convertido en la canción de esta edición 2017 del Mad Cool. Es la que estaba sonando mientras el coreógrafo Pedro Aunión moldeaba su cuerpo y se expresaba mediante figuras increíbles a unos 30 metros de altura dentro de una caja elevada por una grúa. Volvió a sonar, a modo de homenaje, el sábado por la noche antes de que Kings of Leon (cabezas de cartel del último día del festival) saltaran al escenario. Al tema de la lluvia púrpura le acompañó un texto en las pantallas: "En memoria de nuestro compañero Pedro, te recordaremos siempre".

A mí, personalmente, se me hizo escaso este homenaje. Comentándolo con un amigo me tiró la siguiente pregunta: "¿Y qué haces? ¿Lo recuerdas antes de cada concierto? A más de uno se le quitarían las ganas de estar aquí... Y, lamentablemente, no se puede hacer nada ya". No sé. Ciertamente, cada uno lleva por dentro una manera de vivir el luto, rendir un homenaje y, en definitiva, enfrentarse a una muerte. Es tan personal que es imposible agradar a todo el mundo. Como también es diferente haber vivido el episodio dentro del evento a fuera del mismo. Las opiniones de han disparado y cada uno apunta hacia un lado. Todo esto no quita que, como indicábamos este sábado, seguramente había otros modos de haber tratado el asunto en cuanto a comunicados e información al público. Y también por la decisión de no haber comentado nada a Green Day hasta que no finalizaron el concierto. Las fuerzas de seguridad así lo recomendaron para evitar cualquier otra desgracia y la organización actuó de ese modo.

Probablemente, Green Day no habría tocado

Dos días después, la banda estadounidense lanzó un comunicado expresando que de haberse enterado del terrible suceso "lo más probable" es que no hubieran saltado al escenario, como así lo decidieron el sábado los británicos Slowdive (único grupo que canceló por este motivo). Muy respetable, como las palabras de cariño de Fuel Fandango hacia Pedro durante su actuación. Dos maneras diferentes de rendir luto y/o hacerle un homenaje. Va con cada uno.

En el texto difundido por el líder de la banda, Billie Joe, se queja de que nadie les hubiera informado del accidente para decidir ellos libremente qué hacer, si salir a tocar o no: "No sé por qué las autoridades decidieron NO informarnos sobre el accidente antes de nuestro concierto. Todo lo que sabemos es lo que se dijo después. Esto nunca nos había ocurrido en los 30 años que Green Day lleva tocando en directo. Si lo hubiéramos sabido antes de nuestra actuación, lo más probable es que no hubiésemos tocado. No somos personas sin corazón. La seguridad y el bienestar en cualquiera de nuestros conciertos es lo primero".

Los californianos pudieron ser los primeros en haberle rendido un sentido homenaje o haber guardado luto. Pudieron haber decidido cómo afrontar este drama, pero no se les dio la oportunidad y tocaron a unos metros de la grúa y el lugar del fatal accidente. El público que nos enteramos sí tuvimos la oportunidad de elegir entre irnos a casa o comenzar a rendirle homenaje en su memoria con más música, en este caso la que salía desde el 'escenario de Pedro Aunión'.

¿El asunto se politizará?

Y ahora, qué. ¿Afectará al Mad Cool 2018? (Ya se pueden reservar entradas) ¿El asunto se politizará? Teniendo cerca a músicos y artistas -que defienden la cultura casi en cada una de sus conversaciones- me resultaría difícil pensar que el deseo de Pedro fuera apagar la música y cortar un chorro cultural que parecía haber llegado a Madrid para quedarse. Por otro lado, se pueden hacer mejor las cosas. Porque al hecho de revisar todos los protocolos de seguridad se unen las quejas de trabajadores del festival, a quienes se les bajó el sueldo de 10 a 6 euros la hora durante el mismo fin de semana o las condiciones bajo las que han debido desarrollar su jornada. La promotora es una multinacional, Live Nation. Y los permisos, instalaciones y el suelo es de todos: del Ayuntamiento.

Pedro Aunión Monroy nació en Madrid, en 1975, y según el director de la compañía de danza Losdedae, Chevi Muraday, "Pedro era un pionero y un maestro" de la danza aérea. Formado en las escuelas de Pilar López, Cristina Rota y en el Real Conservatorio de Danza, España y su mundo de la cultura ha perdido a una preciada pieza. Ojalá que su trabajo no se quede en el olvido (como ha pasado con las crónicas musicales de esta edición) transformando en silencio un evento cultural y que su figura se convierta en una fuente de inspiración para que broten más Pedro Aunión.

PD: También espero que el hombre con la camiseta de Coldplay botando en el concierto de Rancid se anime a seguir yendo con ella a cualquier otro concierto de punk. Será el acto más punki (y divertido) del concierto.