Es noticia
"Quiero creer que no hay dopados compitiendo contra los que vamos limpios"
  1. Deportes
  2. 440 yardas
Ignacio Romo

440 yardas

Por

"Quiero creer que no hay dopados compitiendo contra los que vamos limpios"

Es el español más rápido de la historia y el vigente campeón de Europa de 200 metros, la prueba en la que se midió en Londres con Usain Bolt, para él un rival y no un ídolo

Foto: Bruno Hortelano, en la final de los 200 metros del Europeo. (EFE)
Bruno Hortelano, en la final de los 200 metros del Europeo. (EFE)

"Correr rápido duele". La frase, demoledora, breve, magistral, la pronunció Ángel David Rodríguez hace unos años, cuando corrió los 60 metros en 6.55, un registro fenomenalque sigue vigente como récord de España. Bruno Hortelano se ríe al escucharla. Le ha gustado.

Pregunta.¿Estás de acuerdo con la frase, Bruno?

Respuesta.Sí. Es muy buena. Y yo aún la mejoraría. Yo diría "correr rápido por primera vez, duele". Porque los músculos te duelen cuando bates tus récords, cuando llevas a tu musculatura a vivir velocidades que no haconocido antes, cuando la transportas a otro nivel. Tus músculos nunca se habían movido así antes. Por eso duelen.

Foto: Ruth Beitia, en una competición reciente (Reuters)

P.Tu reciente récord de España, los 20.18 que lograste en Londres, te ha costado una pequeña lesión.

R.Sí. La verdad es que ya había tenido experiencias anteriores de este tipo. Es un dolor muscular muy concreto, como unas agujetas. Corrí el viernes en Londres y noté este dolor la mañana del domingo, al despertarme. Era un dolor que no me dejaba. Me probé en la pista, en Gijón, y seguía allí, por eso, por precaución, renuncié al Campeonato de España.

P.¿Qué posibilidades tienes en los 200 metros? ¿Qué puedes hacer en Río?

R.Yo me veo más que nunca en la final. Y me veo cerca de los 20.00una vez en ese nivel. Ahí ya puede pasar cualquier cosa.

P.¿Cómo viste a Bolt en Londres?

R.Fuerte, pero no contento.

P.Dio la sensación de quedarse insatisfecho.

R.Sí. Porque él quería lograr el mejor crono del año y no lo consiguió. [Bolt detuvo el crono en Londres en 19.89, lejos de los 19.74 del estadounidense Merritt].

P.¿Cómo ves a Bolt? ¿Es una referencia para ti, un ídolo?

R.No. Yo no lo veo de esa manera. No es ningún ídolo para mí. Es mi rival. Yo no tengo ídolos, pero respeto mucho a todos.

P.¿Cuál es tu filosofía personal en el deporte?

R.Yo trabajo para ser lo mejor que pueda ser.

Yo no veo a Bolt como una referencia. No es ningún ídolo para mí. Es mi rival. Yo no tengo ídolos, pero respeto mucho a todos

P.¿Qué objetivos tenías para este año?

R.Es curioso, pero mi principal objetivo de la temporada era evitar las lesiones. Y lo he conseguido. Obviamente los Juegos Olímpicos son la gran referencia de la temporada, pero yo me pongo siempre un reto muy personal. Consiste en enfocarme en todo aquello que pueda controlar.

P.Volvamos a Ángel David Rodríguez, la gran referencia de la velocidad española. ¿Qué destacarías de él?

R.Su tremenda disciplina. Es un atleta con una enorme capacidad de trabajo. Trabaja y trabaja, se cuida, se mata por y para el atletismo. Curiosamente nos hemos enfrentado muy pocas veces. Algún 200.

P.¿Cuál es tu principal virtud?

R.Mi capacidad para huir de la lógica.

P.A ver, desarrolla eso un poco.

