Es noticia
Free ride: cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

Free ride: cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas

Free ride: cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas. Jimmy Odén / 366 páginas; 35,00 euros. Comprar libroEsquiar fuera de pista y en montaña conlleva numerosos riesgos, este

Foto: Free ride: cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas
Free ride: cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas

Free ride: cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas. Jimmy Odén / 366 páginas; 35,00 euros. Comprar libro

Esquiar fuera de pista y en montaña conlleva numerosos riesgos, este libro es una guía completísima, que procura la información suficiente como para poder reducir dichos riesgos al mínimo. “Mientras sigas usando tu sentido común y respetes las reglas, siempre será una buena idea no seguir al rebaño”.

“Aún recuerdo todas las preguntas que me hacía cuando comencé a dedicarme al esquí a tiempo completo. Sabiendo lo que sé ahora, este es el libro que querría haber tenido entonces y que nunca encontré”. Efectivamente, el autor comparte de una manera generosísima, todo el conocimiento que ha adquirido en sus largos años de experiencia como guía de montaña. No deja tema sin tratar y no pasa por ninguno de manera superficial. Tras la lectura de este manual cualquier esquiador avezado conocerá y reconocerá mejor los riesgos de esquiar fuera de pista, por lo que podrá tomar de manera más segura la decisión de ir más allá.

Jimmy Odén nació en 1971 en Suecia. Vive en Suiza desde 1993, donde trabaja como guía de montaña de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña y es miembro de la Asociación Médica de Guías de Montaña de Suecia, en donde colabora con el comité de formación. Lleva más de 15 años dedicándose por completo al esquí en los Alpes, Escandinavia y Groenlandia.

Tras una serie de fotografías impresionantes, obtenidas la mayoría en sus descensos esquiando a través de parajes espectaculares, el autor comienza cada capítulo  con una anécdota vivida en primera persona,  que ilustra y ameniza el tema elegido.

 “Cuando te formas como esquiador de montaña es natural que te concentres en aspectos técnicos, como montar un anclaje de rápel. Esa fase es divertida y gratificante, pues los progresos son fáciles de ver. Pero el arte de saber aplicar la técnica correcta en el momento y lugar adecuados es algo que lleva mucho más tiempo”

Esa percepción del peligro se desarrolla a base de aprender técnicas nuevas en situaciones controladas. En la montaña hay que tomar decisiones, corregir errores, hacer una buena gestión del riesgo, de manera que se mantenga siempre en niveles aceptables, reconocer el peligro y minimizar el riesgo.

Un factor muy importante, y del que todos los esquiadores tienen que estar siempre muy pendientes, es de la meteorología, responsable a menudo de que las decisiones y la planificación de las travesías cambien constantemente. Hay que tener en cuenta, como regla general,  que si la previsión es estable será acertada, pero cuando es inestable, la probabilidad de acierto disminuye con el transcurso de las horas.

Odén facilita las indicaciones suficientes para ser capaces de elaborar  nuestras propias predicciones del tiempo, en caso de que queramos hacer una travesía de varios días por zonas donde no haya cobertura para sistemas móviles y por lo tanto carezcamos de  acceso a los servicios meteorológicos.

placeholder

Otro factor decisivo es el conocimiento de nieves y avalanchas. “Cuando se está en lo alto de una ladera preguntando si la bajas o no, lo difícil es que no hay un único dato o prueba que te pueda ayudar a decidir, hay que contemplar el panorama completo y analizar todas las variables”. Saber juzgar el peligro de avalanchas es casi más un arte que una técnica, es un proceso intuitivo que a veces se denomina “sentido de la nieve” y que debe aprenderse mediante práctica y experiencia. El autor describe las avalanchas de nieve suelta, nieve húmeda, avalanchas de placa, de tal manera que podamos adquirir conocimientos suficientes sobre ellas y junto con la experiencia ayudarnos en situaciones dudosas a tomar la decisión sobre si bajar por una ladera o por otra. Incluye un cuestionario para evaluar los peligros y evitar los problemas,  pensado tanto para esquí de travesía, como para esquí fuera de pista, que resultará de suma utilidad.

También detalla las tácticas para esquiar fuera de pista usando los remontes de una estación, junto con la especificación del equipo idóneo para llevar a la montaña. Con el mismo pormenor que el resto de los asuntos reseñados, aborda  el rescate de compañeros en avalanchas y  los primeros auxilios, incorporando ilustraciones muy prácticas para saber qué hacer por ejemplo en caso de una fractura. 

 “Casi siempre existe esquí del bueno, tan sólo se trata de saber en qué fijarse, los factores claves a observar son la orientación, la pendiente y la altitud.”

El libro concluye con las destrezas alpinísticas relacionadas con el esquí,  el esquí en glaciares, el esquí en pendientes fuertes y el esquí de travesía. En fin, un tesoro de conocimientos para todo aquél que domine el arte de esquí y quiera probar nuevos retos. 

Free ride: cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas. Jimmy Odén / 366 páginas; 35,00 euros. Comprar libro