R.Sí. Yo valoro mucho mi habilidad para no pensar con lógica, para salirme de los límites. En Londres iba con la peor marca de los ocho que corríamos. A mi eso me da igual, no le doy importancia. Quedé cuarto. Soy capaz de mejorar todo lo que está sobre el papel, esa es la clave de mi competitividad. No me conformo con nada.

P.Eres el 28º del ranking mundial de 200 metros este año…

R.A eso me refiero. Me da igual. En la pista el ranking no existe.

P.Hablemos de los 100 metros. Corriste en 10.06 en Madridy en 10.12 en Ámsterdam. Y, paradójicamente, sin viento ni altitud, el crono de Holanda es de más valor.

R.No lo había pensado. Pero me gusta que me digas eso. Porque significa que evolucioné de una carrera a otra. Mejoré. Y esos cronos han sido la clave de mi progresión en 200. Sin esos cienes no habría corrido en 20.18, un crono que me ha dejado muy satisfecho.

Mi mayor virtud es no pensar con lógica y así salirme de los límites. En Londres iba con la peor marca de los ocho, pero a mí eso me da igual

P.Vi tu carrera de Londres junto a una entrenadora que nunca te había visto correr. Al verte exclamó: "¡Este tío es de 400 metros!". ¿Qué opinas?

R.¡Pues que tiene razón! Ya he corrido en 46.22. Entrené en 2015 para mejorar mucho en 400, pero no me salió. Sé que si entrenara más ‘el cuatro’, mejoraría. Pero disfruto más haciendo 100 y 200. Es así. Pero lo que es indudable es que el 400 me ha dado una gran base. Sin ella tampoco se explicaría la progresión de este año.

P.¿Tienes algún secreto como atleta? ¿Hay algo especial en tus entrenamientos?

R.Sí. La pretemporada. Las trabajo con mucha dureza. Y sufro mucho. Luego ya todo es más suave. En la fase competición todo fluye con más suavidad.

P.¿Qué haces diferente a tus rivales?

R.Pues, mira, te voy a contar una cosa.

P.Dime.

R.Si tengo que hacer una sesión de entrenamiento de mucha calidad, de intensidad máxima, si por ejemplo tuviera que hacerla esta tarde pero cuando llego a la pista y caliento no me encuentro bien, pues no la hago. La dejo para el día siguiente. Y si a la mañana siguiente tampoco tengo las sensaciones, tampoco la hago. Y si no estoy bien por la tarde, tampoco la hago. ¿Por qué? Porque mi cuerpo tiene que estar bien, las sensaciones tienen que ser perfectas cuando le exijo el cien por cien de rendimiento. Yo creo que en eso soy diferente. He visto rivales míos que no se exigen el máximo en los entrenamientos de calidad.

Las sensaciones tienen que ser perfectas cuando exijo a mi cuerpo el cien por cien. En eso soy diferente. He visto rivales que no se exigen el máximo en los entrenamientos de calidad

P.Dame algunos datos de tus entrenamientos, algunos de tus registros.

R.Levanto 180 kilos en sentadilla completa. Y estoy muy contento de mis saltos a las cajas. Salto a cajas de 1,30 metros de altura.

P.Volvamos a los Juegos. Rusia y el lío del dopaje. ¿Qué opinas?

R.No sé. Por un lado parece que deberían dejar competir a los que estén limpios, si lo están de verdad, pero ha habido una serie de decisiones y esto es lo que es.

P.¿Te preocuparía que un atleta con el historia de dopaje de Gatlin fuera campeón olímpico en Río?

R.Yo espero que ahora esté limpio, está pasando controles. Quiero pensar que no hay atletas dopados compitiendo contra los que vamos limpios.

"Correr rápido duele". La frase, demoledora, breve, magistral, la pronunció Ángel David Rodríguez hace unos años, cuando corrió los 60 metros en 6.55, un registro fenomenalque sigue vigente como récord de España. Bruno Hortelano se ríe al escucharla. Le ha gustado.